10 feb. 2015

La Paz duplicó los casos de VIH en el primer mes de 2015

En el primer mes de 2015,  La Paz duplicó los casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) respecto al mismo periodo de 2014, informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

"En el primer mes de este año hemos notificado  49 casos positivos de VIH; en el mismo periodo de 2014 tuvimos 22. Eso significa, según la proyección, que duplicamos los casos en un año”, dijo la responsable del programa de VIH del SEDES La Paz, Beatriz Cazas. Añadió que hasta 2012 se anotaban ocho casos mensuales y ahora casi llegan a 50.

VIH en La Paz, Bolivia Resaltó que el incremento se debe a que hay gente, especialmente adolescentes y jóvenes, que no está  bien informada sobre las medidas de prevención de la transmisión de este virus o porque no usan bien el condón.   Del total de casos notificados, 18 son de El Alto y 31 de La Paz. 

Cazas  comentó que, paralelamente, la diseminación del virus en el área rural va creciendo. Ahora por cada   13 casos de  área urbana hay uno en el área rural.

Ayer, en el lanzamiento de la campaña de prevención  de VIH por las fiestas del Carnaval, la viceministra de Salud, Carla Parada, informó que en Bolivia  desde 1984 se registraron 13.000 casos positivos de VIH. Además se estima que 3.000 personas no conocen  su estado cerológico.

La responsable del Programa de VIH, del ministerio del área, Carola Valencia, comentó que pese al avance del virus, los casos disminuyeron el año pasado. "De 2012 a 2013  la cantidad de personas positivas creció en 25%; de 2013 a 2014 bajó en 15%, a 1.700 casos”, aseguró.

El perfil de la persona ceropositiva -dijo- es un  joven de 15 a 34 años. Hay dos hombres por cada mujer que tiene el virus.  Santa Cruz  registra   52% de  casos; Cochabamba,  20%; y  La Paz, 17%.

Por otro lado, Valencia explicó que el Fondo Mundial concluye su apoyo a Bolivia para la compra de los medicamentos este año. "Sin embargo estamos accediendo a otro moderno  financiamiento: el TGN (Tesoro General de la Nación) subvencionará el 100%”. Añadió que en  83% de los municipios del país ya realizan la prueba rápida de  detección.

Repartirán condones para varones y mujeres

Mil voluntarios del Ejército y del Servicio de Salud  distribuirán en  el país dos millones de  preservativos para varones y para mujeres durante el  Carnaval, con el objetivo de prevenir y reducir los índices de ITS y VIH.

En el lanzamiento de la campana "La Prevención del VIH está en tus manos”, la responsable del Programa Nacional de VIH, Carola Valencia, informó que  "cerca de 1.000 voluntarios de diferentes instituciones distribuirán en las fiestas de Carnaval en todo el país,  preservativos masculinos y femeninos”.

Resaltó que la entrega de preservativos se intensificará  en  Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro, que congregan multitudes en las carnestolendas.

La viceministra de Salud, Carla Parada, dijo que no sólo se entregarán los condones, sino que se explicará el uso correcto del condón femenino y masculino, tanto a mujeres como a varones.

Por su parte, el representante del Ejército,  Rodolfo Escalante, remarcó que es preciso realizar esta campaña porque incluso el machismo provoca la transmisión de la enfermedad. "Hay que concienciar a la población”.

Valencia precisó que serán los propios gobiernos autónomos municipales y departamentales los que financiarán la compra de los preservativos. Resaltó por ello el compromiso  regional en la prevención del mal.// Página Siete (BO)

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search