6 dic. 2013

El Alto: hay más niñas que niños trabajadores (2013)

Según el estudio, “La Realidad de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores en la Ciudad de El Alto”, que  fue realizado por Deivid Pacosillo con apoyo de la Fundación Comunidad Educativa Whipala, señala que el 56 por ciento de estos menores es mujer, lo cual muestra que la incorporación del género femenino en el sector informal laboral en El Alto ha ido en crecimiento.

El estudio se realizó a 320 menores trabajadores, 140 niños y niñas y 180 adolescentes, para conocer su realidad educativa, familiar, económica y laboral. En ese sentido la encuesta muestra que el 93% de los menores asiste a la escuela, en tanto que el restante 7% no lo hace, principalmente, por falta de dinero y por problemas familiares.

Estadísticas de El Alto 2013DATOS. Si bien el 93% no ha dejado el colegio; un 88% señala que se siente capaz de trabajar y estudiar a la vez, pese a que no se ha realizado una evaluación al rendimiento escolar, por tanto es un tema pendiente para conocer cuánto incide la actividad laboral en su desempeño académico.

Otras cifras señalan que el 41% de los consultados trabaja por más de ocho horas, lo que muestra que la mayoría se encuentra en situación de explotación laboral; un 23% lo hace de  6 a 7 horas; un 30% de 3 a 4 horas; en tanto que un 6% trabaja entre 1 y 3 horas; asimismo, casi la mayoría (el 93%) manifestó que sus padres, madres o tutores están de acuerdo con que trabajen.

En cuanto a la remuneración económica, el 29% percibe más de 30 bolivianos al día; el 26% de Bs 21 a 30; un 27% de 11 a 20; y un 18% de 1 a 10 bolivianos. F.G.CH.// La Prensa (BO)

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search