Sólo ocho vehículos de un total de 300 robados fueron recuperados por Diprove (2014)

Los propietarios de estos motorizados protestan contra los administradores de justicia.

Sólo ocho vehículos sobre un total de 300 reportados como robados fueron recuperados por la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de enero a la fecha, denunció Claudio Álvarez, representante de los propietarios de autos robados de El Alto y La Paz.

De acuerdo con el representante de las víctimas, en los operativos desarrollados por la Policía en distintos garajes de El Alto no se pudo encontrar más vehículos y a la fecha no se ha realizado un informe de las autopartes halladas en manos de los clanes July  y Churco.

"Diprove logró identificar a al menos una docena de garajes donde desmantelaban los vehículos y otros eran utilizados como depósitos, pero sólo ocho fueron recuperados para su devolución, el resto son autopartes de vehículos que fueron robados y se desconoce quiénes son los dueños".

Robo de autos en el departamento de La PazEste número, de acuerdo con el dirigente, representa el 2,6 por ciento de efectividad que tuvo la Policía para hallar los autos robados.

Justicia. El dirigente señaló que la justicia es otro factor negativo que afecta a los propietarios porque hay algunos jueces que pretenden beneficiar a los auteros con la libertad y señaló a uno que despacha en El Alto.

Explicó que algunos jueces "se dejan comprar" con los delincuentes y estos obtienen libertad, pese a existir evidencias en su contra. "Nosotros pedimos a los jueces que no se dejen comprar, sobre todo uno que tiene conocimiento del clan July, sus  miembros pretenden salir libres y no responder por sus actos y mucho menos develar dónde están los vehículos que robaron".

De acuerdo con los datos proporcionados, sólo cuatro vehículos robados por el clan July fueron recuperados y otros números similar al clan Churco.   

Llamadas desde la cárcel. De acuerdo con algunos antecedentes, algunas víctimas de robo de vehículos reciben llamadas desde la cárcel y se les pide que paguen cierto monto de dinero para recuperar sus vehículos o autopartes.

El dirigente afirmó que una víctima de robo, hace un mes, logró reconocer su vehículo en Río Seco, El Alto, posteriormente se comunicó con a Diprove para recuperar el vehículo, pero al final fueron los mismo efectivos quienes solicitaron dinero para cubrir ciertos gastos de operación que hicieron durante la investigación.

Esta denuncia no pudo ser aclarada por el coronel Elvin Baptista, director departamental de Diprove, porque se ayer hallaba en una reunión.

Los fiscales asignados a diprove señalan que  los modelos de vehículos "más codiciados por los auteros" son las vagonetas Toyota Corolla modelos 2012 o 2014, vagonetas Caldina y, en algunos casos, las minivan que se presume en su mayoría son comercializadas en la Feria de la zona 16 de Julio. Solicitaron a las víctimas a apersonarse por Diprove de La Paz para reconocer los objetos recuperados por Diprove.// La Prensa (COM)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.