El Alto: Pandillas se duplican y la delincuencia sube en 5%

Un jefe policial afirma que a los 13 años los jóvenes se inician en los grupos.

Las pandillas o grupos juveniles se duplicaron y el índice delictivo aumento en un cinco por ciento en El Alto, según el coronel Aníbal Rivas, director regional de Radio Patrullas 110 de esa ciudad. La policía identificó a Alto Lima como una de las zonas rojas.

Hasta junio del pasado año la Policía tenía identificadas 100 pandillas juveniles en El Alto, pero este número se triplicó, de acuerdo con el coronel Rivas,  porque en cada zona existen de dos a tres grupos que después de algunos meses se convierten en personas delictivas.

"En cada zona, sobre todo en áreas periféricas, hay por lo menos dos pandillas juveniles que se reúnen en supuestos grupos de baile y después se inician en actividades delictivas". 

Pandillas en El AltoEl coronel Rivas declaró que la Policía realiza seguimiento a por lo menos 30 pandillas por su alta peligrosidad, mientras que los otros grupos son relativamente inestables debido a que en algunos casos desaparecen y reaparecen con otro nombre.

Inicio. Rivas explicó que las pandillas juveniles, al principio, se reúnen sólo como un grupo de amigos, de entre cinco a 15 adolescentes, con un fin social, deportivo y hasta para una actividad cultural.

"Normalmente estos grupos se van formando en las mismas zonas y colegios donde estudian, posteriormente pasan a ser pandillas juveniles, donde el cabecilla o el líder del grupo es alguien que se destaca entre sus compañeros".

El jefe policial dijo que esas pandillas juveniles luego se convierten en pandillas delincuenciales con un líder casi siempre con prontuario policial y mayor de edad.

Empero, lo que le llamó la atención en los patrullajes que se realizan por distintos puntos de El Alto, es que varios de los adolescentes se involucran con pandillas delincuenciales a los 13 años de edad. "La edad de los integrantes de estos grupos está entre los 17 y 23 años, donde el que tiene mayor edad y experiencia, los lídera". 

Zona Roja. En este proceso de patrullaje se identificó a Alto Lima como una zona roja, porque allí, los grupos juveniles beben y atacan a los vecinos bajo el influjo del alcohol. "A las personas que se recogen en estado de ebriedad, les despojan de sus cosas de valor. Estas pandillas se reúnen en parques y plazuelas desde las 18.00 ó las 20.00, hacia adelante".

Una de las plazas donde abundan y se asientan estos grupos es la Germán Busch, de Alto Lima,  donde además consumen alcohol. El coronel Rivas también identificó la cancha Alambrado, como un segundo punto de reuniones y donde abundan los bebedores consuetudinarios.

La autoridad policial explicó que las unidades de patrullaje de El Alto, intentan controlar estos hechos, pero que carecen del apoyo de las unidades de seguridad del municipio y la gobernación para prevenir y controlar a estos jóvenes que se han trasladado de los centros urbanos de ciudades a las zonas periféricas.

Las cantinas o bares clandestinos acogen a los jóvenes. El  crecimeinto de bares o cantins clandestinas es alarmante y es ahí donde los grupos juveniles, sobre todo los cabecillas se reunen para planificar sus fechorías, declaró el coronel Anibal Rivas, jefe policial de Radio Patrullas. La autoridad refirió que estos centros de expendio de alcohol no tienene control por parte de los efectivos de la Intendencia Municipal y por ellos estos centos operan incluso de día, de donde salen los delincuentes a cometer sus fechorías. "Incluso acogotan a sus víctimas de día".

PANDILLAS SIN CONTROL

El 50 por ciento de los grupos de adolescentes ya se dedica a delinquir, y evaden  los controles de la Policía.

PROBLEMAS

> El consumo de bebidas alcohólicas es uno de los requisitos de estos grupos.

> Las mujeres también ingresan y muchas veces son ultrajadas.

> la falta de control ayuda a su crecimiento.// La Prensa (BO)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.