Primeras dos Zonas Dignas con Altura de El Alto están concluidas

Las primeras dos Zonas Dignas con Altura de El Alto, Gran Poder y Franz Tamayo, fueron concluidas en julio de este año con una inversión de más de Bs 17 millones. Se enlosetaron y empedraron calles, colocaron luminarias, instalaron alcantarillado y se entregaron kits de baños.

El trabajo estuvo a cargo de la Dirección Especial de Calidad Ambiental y Mejoramiento Integral de Zonas de la Alcaldía alteña y el financiamiento corrió por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un 70%, y del Gobierno Municipal de El Alto, en un 30%.

Noticias de El Alto, BoliviaLa primera zona digna en concluirse fue Franz Tamayo, en junio de este año. Pertenece al Distrito Municipal 7 de El Alto y en ella se invirtieron 9,5 millones de bolivianos que beneficiarán de manera directa a 490 familias y a más de 3.000 habitantes en toda la zona.

Allí se colocaron 4.460 metros lineales de alcantarillado sanitario; se enlosetaron cuatro avenidas que los vecinos catalogaron como troncales; además 23 calles adyacentes a las principales fueron empedradas y en todas las vías de este barrio se mejoraron los cordones de acera.

Números. Todo el trabajo equivale a 7.140 metros cuadrados de calles enlosetadas y empedradas, 6.800 metros de cordones de acera, 4.460 metros lineales de tuberías instaladas y 370 módulos sanitarios con 59 cámaras de inspección colocadas.

Asimismo, se entregaron 360 kits sanitarios, para esa cantidad de familias, las mismas que dijeron que vivieron sin ese sistema por más de diez años. Los kits consisten en un inodoro con su tanque de agua, base de ducha y lavandería. El resto de implementos y la construcción de la habitación fue contraparte de los vecinos.

“Es una felicidad por muchos factores. De noche era peligroso ir al baño, porque el río que está cerca era utilizado como tal, ahora la contaminación y la higiene serán mejores”, explicó la vecina Severa Mamani.

El recorrido nocturno por estas calles era peligroso, debido a que no contaban con luminarias, por lo que el programa edil colocó 120 focos en las calles y las avenidas. Otro componente del programa fue la construcción de la Casa Comunal o sede social, sobre 130 metros cuadrados. En ésta se desarrollarán todo tipo de actividades, porque cuenta con una sala de reuniones, cocina, baño, depósito, una oficina y un ambiente para un centro infantil.

También se plantaron, al menos, 500 arbolitos en las diferentes calles. En la zona Gran Poder, del Distrito 4, se instalaron dos colectores secundarios de alcantarillado sanitario, se tendió una red de 4.725 metros lineales y 250 conexiones a domicilio.

Se entregaron 287 módulos sanitarios. “Algunas viviendas ya contaban con sus baños, por eso existe ese número de entrega”, dijo Cajías. En lo que se refiere al mejoramiento de las vías, fueron refaccionados 1.354 metros lineales de 37 arterias; cuatro de ellas fueron enlosetadas y 33 empedradas, y sus cordones de acera, mejorados.

Se colocaron 20 luminarias, distribuidas en las principales calles del barrio, donde también se sembraron 100 plantines de la especie acacia. La autoridad municipal anunció que allí se organizarán seminarios de capacitación para el mantenimiento y cuidado de los arbolitos por parte de los vecinos.

En este barrio se invirtió un total de 8,2 millones de bolivianos, de los cuales 7,5 corresponden a la obra civil y poco más de 655.000 bolivianos, a la supervisión del trabajo. La empresa que se hizo cargo de la ejecución del proyecto, en ambas zonas, fue Ingenieros y Arquitectos Asociados (I.A.A) La Paz Ltda.

Financiamiento. El acuerdo financiero para la construcción de las dos primeras Zonas Dignas con Altura se firmó el 26 de abril de 2011 en la zona Gran Poder, entre el presidente Evo Morales y el presidente del organismo financiador, Luis Alberto Moreno, con la presencia de los alcaldes de las ciudades de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Édgar Patana.

El programa cuenta con seis componentes que pretenden dignificar a los barrios de esta ciudad. Éstos son: alcantarillado sanitario, módulos sanitarios, alumbrado público, mejoramiento vial, equipamiento comunitario y forestación y arborización.

La selección de las urbanizaciones beneficiadas se hizo mediante un estudio y análisis de necesidades. Las dos Zonas Dignas con Altura terminadas son colindantes y separadas sólo por el río Seke.  “Muchas zonas necesitan mejoramiento, pero no se puede abarcar a todas de golpe”, explicó Cajías.

La entrega de ambos proyectos de mejoramiento urbano está prevista para septiembre, pero depende de un previo aviso e invitación de los vecinos de cada urbanización. A partir de hoy comenzarán los trabajos en dos nuevos barrios que “serán dignificados” con arreglos de similares características, se trata de: 14 de Septiembre en el Distrito 8 y Germán Busch 1.1.3. del Distrito Municipal 5 de El Alto.

Componente humano

En las dos Zonas Dignas con Altura se incluyó  el desarrollo comunitario y la regularización del derecho propietario de las viviendas.

‘Hace mucho que no teníamos alcantarillado’

Julia Lecoña, vecina de Franz Tamayo, asegura que fue incómodo vivir sin alcantarillado. “Fueron casi 15 años que no teníamos este servicio. Salir a la calle o esconderse en el río o detrás de algunos promontorios de tierra para utilizarlos como baño era un problema, más aún para nosotras: las mujeres y las niñas”.

‘Queremos que todas las calles sean mejoradas’

Para Elvira Condori, vecina de Franz Tamayo, “todas las calles deberían mejorar”. “Estamos contentos —dijo— de que se hayan hecho trabajos en ciertos sectores como la cancha de césped sintético y las luminarias. Pero ahora deberá pensare en un embovedado, porque igual se puede sentir el olor por la contaminación ambiental”.

‘Es un benefico para la zona y atrae a más gente’

Mariela Canaviri, vecina de Gran Poder, comentó que  “para la zona esto es un gran logro”. “Antes de las ejecuciones, las calles eran de tierra. En días secos, el polvo ensuciaba las casas y la ropa, y en días de lluvia todo estaba lleno de lodo. Ahora el aspecto ha cambiado y ha provocado que venga más gente a ver, pasear y comprar”, dijo.

‘Realmente es un barrio digno de los alteños’

Para don Ángel Limachi, Gran Poder es un barrio digno de los alteños. “Ésta es la forma en que debemos vivir los alteños. Hemos estado desde hace muchos años rezagados, olvidados, sin que las autoridades nos den importancia. Ahora podemos decir que estamos obteniendo lo que hemos buscado desde hace mucho: vivir bien”.// La Razón (COM)

Comentarios