La restricción vial con números de placa empezará el lunes 19 de mayo #ElAlto

La restricción vehicular con base en los números de placas, en un área delimitada de la Ceja, se aplicará desde el lunes 19, anunció ayer el alcalde Édgar Patana. También entrarán en vigencia restricciones al transporte pesado y a los parqueos.

Este plan anunciado el año pasado ya tropieza con dificultades, pues los choferes alteños advirtieron ayer que si la Alcaldía no eleva las tarifas de transporte a Bs 1,50 hasta el fin de semana, el lunes no acatarán el nuevo plan.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Silverio Paca, aseguró que de manera paralela Patana debió lanzar el alza del pasaje. “Hemos trabajado en varios temas con la Alcaldía. Es lo que acordamos; si esta semana no hay nada, el lunes no acataremos la restricción”.

El área de restricción vehicular está delimitada por 12 vías entre calles y avenidas, entre las que se instalarán 31 puntos de control, cada uno vigilado por dos efectivos de la Guardia Municipal de Transporte (GMT).

Transporte en El AltoSin embargo, será el Organismo Operativo de Tránsito (OOT) el que “sancionará y cobrará a los choferes que incumplan la restricción”, detalló el alcalde Patana. La guardia municipal se encargará de sancionar con Bs 50 a los motorizados pesados y a los vehículos parqueados en el sector prohibido.

El área donde no podrán ingresar los motorizados de acuerdo con el  plan de placas está demarcado por: la plaza Ballivián, las avenidas Alfonso Ugarte y Juan Pablo II; además de las avenidas de los Héroes o Fuerza Aérea y Héroes del Kilómetro 7; la calle  Unión y la vía principal, la 6 de Marzo, hasta la calle 11. El sector restringido se completa con el perímetro marcado por la avenida Satélite y la calle 12 de Villa Dolores, avenida Cívica, Panorámica Sur y Norte, y la avenida Ballivián.

Por esta área no podrán circular  los lunes los motorizados cuyas placas terminan en 1 y 2; los martes, 3 y 4; los miércoles, 5 y 6; los jueves, 7 y 8; y los viernes, 9 y 0. Patana precisó que la prohibición coincide con la que se aplica en La Paz para evitar congestionamientos.

Las multas para los infractores irán desde Bs 70, para quienes incurran por primera y segunda vez, hasta Bs 200, para los choferes que incumplan con las prohibiciones en una tercera oportunidad.

Los sábados, domingos y feriados no existirán las limitaciones y quedarán exentos de esta disposición los coches oficiales, de emergencias, de transporte interdepartamental e internacional, estos últimos de manera provisional.

“El servicio de transporte interdepartamental tendrá autorización especial, podrá recorrer solo la 6 de Marzo, sin girar a ninguna otra vía en caso de que se dirija a Oruro; y si va hacia Copacabana, deberá bordear la plaza Ballivián. Pero cuando se concluya la terminal de buses deberán respetar el área de restricción”.

Una de las novedades de este plan para descongestionar la Ceja es la creación de otra área de prohibición, pero exclusiva para los choferes del transporte pesado. El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, informó que esta medida se aplicará desde las 06.00 hasta las 22.00.

También el 19 entrará en vigencia la restricción de parqueos en un área que tiene sus propios límites, alrededor de la Ceja.  El objetivo de estos planes es descongestionar la Ceja, que es el sector más complicado debido a la proliferación de motorizados.

El gobierno local indicó que la aplicación de la restricción vehicular representará un costo de Bs 4 millones para las arcas ediles,  pues implica una campaña de concientización y difusión mediante los medios de comunicación y visitas a las organizaciones sociales. Este programa también incluye el control del trameaje de los minibuseros en seis puntos clave de la urbe alteña.

Programas adicionales al plan

Controles

La Guardia Municipal de Transporte (GMT) emitirá las boletas de infracción por un valor de hasta Bs 50, a todos los conductores que no respeten el área de restricción de vehículos pesados y el área delimitada para parqueo.

Monto

Según el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, la Alcaldía invertirá Bs 4 millones para aplicar el plan de restricción vehicular en El Alto. Esta semana estará destinada a la  difusión en medios y organizaciones sociales vecinales.

Trameajes

La Secretaría de Movilidad Urbana presentó seis áreas principales de control para eliminar el trameaje: la Ceja, plaza Ballivián, extranca Río Seco, puente Bolivia (Costanera), cruce a Villa Adela y extranca a Senkata.// La Razón (COM)

Comentarios