La zona Villa Esperanza es un referente de El Alto

La dinámica zona de Villa Esperanza, es considerada una de las principales de la ciudad de El Alto. No es exagerado decir que es referente del despegue alteño. Fue definiendo su identidad al tiempo del surgimiento de la organización vecinal desde mediados del siglo XX y fue fundada oficialmente el 24 de septiembre de 1967. Es resultado de la migración de numerosos grupos provenientes de ámbitos provinciales paceños lacustres y del norte, como también de otros departamentos en menor escala.

EL PROCESO HISTÓRICO. En la constante lucha por constituirse en una zona establecida y reconocida jurídicamente, los/as comunarios/as, vecinos/as y dirigentes/as se movilizaron para diseñar y construir la urbanización. Ésta se consolidó con una serie de parques y el Cementerio General del Norte (hoy plaza 24 de Septiembre). El transcurrir de los años, y las necesidades de la población en aumento, hicieron que en 1968, una parte de las áreas verdes sea destinada a la construcción de la Unidad Educativa  “Sandra Spned”.

El inmediato crecimiento de las organizaciones fabriles y su presencia entrelazada con la de familias migrantes, así como la disponibilidad de fondos destinados a proyectos urbanísticos, desembocó en la construcción de conjuntos de obras y la fundación de entidades emblemáticas. De manera cronológica, se puede citar el Complejo Fabril “18 de mayo”, en 1972; el mercado “Bartolina Sisa”, de 1979; el Plan de Vivienda, en 1980; los campos deportivos terminados, de 1981; el inicio de la sede de la Facultad Técnica de la UMSA, en 1983 (piedra fundamental), con lo que será la réplica de la ciudadanía que manifestó la ineludible necesidad de una institución completa de formación superior; el anexo habitacional de Villa Esperanza, de 1986; la culminación del alcantarillado y cordones de aceras, asimismo, el servicio de recojo de desechos, para un 1990 de movilizaciones; y uno de los hitos memorables, en 1999 y 2000, la propuesta y la fundación de la U.P.E.A. (Universidad Pública de El Alto), en calidad de anhelada institución de profesionalización de los/as alteños/as en diversas áreas. El papel de estudiantes, docentes y vecinos/as el conflictivo 2003, también será significativo.

DESTACADAS PERSONALIDADES. Cabe recordar a quienes en 47 años presidieron la Honorable Junta Vecinal de Villa Esperanza y hacer reconocimiento a sus dedicadas gestiones: Jorge Rada, manuel Ríos, Juan Mamani, Ángel Escóbar, Juan Choquehuanca, Zacarías Chuquimia, Valentín Yana, Simeón Quisberth, Eusebio Choquehuanca, Lucas Chipana, Roberto Yapu, Esteban Mamani, Simeón Quisberth, Calisto Flores, Nora Cahuaya, Natalio Mendoza, Genaro Poroma, Miguel Aduviri y Hugo Alavi.

Zonas de El AltoActualmente, la activa zona está en pleno proceso de extensión y embellecimiento (en ello, la Carrera de Arquitectura tiene mucho que ver), con todos los servicios básicos. Asimismo, lleva adelante la edificación de la Terminal Interprovincial del Norte. En cuanto a labor formativa e intelectual, está la pujante U.P.E.A. en calidad de “Universidad del Pueblo”, rodeada de unidades educativas, como la “Rafael Mendoza Castellón”, cumpliendo papel de articulación y difusión que hace honor al nombre de la urbanización.

TRABAJO ESTUDIANTIL. La presente publicación se basa en relatos orales y documentos publicados entre 1967 y 2014, que pertenecen a la Junta de Vecinos/as, además de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Los autores son estudiantes del 5º año de la Carrera de Historia de la Universidad alteña.// La Prensa (BO)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.