Choferes declaran tregua hasta el lunes; Alcalde plantea un estudio

El paro de los choferes de El Alto se debilitó en la cuarta jornada, porque decenas de minibuseros trabajaron. La protesta ingresó en cuarto intermedio hasta el lunes, mientras que el alcalde Édgar Patana propuso un estudio técnico para zanjar el conflicto.

Otra señal negativa para los transportistas fue que ninguna de las arterias amaneció bloqueada, como en las tres jornadas anteriores, de modo que no fue necesaria la intervención policial ni vecinal, y ningún conductor fue aprehendido como en días pasados.

Solo se vieron dos grupos de transportistas reunidos en las avenidas 6 de Marzo y Bolivia, pero no bloquearon. Por su parte, el grueso de los sindicalizados se congregó en Villa Dolores para marchar hasta la Ceja con la intención de exigir el alza de pasajes de Bs 1 a 1,50 y para demandar la renuncia del burgomaestre.

La Razón comprobó que decenas de minibuses trabajaron sin letreros, discos ni luminarias. Por los recorridos cobraban Bs 1,50, cuando el pasaje vigente en esos trayectos es de Bs 1. Ninguno de los choferes quiso conversar con este medio de comunicación.

Paroi abusivo en El AltoEl secretario ejecutivo de la federación alteña de transportistas, Silverio Paca, aseguró que se sancionará a los afiliados que sean identificados en estas rutas. “La convocatoria es para todos, entendemos que se necesita dinero, pero estamos luchando por ellos, si el caso amerita estos compañeros serán suspendidos”.

La población, por su parte, pudo utilizar, además, taxis, motocicletas, camiones, camionetas y vagonetas particulares, como en jornadas anteriores. Pero no circularon motorizados oficiales, como caimanes o volquetas.  Los taxis cobraban entre Bs 5 y 10; las motocicletas, Bs 10; los camiones, Bs 1,50 y los coches particulares, entre Bs 2 y 5.

En la mañana, Patana convocó a una conferencia en la sede social de la Junta de Vecinos de Villa Dolores, donde lanzó la propuesta de un estudio técnico para resolver el problema. Planteó conformar mesas de trabajo, bajo la supervisión técnica de funcionarios ediles. Una de ellas sería de las tarifas. Paralelamente propuso la realización de un estudio técnico mediante una consultoría

“Tenemos que basarnos en estudios que determinen cuál es el costo de los pasajes, para ello hay que elaborar los términos de referencia, programar el presupuesto e inscribirlo en el Plan Operativo Anual (POA), licitar de manera pública y establecer los tiempos para tener los resultados”, afirmó.

El secretario ejecutivo de los choferes en el ámbito departamental, Ismael Fernández, señaló que Patana debe demostrar que estas propuestas son reales. “Estamos dispuestos a que se haga el estudio técnico, pero que en base a éste se aplique la tarifa, que sea el resultado de este diagnóstico”.  Freddy Baptista, dirigente de los transportistas, señaló que tras la marcha de protesta de ayer se determinó una “tregua” hasta el lunes para retomar el paro indefinido, según la red Erbol.

Convocan al transporte vecinal

Alternativa

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) convocó ayer a los presidentes de zonas y representantes distritales a organizar el transporte vecinal para suplir a los choferes sindicalizados, que están en un paro indefinido. El representante de los choferes, Silverio Paca, aseguró que no permitirán la circulación del transporte vecinal.

Transportistas marchan y exigen tarifa de Bs 1,50

Centenares de transportistas de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, acompañados por sus esposas, marcharon ayer desde su sede hasta la Ceja por las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II.

“Es solo el principio de nuestras medidas radicalizadas; si no se aplica el pasaje de Bs 1,50 desde el lunes, a más tardar el martes, el paro será en todo el departamento y con marchas”, afirmó el secretario ejecutivo de esta federación, Silverio Paca. En sus carteles y estribillos pidieron la renuncia del alcalde Patana y señalaron que subió la hoja de costos.

Los transportistas cumplieron ayer el cuarto día de paro indefinido, que comenzó el lunes, para exigir a la Alcaldía una tarifa de Bs 1,50 en minibús. El miércoles 28 de mayo realizaron un paro de 24 horas. Por contrapartida, 22 organizaciones sociales están en emergencia para frenar una posible elevación de los pasajes del transporte.// La Razón (COM)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.