26 ago. 2014

Nueve de cada diez ancianos se mantienen activos

La actividad física es un factor importante para la autoestima de los bolivianos por encima de los 55 años. El 90 por ciento de ellos tiene obligaciones a diario que los mantiene ocupados y para cerca de la mitad (47 por ciento) son tantas sus obligaciones, que no tienen el tiempo suficiente.

Los datos fueron revelados a través de un estudio realizado en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto por Kimberly Clark Bolivia, a través del equipo Mori dentro de fomentar su marca Plenitud, productos para el cuidado de los adultos mayores.

El estudio refleja cómo la actividad de la persona va bajando con factores como la edad y el nivel de estrato socioeconómico.

LAS ACTIVIDADES

Las actividades sedentarias son más frecuentes en la clase media, mientras que las agendas sociales y culturales se identifican más en la clase alta. Dependiendo de la ciudad, el ritmo de vida sedentario es más frecuente en La Paz; mientras que las labores del hogar, deportivas y de voluntariado están más presentes en El Alto.

Adultos mayores en BoliviaPoco más de una de cada cinco personas (22 por ciento) de la tercera edad indican que necesitan ayuda para al menos una de las actividades que realiza, de quienes más de la mitad (17 por ciento) afirma recibir dicha ayuda, especialmente de alguien de su familia (16 por ciento).

Cerca de un tercio de los encuestados señala que la gente de la ciudad en la que viven trata mal a las personas de la tercera edad (31 por ciento), y para las dos quintas partes el trato es más de indiferencia (42 por ciento) y poco más de la quinta parte cree que la gente los trata bien (28 por ciento).// El Diario (NET)

 

Solo 15 de 339 municipios de Bolivia tienen asilos

De los 339 municipios que hay en el país solo 15 cuentan con albergues para el cuidado y tratamiento de los adultos mayores, debido a la falta de políticas de inversión en el sector social. En La Paz, solo 3 de las 87 alcaldías tienen asilos.

“Los municipios no trabajaron en la reglamentación de la Ley del Adulto Mayor y esto causó que haya una ausencia y vacío respecto a políticas de inversión a favor de esta población. Por eso solo 15 de 339 municipios tienen albergues”, sostuvo ayer el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Jorge Silva.

Agustina Quispe, directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), dijo que en La Paz y El Alto se tienen 17 asilos y uno en Coro Coro, el cual atiende a 50 personas en coordinación con la Iglesia del municipio. “Ese centro brinda apoyo médico y alimentación”.

El 1 de mayo de 2013 se promulgó la Ley 369, que tiene por objeto regular los derechos, garantías y deberes de los adultos mayores, así como la institucionalidad para su protección. Silva aseguró que las alcaldías solo invierten el 3% de su presupuesto total en políticas a favor del bien social, lo que deriva en que la mayoría de los asilos sea transitorio.

Adultos mayores en BoliviaLa representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, resaltó que los municipios tienen la obligación de velar por los adultos mayores y crear centros de acogida. “Nos preocupa esta situación, los ancianos son víctimas de abandono, despojo de bienes y maltrato. Haremos que se cumpla la ley”.

Aguinaldo Renta Dignidad

El presidente Evo Morales, en un acto en Tinquipaya (Potosí), anunció que en conmemoración del Día del Adulto Mayor promulgará hoy la ley que otorga aguinaldo a la Renta Dignidad. El presidente de la Asociación Nacional del Adulto Mayor de Bolivia (Anambo), Carlos Loza, indicó que este incentivo será de gran beneficio para este sector de la población “que por muchos años estuvo desprotegido”.

Cada 26 de agosto se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor en Bolivia. Loza demandó la creación de hospitales geriátricos y la implementación de más políticas en favor de los adultos mayores del país. La administradora del hogar María Esther Quevedo de La Paz, Yenny Zárate, dijo que los ancianos serán agasajados hoy con un desayuno y almuerzo especial. “También bailarán y comerán torta. El 31 de agosto competirán en una maratón como apoyo a su bienestar físico”.// La Razón (COM)

 

Adultos mayores aseguran que no tienen nada que celebrar

Con movilizaciones, maltrato, abandono y un sinfín de necesidades hoy celebran su día los adultos mayores en nuestro país y exigen a las autoridades poder tomar en cuenta las necesidades del sector.

