Hospital del Norte aún no opera y 231 empleados ya cobran sueldo #ElAlto

Desde agosto, al menos 231 trabajadores en salud contratados para el Hospital del Norte solo se dedican a realizar manuales de funcionamiento y ser capacitados, porque este nosocomio todavía no atiende al público por la falta de equipos médicos.

Los empleados están compuestos por dos grupos: el primero tiene 193 y se encuentra integrado por médicos, enfermeras y auxiliares en salud; el segundo posee a 38, conformado por administrativos.

Los primeros se dedican a la elaboración de manuales de operación y además reciben capacitación en diferentes temas; los otros se dedican exclusivamente a pasar cursos. Ambos reciben sus salarios desde agosto, cuando fueron contratados e ingresaron a “trabajar” en este hospital de El Alto.

“Los trabajadores en el área de salud, que son al menos el 90% de los que se prevé contar, están siendo capacitados en diversos temas y paralelamente elaboran los manuales de funcionamiento, funciones y protocolo, esto se hace mientras llegan los equipos, una parte está en la Aduana y otra está en camino vía marítima”, declaró el director de este nosocomio, Carlos Urquieta.

Hospitales en El AltoEn agosto se contrató al 90% de 215 empleados médicos con los que funcionará este centro de salud. También a 38 administrativos, de un total de 66 previstos.  Pero estos empleados no pueden desempeñar las funciones para las que fueron contratados, porque el nosocomio todavía no cuenta con equipos médicos.

El Hospital del Norte fue entregado en febrero de 2012 por el presidente Evo Morales, pero no entró en funcionamiento por la falta de equipamiento y de personal. En agosto de este año se contrató a una parte de los funcionarios requeridos, pero la maquinaria aún no fue instalada.

Urquieta dijo que el lunes llegó a la Aduana una parte de los aparatos pequeños para este establecimiento de tercer nivel, el primero de esta categoría en El Alto. La otra parte, compuesta por instrumentos más grandes, indicó que ya fueron embarcados rumbo al país.

El nosocomio contó con una inversión de Bs 28 millones y tendrá una capacidad de 217 camas: 168 para internación, 21 para terapia intensiva, 13 para recuperación, 9 para emergencias, 6 para preparto y 10 para neonatología.

“Si abrimos en este momento por la presión de la población, no vale la pena porque la atención no será la que se espera, es mejor hacerlo con todos los insumos y personal requerido”, aclaró el director del Hospital del Norte.

Los equipos pequeños ya están en la Aduana

El director del Hospital del Norte, Carlos Urquieta, aseguró que los equipos pequeños para este nosocomio ya se encuentran en la Aduana, pero por cuestiones burocráticas todavía no se logró sacarlas y llevarlas a las instalaciones del centro.

“En una primera etapa son equipos pequeños que llegaron vía aérea, que corresponden a la parte de neonatología, laboratorio, de los consultorios externos y parte de los quirófanos”, afirmó. Según Urquieta, estos aparatos serán recogidos hoy de los predios de la Aduana y se los guardará provisionalmente en un almacén que fue previsto dentro del nosocomio. “Al día siguiente (el viernes) se hará la distribución de los equipos a las áreas a las que corresponden, para luego hacer la instalación y con ellos la capacitación al personal”.

Entre los equipos que llegaron hasta la Aduana están: detector de latidos cardiofetales, test de esfuerzo, gabinete de endoscopios, equipo de hemocultivo automatizado. Respecto a los equipos grandes, como las mesas de quirófano, lámparas cialíticas y más, aún están en camino vía marítima y se estima que lleguen hasta la primera quincena de noviembre. El hospital podría abrirse en diciembre.// La Razón (COM)

Comentarios