#Gasolinazo 2010: El decreto supremo que dejó mal parado al MAS

Marcha contra el gasolinazo el 30-12-10 en La Paz Un día domingo del 2010, justo un día de navidad el gobierno aprobaba un decreto supremo por el cual se incrementaba el precio de varios carburantes. La reacción de la población no se dejó esperar que rechazó en su gran mayoría este sorpresivo incremento que alcanzaba hasta el 82%.

Cada día que pasaba después de su promulgación el decreto eran más los sectores que se movilizaron rechazando el mismo. Llegando al grado de comparar a Evo Morales con “Goni”. Otros eran más enérgicos y pedían su renuncia.

EL JUEVES 30 FUE EL DÍA D

Ese día hubo varias movilizaciones en gran parte del país. La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro expresaban con contundencia que no estaban de acuerdo con la medida gubernamental.

Ese mismo día el ministro de gobierno Sacha Llorenty decía que los que se manifestaban eran pequeños grupos. Evo Morales en un contacto con la CNN minimizaba las protestas señalando que eral delincuentes organizados.

En todos los medios  radiales, escritos, televisivos y web se mostraba que las movilizaciones eran contundentes contra el “gasolinazo”. Se anunciaba desde varios frentes que se iban a agudizar las movilizaciones desde el lunes 3 de enero de 2010.

¿ABROGACIÓN POR MIEDO O CONSENSO?

De la misma forma sorpresiva en la que conocía la aprobación del decreto, me enteraba de su abrogación, la noche del 31 de diciembre de 2010, justo horas antes de recibir el año nuevo.

Según las razones que argumentaba el presidente Morales decía que después de reunirse con “los movimientos sociales” se había llegado a la conclusión de que el “gasolinazo” era necesario pero que no era el momento de aplicarlo. Otros sectores han llegado a afirmar que se abrogaba la medida porque las movilizaciones iban a aumentar y la situación se iba a hacer insostenible para el gobierno.

LA GENTE NO VIVE DE POLÍTICA

Ha quedado demostrado también que más allá del discurso que puedan manejar los políticos y la afinidad que la gente tenga con estos, cuando se afecta el bolsillo no importa si es Evo Morales o no.

Desde varios frente se ha llegado a señalar que con esta medida ha quedado demostrado que no existe una correcta política económica (tal como lo reconocía Fidel Surco ayer). Se han y se siguen dedicando a hacer política en vez de hacer gestión. También se ha señalado que desde la nacionalización no existen inversiones ni nuevas exploraciones.

PD. Como la gasolinitis ya ha pasado yo recién escribo sobre ese asunto. Continuará…

Publicar un comentario

0 Comentarios