Twitter se convierte en un nuevo escenario para el debate político en Bolivia

Desde un “buenos días” hasta un acalorado debate político se puede observar en las interacciones de los diferentes actores de la vida política del país al interior de la red social Twitter, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en la nueva esfera pública nacional.

La creciente participación de algunas autoridades del Órgano Ejecutivo, de diputados, senadores y dirigentes de las diferentes fuerzas políticas del país es evidente en los últimos meses, pues con el transcurrir del tiempo, quienes ocupan momentos de su día en participar de la dinámica de esta red social, pueden percatarse del ingreso de nuevos usuarios y comentarios que son material, incluso, para la elaboración de notas periodísticas.

Internet en BoliviaHasta hace cuatro meses, exactamente el 2 de enero pasado, este espacio virtual era mayormente empleado por la oposición política para la generación de criterios y opiniones, reproducción de contenidos de internet e interacción con usuarios de esta red.

Sin embargo en la actualidad se ha podido observar una mayor presencia de autoridades y representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en este espacio caracterizado por los que siguen y son seguidos, pero no el suficiente para sobrepasar el número de opositores que utilizan esta plataforma de comunicación.

Por ejemplo, hasta enero se tenía entre los principales “twitteros” del Ejecutivo al ministro de Culturas, Pablo Groux (‏@pablocesargroux); al ex ministro de Gobierno y actual embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) o la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (@BettyTejadaS), junto al diputado Jorge Medina (@jorge_medina_b).

A la fecha se tienen nuevos representantes del MAS en esta red social, como ser la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (@diputadadelgado); el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas (@rojas_apaza) o el presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado, René Martínez (‏@ReneMartinez_).

La oposición política no se queda atrás, pues el aprovechamiento a la red social se hace más evidente con la presencia de diputados como Jaime Navarro (@Jaimenavarrot) o Marcela Revollo (‏@MarcelaRevollo).
A ellos se suma el alcalde de La Paz, Luis Revilla (@LuisRevillaH), el ex gobernador del Beni, Ernesto Suarez (‏@ersuasa) y el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa (‏@ManfredBolivia), entre las incorporaciones en este año.

Pero gente vinculada a otras instituciones y Órganos del Estado también dicen presente, es el caso del actual agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé (@erveltze), el defensor del Pueblo, Rolando Villena (@DefensorBolivia), los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala (‏@vocal_ayala) y Dina Chuquimia (‏@dhina_40) y la hija del presidente Evo Morales, Evaliz Morales (@evaliz18).

Debates como el de Sacha Llorenti con Carlos Mesa por la intervención a la marcha del TIPNIS o de éste último con el ministro Groux por el veto al prólogo de la novela ‘Aluvión de Fuego’ u otros temas de coyuntura como la habilitación de Evo Morales para las elecciones del 2014 hacen de Twitter un nuevo espacio donde se pueden recopilar criterios de interés social y, al mismo tiempo, ser parte de debates que medios de comunicación tradicionales no posibilitan.

Sobre esta realidad se viene gestando la nueva esfera pública nacional, donde reclamos, comentarios, aportes, respaldos, insultos y demás expresiones se conjugan en un sitio donde la democracia se hace más latente, al permitir a la sociedad, que tiene acceso a internet, tener una conexión directa con estas autoridades, claro, siempre y cuando éstas quieran responder a las diferentes interrogantes y manifestaciones que la gente hace en el creativo espacio de los 140 caracteres.

CUENTAS DE TWITTER DE OTROS ACTORES DE LA POLÍTICA NACIONAL:

Oposición:
El ex presidente Carlos Mesa (‏@carlosdmesag).
El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina)
La senadora Carmen Eva Gonzales ‏(@SenCarmenGonza)
La senadora Jeanine Áñez (‏@JeanineAnez)
La senadora Centa Rek‏ (@rcenta).
El senador Bernard Gutiérrez (‏@BerSenador)
El senador Germán Antelo (‏@germanantelov)
La diputada Norma Piérola (@NormaPierola)
La diputada Jessica Echeverria (‏@jesicaecheveria)
La diputada Patricia Paputsakis ‏(@patipaputsakisI)
La diputada Adriana Gil (‏@adrianagil_bo)
La diputada María Cristina Viscarra (@mariacristinavg)
El diputado Luis Felipe Dorado (‏@doradolipe)
El diputado Javier Leigue (‏@javierLEIGUE)
El diputado Franz Choque (‏@fgchoqueulloa)
El diputado Rafael López‏ (@rafaeldlopezm)
El diputado Tomas Monasterio (‏@MonasterioTomas)
El diputado Adrian Oliva Alcázar‏ (@A_Oliva_Alcazar)
El diputado Andrés Ortega (‏@Pensardiferente).
El diputado Javier Zavaleta‏ (@JavierZavaletaL)
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (@RubenCostasA)
El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña‏ (@VladimirPenaV)
El secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación de Santa Cruz y ex presidente del Senado, Oscar Ortiz Antelo‏ (@OscarOrtizA).
El gobernador de Beni, Carmelo Lens (‏@CarmeloGob)

Oficialismo:
El senador David Sánchez (‏@davidsenador)
La embajadora de Bolivia en Alemania y ex diputada del MAS, Elizabeth Salguero (@EliSalguero_C)
El embajador ante la Organización de Estados Americano (OEA), Diego Pary (@DiegoPary)
La ex candidata a la Gobernación del Beni del MAS, Jessica Jordan (‏@JessicaJBurton).
La ex ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje (‏@mabelmonje)
El ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico (‏@SatucoMayor)// Noticias Fides

Comentarios