Un estudio revela que 1.200 personas viven en la calle #ElAlto

En El Alto hay cerca de 1.200 personas “en situación de calle”, el 50% de los cuales son adolescentes, entre 12 y 17 años, según un estudio realizado por la Dirección de Género y Gestión Social de la Alcaldía de El Alto. Ayer se abrieron dos albergues municipales para estas personas.

La directora de esta unidad edil, Nelly Mamani Apaza, afirmó que esta evaluación realizada desde octubre del año pasado reveló, además, que el otro 50% está compuesto, entre el 3% y el 5%, por niños y niñas, y el restante 45%, por mayores de 21 años.

“Nosotros hemos trabajado todo este tiempo verificando en las calles, a través de nuestras diferentes unidades, y hemos hecho un diagnóstico luego de la valoración. Los resultados nos demuestran que estas cifras no son definitivas, pero se acercan a la realidad de El Alto”, afirmó Mamani.

En 2010, un estudio del Centro de Investigación en Educación y Salud (CIES) indicó que aproximadamente 3.000 personas vivían en situación de calle en la urbe alteña, y de ellas al menos el 40% (unas 1.200) eran niños y adolescentes de entre 10 y 19 años.

EStadísticas de El AltoAlbergues. Ayer, en el patio de la Alcaldía Quemada, Mamani sostuvo que la Dirección de Género y Gestión Social abrió dos albergues municipales transitorios de invierno para las personas que viven a la intemperie. Estos centros empezaron a funcionar desde el momento en que la autoridad realizó la conferencia de prensa. También se habilitaron, mediante convenio, otros nueve sitios de propiedad privada para estas personas.

“Estos dos centros municipales están ubicados, el primero en el Centro Cultural Artesanal de Villa Bolívar C, en la calle 126, sobre la carretera a Viacha, y el segundo en la urbanización Pacajes Caluyo, esquina calle 4, al lado de la sede social del Distrito 3”. El que se halla en Bolívar C acogerá a tres decenas de adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años, mientras que el de Pacajes lo hará a 28 niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años.

Los otros albergues transitorios son: Adulam, para niñas y adolescentes de entre 13 y 18 años, ubicado en Alto Lima primera sección, en la calle San Antonio; Talita Cumi, que recibirá a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 27 años, que incluso tengan hijos, y también está en Alto Lima, en la calle Achachicala; Jeset se abrió para parejas, con o sin hijos, de entre 17 y 32 años, en Alto Lima, calle San Antonio.

Por otra parte, están Misión Global Peniel, que recibe solo a varones de entre 18 y 60 años en la zona El Kenko; Betel, para parejas de entre 14 y 50 años y ubicado en el barrio Minero y Faboca; y Luz de Esperanza, que acogerá a personas de entre 12 y 22 años, que se halla en la carretera a Copacabana, en el sector del Señor de Lagunas.

Además está Enda Bolivia, que recibirá solo a mujeres de 12 a 18 años y está en la calle 8 de Villa Dolores; Obra Padre Lutz, que acogerá a personas de entre 13 y 21 años, en la zona Brasil, calle Río Verde; y por último el Hogar Casa de Paso, que dará cobijo solamente a varones de entre 15 y 18 años, ubicado en la calle Echevarría.

La inversión que realizará la Alcaldía será de al menos Bs 300.000 para la adquisición de colchones, catres, frazadas, ollas y alimento para repartirlos en el desayuno y la cena. Según Mamani, se pretende albergar a 800 personas durante la época invernal. El año pasado acogieron a 627 personas. Este año se ofrecerá atención legal, psicológica y médica.

Problemas familiares

Ausencia

Los problemas familiares son las causas principales por las que las personas llegan a vivir en la calle, situación que según la psicóloga Daniela Almaraz puede ser permanente de acuerdo con las primeras experiencias que tengan al vivir al desamparo.// La Razón (COM)

Comentarios