"Mi Teleférico" comienza a maravillar a habitantes de La Paz

La Línea Roja, una de las tres de "Mi Teleférico" que une las ciudades de La Paz y El Alto, inició ayer operaciones con viajes guiados para capacitar a la ciudadanía en el uso de sus cabinas y el comportamiento en las estaciones. La experiencia de quienes subieron a las cabinas fue considerada "de inigualable"y "maravillosa". Se prevé para mayo el inicio oficial de su servicio para el público en general.

El moderno transporte por cable que vincula por aire La Paz y El Alto, "demuestra el progresivo ascenso de la economía de Bolivia y el ingreso acelerado a las tecnologías de última generación", afirmó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, ante un grupo de periodistas invitado para dar inicio a la operación parcial del Teleférico.

"Estamos probando que somos capaces de incorporar transporte de última generación, transporte de punta, de eso se trata, es el aspecto que nosotros vemos de este proceso de ascenso, de crecimiento que tiene nuestro país y la sociedad boliviana", remarcó.

Recordó que el proyecto del teleférico se inició el 16 de julio de 2012, a iniciativa del presidente Evo Morales, y el contrato para su construcción se suscribió dos meses después, con la empresa austriaca Doppelmayr.

Servicio de transporte La Paz - El AltoPara implementar este sistema masivo de transporte por cable se requirió un crédito de 234,6 millones de dólares del Banco Central de Bolivia, acotó Sánchez.

La Línea Roja que opera desde la exestación Central, en la sede de Gobierno hasta la estación 16 de Julio en El Alto, cuenta con 109 cabinas con una capacidad de transporte de 3.000 pasajeros por hora, en un solo sentido, y de 6.000 personas por hora en ambos sentidos.

El recorrido entre La Paz y El Alto, demora unos diez minutos y se registra una pausa de 62 segundos en cada estación (son tres), para el descenso y carga de pasajeros.

"Cultura Teleférico"

El objetivo de la campaña de educación y "Cultura Teleférico", en una primera fase, es transportar a más de 80.000 personas en el sistema de transporte por cable, en visitas guiadas para que conozcan cómo usarlo de manera correcta y lo más importante, cómo cuidarlo, sostuvo por su parte, el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable, César Dockweiler.

Explicó que el programa de capacitación, denominado "Cultura Teleférico" durará alrededor de un mes donde niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con alguna discapacidad gozarán de tratos preferenciales.

Asimismo, remarcó que el reto de ese programa es que "Mi Teleférico sea el más limpio del mundo y cuidado del mundo, sin olvidar la premisa: la seguridad ante todo".

Agregó que "Mi Teleférico" recibirá desde las 09h00 hasta las 13h00, a grupos programados de futuros usuarios, como asociaciones, barrios, escuelas, colegios, universidades, clubes y parroquias, entre otros.

No obstante, Dockweiler sostuvo que los fines de semana, la Línea Roja abrirá sus puertas a toda la población entre las 9h00 y 18h00.

Para que todos los visitantes pueden vivir una experiencia plena y cómoda, se dispuso la emisión de boletos gratuitos para cada hora, puntualizó Dockweiler.

Los pasajeros que utilicen el teleférico podrán llevar bultos pequeños debajo de los asientos, pero no "cargas muy grandes", como quintales de harina, papa u otros productos que representen un mayor "estrés" para ese transporte aéreo.

Se prohibirá transportar garrafas de gas o cualquier tipo de combustible, con el fin de evitar accidentes de orden incendiario. Durante el viaje tampoco se permitirá el consumo de alimentos o bebidas.

El teleférico La Paz-El Alto tiene tres líneas: La Roja que comienza en la exestación de trenes de La Paz, pasa por detrás del Cementerio General y termina en la zona 16 de Julio de El Alto, indicó Dockweiler.

La segunda línea, Amarilla, del teleférico partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires (Cotahuma) y terminará en la zona de Sopocachi; y la tercera, Verde, unirá San Jorge y Alto Obrajes con una estación emplazada en Irpavi, en puertas del Colegio Militar, en el sur de la ciudad de La Paz. Las tres líneas serán inauguradas este año.

"Wifi"

De su parte, el gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, garantizó que las estaciones y las cabinas de "Mi Teleférico", contarán con el servicio gratuito de wifi (internet inalámbrico).

El servicio wifi en "Mi Teleférico" estará conectado cuando éste comience operaciones comerciales, en mayo, acotó Coca.

"En cuanto esté en servicio comercial el teleférico contará ya con esos servicios, ya estamos sólo en los acuerdos comerciales que hay entre las dos empresas, del teleférico y Entel", acotó.// Jornada Net (COM)

Comentarios