La Paz: Bigotes, el perro guardia municipal

Con  el chaleco azul de su uniforme y la cola en movimiento, Bigotes cumple todos los días su función de Guardia Municipal. Tras ser rescatado de las calles cuando era cachorro, fue adoptado por los efectivos ediles y ahora los  acompaña   en  los operativos.
"Bigotes ha sido encontrado a los cinco meses. Vivía con  personas indigentes en el puente Vita. Estaba flaco, enfermo, tenía  golpes e iba a ser sacrificado; sin embargo, los guardias hemos colaborado para  salvarlo y lo adoptamos”, dijo el efectivo de la Guardia Municipal de Transporte de La Paz, Alejandro Flores Durán.
Bigotes, ahora con tres años y medio, se ha convertido en un miembro especial de la Guardia Municipal. Va a cada operativo y, aunque no  tiene entrenamiento,  instintivamente protege a sus colegas. "Con un ladrido él nos defiende” señaló  Flores.
Personajes paceñosEn  las instalaciones del patio de formación de la Guardia Municipal, Bigotes tiene su casita de madera, su plato de comida, un par  frazadas  y agua. Sin embargo,  hay noches en las que no duerme porque voluntariamente se sube a las camionetas para participar en los operativos de control.
En la base es un efectivo más. "Almuerza y cena lo mismo que todos. Por tema de presupuesto come croquetas una vez a la semana, pero  las galletas de agua son sus favoritas”, dijo Flores.
Uno de sus pasatiempos favoritos durante el día es acompañar a las guardias  de transporte. En  la zona de San Pedro y a la avenida Camacho se mueve a sus anchas y siempre vuelve al patio.
"En  un operativo por la zona del  estadio, ingresamos a una discoteca vacía y nos percatamos  que Bigotes estaba adentro, ladrando a un sofá.  Revisamos y hallamos un paquete pequeño de cocaína, todo gracias a él” contó el guardia Flores.
Una noche, cuando los efectivos ediles viajaban en una camioneta por inmediaciones  del Parque Urbano Central, no se dieron cuenta  de que  un sujeto atracaba a  una pareja. Pero  Bigotes lo vio, dio un salto con el auto en  movimiento y  persiguió al sujeto entre ladridos. Los guardias,  finalmente, lograron capturarlo.
El 20 de octubre,  aniversario de la Guardia Municipal, Bigotes recibió dos chalecos: uno  tiene bordadas las palabras "Guardia Municipal” y el otro, "Guardia Municipal de Transporte”. Además, como efectivo edil,  tiene  gorro y  collar con su nombre.// Página Siete.bo

Comentarios