Cada 26 de agosto se recuerda el Día de las Personas de la Tercera Edad en Bolivia, la celebración fue instituida por Decreto Supremo 1421 del 17 de diciembre de 1948, durante la presidencia de Enrique Hertzog Garaizabal.

Las Naciones Unidas, en 1992 definió los principios más importantes a favor de las personas mayores, como tener independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad de una vida plena.

La vejez es consecuencia de un proceso biológico ineludible que afecta a todo ser humano y que no comienza en ningún momento específico sino que sucede a lo largo de toda la vida.

Adultos mayores en BoliviaCELEBRANDO SU DÍA

Este medio conversó con adultos mayores con la finalidad de conocer sus necesidades y el aporte que hacen al sistema nacional.

En la marcha de los jubilados, Fausto Quispe sostuvo que el problema de una renta digna, la carencia en salud, la falta de respeto a los ancianos, el desamor de los hijos en algunas familias son aspectos que se quedan marcados y dañan la psicología de una persona de la tercera edad.

“Es lamentable, pero creo que en nuestro país los adultos mayores somos el sector social más vulnerable de la sociedad, nunca somos tomados en cuenta, si bien existen personas que reciben una jubilación existen otros que ni remotamente pueden acceder a un salario, salud, ahora los hijos abandonan a sus padres ya ni existe respeto”, dijo.

Para Carmen Menacho Cordova, que ofrece dulces en la calle, el llegar a ser una persona adulta es la experiencia más difícil de aceptar, la discriminación, el abandono, la carencia de recursos económicos son los aspectos más complicados de afrontar.

“Quisiera celebrar este día en compañía de mis hijos sin tener que trabajar. Yo no tengo profesión tengo que seguir vendiendo dulces en las calles para vivir y poder alimentarme, mis hijos dónde estarán, cuando uno es viejo ya estorba nadie se hace cargo de nada, por eso es difícil llegar a esta edad”, contó con lágrimas en sus ojos.

LOS MOVILIZADOS

En la misma movilización se observó desigualdad, muchos tienen una renta insuficiente por ello exigen un pago de doble aguinaldo. “Habremos personas que tuvimos trabajos buenos en cargos de consideración, sin embargo la mayoría de los jubilados percibimos rentas no mayor a los 400 bolivianos que no nos alcanza para vivir, es una vergüenza”, opinó Carlos Borja.

Los adultos mayores necesitan mejoras en el sistema de salud gratuito que recibimos, “por nuestra condición de ancianos nos discriminan y somos víctimas de la peor atención, además nos humillan en el servicio de transporte nos ignoran, al tener dificultad física peor aún, es difícil llegar a viejo y sentir a la sociedad encima, sobre todo cuando no nos respetan y nos ven como un estorbo”, manifestó Dante Escobar.

 

Personas de tercera edad piden mayor atención de autoridades

Víctimas de maltrato, abandono y un sinfín de necesidades, personas de la tercera edad celebran su día en el país y exigen a las autoridades correspondientes tomar en cuenta las necesidades del sector.

Los adultos mayores consideran que su sector es el más vulnerable de la sociedad, que nunca son tomados en cuenta. “Si bien existen personas que reciben una jubilación, otros ni remotamente pueden acceder a un salario, salud, ahora los hijos abandonan a sus padres, ya no hay ni respeto”, se quejó el jubilado Fausto Quispe.

Por otro lado, los jubilados determinaron ingresar en cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta el 3 de septiembre, luego de reunirse ayer con el ministro Luis Arce, quien se habría comprometido en consensuar un encuentro entre rentistas y el presidente Evo Morales.// El Diario (NET)

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search