En La Paz reemerge la tos ferina, después de 13 años

Luego de  13 años de silencio epidemiológico, reemerge la tos ferina o coqueluche en el departamento de La Paz. Hay 23 casos desde 2013, el último se registró hace una semana, informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

"Después de 13 años de haber estado en  un silencio epidemiológico, es decir sin casos de la tos ferina, en 2013 reemerge la enfermedad”, informó el jefe de Epidemiología del SEDES, René Barrientos, quien detalló que el primer caso se reportó el 17 de mayo del año pasado.

Desde entonces los casos aparecieron  de forma cíclica. Hasta fin de año se identificaron 12 casos positivos y durante ésta gestión ya suman 11. "En total tenemos 23 infectados en todo el departamento”, remarcó.

Barrientos explicó que la mayoría de los enfermos diagnosticados  son menores de un año,   varones y mujeres.

La salud de los paceños El último se registró en el Hospital Arco Iris, un  niño que está  en fase de recuperación.

¿Qué es la tos ferina?

La tos ferina,  también llamada tos convulsiva o coqueluche es una  infección bacterial altamente contagiosa,  causada por el agente  Bordetella pertussis, que ocasiona   la infección de las vías respiratorias altas, especialmente en niños, aunque también se presenta en  adultos.

"La bacteria está nuevamente en el ambiente ”, resaltó el epidemiólogo.

Ésta es  una enfermedad grave que puede causar neumonía, infección del oído medio, pérdida de apetito, alteraciones del sueño, síncope (pérdida temporal de la conciencia), deshidratación, convulsiones, desorden cerebral,  discapacidad permanente  e incluso la muerte.

Sin embargo, Barrientos aclaró que no se reportó ninguna muerte por esta causa. "Todos los niños recibieron tratamiento y ahora están en buen estado”, aclaró el galeno.

   De acuerdo con el neumólogo  Roger Villaflor,  la enfermedad se transmite cuando  una persona infectada estornuda o tose. "Las  pequeñas gotitas que contienen la bacteria se mueven a través del aire, y la enfermedad se disemina fácilmente de persona a persona. La bacteria además puede vivir en lugares duros, como la madera, fierro y también en la mano”, precisó.

Por ello, Villaflor recomendó evitar   compartir los utensilios y el saludo con la mano.

Barrientos añadió que los síntomas son similares a la de un resfriado común: fiebre, tos, dolor de cabeza. Se presentan en la persona después de seis semanas del contagio.

El epidemiólogo comentó que hay tres fases para que se diagnostique   la enfermedad: la catarral, donde  el paciente simula una gripe común y es  la etapa más contagiosa, porque hay tos recurrente y seca,  ocasionalmente hay rinorrea.

La fase paroxística, es cuando se presenta una tos intensa que deja  sin aire y  hay desesperación. Algunos tienen vómitos.

En la  fase de convalecencia los síntomas disminuyen y desaparecen a un ritmo lento. El proceso de la enfermedad dura hasta seis semanas.

A decir de  Barrientos "lo llamativo de los casos registrados en esta reemergencia es que hay algunos niños  de seis semanas con la enfermedad”. Por ello se dispuso que se aplique   la vacuna Pentavalente contra el coqueluche y otras enfermedades, en un periodo acortado.

"Ahora se los vacuna desde las seis semanas, aunque lo habitual es aplicar a los dos, cuatro y seis meses. Además se debe reforzar la inmunidad a los dos y cuatro años”, remarcó.

La bacteria está en seis municipios paceños

Página Siete  / La Paz

En el departamento de La Paz seis municipios registraron casos de tos ferina desde  2013, informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

"Los municipios de    La Paz, El Alto, Achacachi, Pucarani, Patacamaya y Carabuco presentaron casos de tos ferina o coqueluche”, indicó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, René Barrientos.

Explicó que eso significa que la enfermedad se dispersa,  aunque El Alto concentra más casos, de los 11 de ésta gestión, seis pertenecen a esa urbe.

Por eso recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a  los centros de salud para que reciban sus dosis tal como indica el esquema de vacunación.

"Son cinco dosis para los niños menores de cuatro años: Tres de ellas son parte del esquema de los dos, cuatro y seis meses; y dos son refuerzos: a los dos y cuatro años”, afirmó Barrientos.

El epidemiólogo advirtió que la vacuna no se puede aplicar a personas mayores de cinco años, porque podría provocar alguna contraindicación.

"Las vacunas dan cinco años de inmunidad, pero se dice que cuando una persona pasa la enfermedad tiene inmunidad prolongada”, resaltó.

Los casos de tos ferina también fueron reapareciendo a escala nacional.

Según datos del Ministerio de Salud, Chuquisaca registró el primer caso infectado con coqueluche: fue un niño del norte de La Paz, que falleció.// Página Siete (BO)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.