Vargas Llosa a los niños: “leed un buen libro”

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, que hoy recibirá el Premio Nobel de Literatura 2010 en Estocolmo, invitó ayer a los niños inmigrantes del colegio de Rinkeby, un populoso barrio ubicado a las afueras de Estocolmo, a "leer un buen libro", porque, les dijo, además de un buen entretenimiento es la mejor forma de progresar y alcanzar los sueños.

"Believe me. Read a good book" ("Creedme, leed un buen libro") fue la frase que pronunció el escritor ante el joven auditorio que expectante esperaba escuchar las palabras del literato en la biblioteca del centro, ubicado a unos 15 kilómetros al norte de la capital sueca y en el que estudian niños y adolescentes que hablan noventa lenguas diferentes.

Poco después de las 15.00 hora local, pero con el cielo iluminado ya con la luz de la noche, Vargas Llosa fue recibido a la puerta del colegio por una joven somalí de 14 años y cubierta con un velo.

La alumna condujo al Premio Nobel de Literatura hasta la biblioteca de la escuela tan sólo a pocas horas de que recoja en Estocolmo el preciado galardón de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.

Tras recordar a los jóvenes la necesidad de crear un orden nuevo dentro de este "caótico mundo", Vargas Llosa resaltó el papel de la literatura como "puente" entre las distintas comunidades para que los pueblos se puedan conocer y comunicar. La literatura es para el autor de "La fiesta del chivo" motor de progreso y anhelo de sueños, pero, dijo, además no hay nada que no pueda proporcionar "mayor entretenimiento y felicidad que una buena novela o poema".

Tras recordar la vida de Alfred Nobel y cómo surgieron los Premios Nobel, los niños regalaron a Vargas Llosa sus trabajos.

Vía: Opinión

Publicar un comentario

0 Comentarios