21 nov. 2014

En El Alto suben en 7% los casos de abandono de niños

Los casos de abandono de menores de edad se incrementaron en 7% entre enero y octubre de este año, con relación al mismo periodo de 2013. La anterior gestión se registraron 77 casos, mientras que en 2014 fueron 83. La directora municipal de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) de El Alto, Lourdes Flores, explicó que los principales motivos por los que los niños y bebés son dejados por sus padres son que la madre tiene pocos recursos o es una adolescente que tuvo un embarazo no deseado.

“Lo que se puede decir, por los casos atendidos en los que se encontraron a las madres, es que son adolescentes, jóvenes, que se quedan sin apoyo de su pareja ni de su familia o que son mujeres con escasos recursos económicos, aunque seguro que existen más motivos para este proceder”.

Niños abandonados en El AltoDe todos los casos registrados en estas oficinas, el 87% corresponde a menores de 0 a 1 año de edad, y cerca del 70%, a mujeres. No existe una explicación clara del porqué las cifras muestran que las niñas son más desamparadas que los varones.

“Sobre esto habría que hacer un estudio social, sociológico y de otras características para saber con certeza el porqué se abandona más a las mujeres. Sin embargo, pienso que son niños y niñas los que sufren el mismo tipo de violencia y por ser bebés se hallan en desventaja”.

Ayer, en conferencia de prensa, Flores junto con otras dos funcionarias de las DNA presentaron los dos últimos casos: dos bebés dejados en bolsas o entre sus ropas en las calles de dos barrios de esta ciudad.

El 30 de julio, Vania, una niña de tres meses y 20 días, fue hallada por un vecino en un punto Viva de la zona Bautista Saavedra. Estaba dentro de una bolsa negra  de plástico. Tras rescatarla, la trasladaron a la DNA del Distrito 5 y posteriormente fue remitida al centro de nutrición Albina Patiño.

El 6 de noviembre, Evert, un niño de 17 días de nacido, fue encontrado por los vecinos de la zona Germán Busch en plena calle. Estaba envuelto en una chompa y boca abajo. Al igual que Vania, este bebé fue trasladado al mismo centro de nutrición. Hace un mes presentaron a otros tres bebés abandonados. “Buscamos a las mamás de estos dos menores de edad o a sus familiares. Ellos tienen el derecho a vivir en una familia estable”, dijo la directora de la Defensoría.

Sigue la búsqueda de los padres de otros tres bebés

La Dirección de Género y Gestión Social, a través de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) de El Alto, aún busca a los padres de tres bebés abandonados hace dos meses. La directora municipal de Género y Gestión Social, Nelly Mamani, informó que los tres recién nacidos fueron desamparados entre agosto y septiembre  de esta gestión. “Es lamentable lo que vivimos. Las madres no tienen un poco de compasión, los dejan en cualquier lugar y sin protección. Queremos que vengan, que recapaciten y les den a sus hijos un hogar”, declaró.

Se trata de Rosa, que ingresó a la DNA con dos meses de vida y ahora tiene tres y medio. Fue abandonada en la zona Los Andes del Distrito 6 de esta ciudad; Rodrigo llegó con un mes de edad y fue trasladado al centro de nutrición Albina Patiño. Fue encontrado en un baño público de la zona Villa Dolores. Y Samara, que con cerca de 18 días de nacida fue hallada en el hospital Los Andes del Distrito 6. Los niños que no son devueltos a sus progenitores pasan a un hogar de acogida permanente, como el Hogar Virgen de Fátima.// La Razón (COM)

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search