9 nov. 2015

La Paz: El interés en carreras técnicas está en tercer lugar entre los colegiales

Entrar a la universidad (78%), al instituto militar (6,8%) y al instituto técnico (5,8%) son, en ese orden, las aspiraciones de los estudiantes de quinto y sexto de secundaria encuestados para levantar el “Diagnóstico de la formación técnica y tecnológica” en el municipio de La Paz.

“Los planes después de salir bachiller de los estudiantes… reflejan que un 78% piensa ingresar a la universidad y el 6,8% a un instituto militar (Fuerzas Armadas y Policía). Por otro lado, las personas que proyectan continuar sus estudios en un instituto técnico llegan a 5,8%, denotando diferencias significativas por dependencia de unidad educativa y sexo, dado que son los colegios públicos y de convenio y hombres, los que representan mayoritariamente a los estudiantes que tienen mayor predisposición por estudiar una carrera técnica”, dice el informe.

El 3,2% de los encuestados prevé ingresar a la Escuela Normal (para convertirse en maestro o maestra) y un escaso 1% tiene la aspiración de abrir un negocio propio, según la encuesta, aplicada en 2013, cuyo objetivo fue conocer la preferencia de las y los colegiales sobre la formación técnica y tecnológica en el municipio.

Colegiales en La PazLa encuesta fue aplicada a 3.197 estudiantes de 50 unidades educativas, entre públicas, privadas y de convenio que no cuentan con formación técnica en su plan de estudios. El estudio fue desarrollado por el Programa de Análisis e Investigación Estratégica Municipal del Gobierno Municipal de La Paz, a través de encuestas y entrevistas, para conocer información acerca de las perspectivas de los estudiantes de colegio en torno a la formación técnica, la demanda por formación técnica y tecnológica en el municipio, la demanda laboral de las empresas que requieren personal técnico y la oferta de este tipo de formación académica en el municipio, para finalmente proponer lineamientos de política pública en este campo.

La percepción de los estudiantes sobre formación técnica tiene otras aristas. Por ejemplo el 41,6% respondió afirmativamente haber pensado estudiar paralelamente alguna carrera técnica además de sus estudios de secundaria, pero el 58,4% lo negó.

La encuesta permitió saber que son principalmente estudiantes de colegios fiscales y de convenio los que consideran el estudio en el nivel técnico como una posibilidad. El estudio refleja: “La expectativa de conseguir un trabajo lo antes posible (‘la carrera es corta’, ‘se puede conseguir trabajo’, ‘para abrir mi propio negocio’, ‘para ayudar al negocio familiar’), es una de las inclinaciones más importante para estudiar una carrera técnica”.

Tampoco se descarta la vocación. Un 27,8% del total de encuestados expresó su “gusto” por una carrera técnica (esto sucede principalmente entre los hombres y entre los mayores de 16 años de edad).

Pero decir “carrera técnica” resulta muy amplio. Los estudiantes expresaron a su vez el rubro de su preferencia: el 18,8% prefiere carreras “de apoyo” como computación e inglés; las carreras consideradas en el “área de servicios” como gastronomía, diseño gráfico, peinados, mecánica automotriz, peluquería/peinados/cosmetología representan el 16,7% de la preferencia; por último está el “área de producción” donde el 15,2% prefiere carreras como electrónica, mecánica automotriz, electricidad, construcción, corte y confección.

Referencia bibliográfica: Diagnóstico de la formación técnica y tecnológica en el municipio de La Paz. GMLP. 2014.// PIEB.com.bo

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