Bolivia: Evo Morales gana las elecciones y es reelegido presidente nuevamente hasta 2020 #BoliviaVota

- Evo Morales es elegido presidente de Bolivia

- Sin necesidad de la segunda vuelta Morales ganó la elección

- Los bolivianos eligen a Evo Morales como presidente

- Los candidatos opositores no lograron vencer a Evo Morales

- El MAS gana la elección presidencial y Evo Morales tendrá un tercer mandato

- TSE declara ganador a Evo Morales del MAS y será presidente por tercera vez

Estos serán algunos de los titulares que empezarán a publicar los medios de comunicación nacionales y del exterior luego de la jornada electoral del día domingo, 12 de octubre, al conocer los primeros resultados de la votación.

Desde que venciera en las elecciones de 2005 con un 54 % de la preferencia electoral. Posteriormente en las elecciones presidenciales de 2009 alcanzó el 64,22 % de la votación.

A medida que las elecciones de 2014 se iban acercando desde el partido de Evo Morales anunciaban que iban a lograr el 74% en la elección presidencial de octubre 12 ¿Será así?

Elecciones presidenciales en Bolivia 2014EVO MORALES GANA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2014…

Con el cincuenta y tantos por ciento

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no logrará los mentados 74% que habían anunciado porque a pesar de mantener el apoyo de buena parte de la población, en su mayoría sectores sociales y populares, también es innegable que ha ido perdiendo apoyo de parte de la población.

Las razones para el descontento se debe a que al tener el control de 2/3 de la Asamblea Legislativa Plurinacional el partido gobernante no tenía la necesidad de buscar el consenso con lo partidos opositores. La idea equivocada de que los del MAS y sus aliados son los únicos que tiene la razón, y los que no piensan como ellos son traidores, vendepatrias, cachorros del imperio, etc. son factores que tendrán consecuencias para el MAS en las urnas.

Otros temas como la fallida elección judicial que reflejan el lamentable estado de la justicia boliviana; el caso terrorismo donde los acusadores pasaron a acusados (Marcelo Soza y otros), etc. también le pasan la factura al candidato presidente.

EL SEGUNDO ES…

Lo más complicado es saber quién será el segundo en estas elecciones, la definición estará entre Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina.

LA OPOSICIÓN PERDIÓ POR SU PROPIA CULPA

Cuando la elección presidencial se acercaba la oposición intentó unirse, pero pudo más el ego de los políticos de oposición, donde todos querían ir a la cabeza para enfrentarse a Evo Morales.

Incluso durante la campaña electoral pudimos ver que los candidatos opositores se atacaban y se desafían entre sí, sin comprender que el rival a vencer es Evo Morales.

LOS CANDIDATOS

Jorge Quiroga, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) utilizó un solo discurso que le permitió crecer en las encuestas previas a la elección.

Fernando Vargas, candidato del Partido Verde de Bolivia trató de llegar a la población a pesar de su limitado presupuesto, que alcance un 2% que dicen algunas encuestas ya será un éxito.

Juan Del Granado, candidato de Movimiento Sin Miedo (MSM) tenía buenas proyecciones pero quedó rezagado por Doria Medina y Quiroga.

Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente desde el 2006 es el claro ganador de estas elecciones porque tuvo a su favor todo el aparato estatal y algunas licencias por parte del TSE.

Samuel Doria Medina, candidato de Unidad Democrática (UD) parecía un candidato con muchas opciones antes de la candidatura de Quiroga.

QUE NOS QUEDA ESPERAR A LOS BOLIVIANOS

Más allá de quién gane las elecciones solo queda esperar que tome buenas medidas en favor de la la población boliviana.

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.