Club Bolívar de La Paz, Bolivia

Luego de ver imágenes de la Academia paceña, ahora repasemos un poco de sus historia.

Bolívar es, sin duda el mejor equipo de la historia del fútbol boliviano. Para empezar es el equipo con mayor número de títulos, el que tiene más partidos ganados, y está entre los diez mejores equipos de América del Sur como lo prueban las tablas histórica de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana.

Fútbol bolivianoNACE LA ACADEMIA

Hasta bien avanzados los años ochenta hubo controversia en torno a la fecha de creación de la institución. Se tenía por bueno el año de 1927, hasta que se ha aclarado sin lugar a dudas que fue fundada en 1925. El club nació en una casa del centro de La Paz en la calle Junín. Se reunió allí un grupo de jóvenes que decidió crear un club de fútbol con un nombre inusual,Bolívar, en homenaje al Libertador Simón Bolívar, a contramano de los nombres habituales de nuestros equipos de entonces, la mayoría de ellos bautizados con palabras en inglés. Ocurrió un 12 de abril de 1925, y el nombre original fue Club Atlético Bolívar que quedó luego reducido a Club Bolívar. Su primer presidente fue Carlos Terán.

LOS COLORES Y EL ALMA BOLIVARISTA

“Pienso en Bolívar y siento que se me aclara el alma” escribió alguna vez uno de los más destacados intelectuales bolivianos y rabioso bolivarista, Fernando Diez de Medina.

El celeste de Bolívar es en muchos sentidos la celebración del color intenso e invernal de la ciudad que lo vio nacer, La Paz. Desde las atildadas chaquetas azules encima de la casaca celeste del equipo de los años treinta, hasta los agresivos diseños de hoy, Bolívar transitó siempre por su color emblema.

EL AMATEURISMO (1927-1949)

El club tardó dos años en afiliarse a la La Paz Football Asotiation. Debe destacarse que el primer presidente significativo y verdadero gestor y organizador de la institución, fue Armando Gamarra, no solo por la iniciativa de incorporar al club a la máxima división del fútbol de entonces, sino porque condujo a Bolívar en 1927, 1931 y muy especialmente en el periodo 1949-1952.

El primer equipo que disputó el campeonato de 1927 en el que, siendo debutante logró el subcampeonato detrás de Nimbles Sport estaba conformado por Walter Miranda, Enrique Tellería, Felipe Gutiérrez Nieto, Víctor Leciere, Carlos Terán, Germán Garnica, Roberto Segaline, Miguel Carreón, Luís Ernesto Sanz, siendo su capitán Humberto Barreda. En 1930 consiguió de nuevo el subcampeonato.

Su primer partido amistoso internacional lo disputó el 3 de junio de 1927 al enfrentar en La Paz a Unión Coquimbo de Chile, fue derrotado por 2 a 1. El 8 de julio de 1931 obtuvo su primer triunfo internacional frente a Gimnasia y Tiro de Salta al que derrotó por 2 a 1 en La Paz. En ese mismo año de 1930-1931 se convirtió en el primer club boliviano en hacer una gira internacional. Jugó cinco partidos en Chile,debutó en Santiago frente a Colo Colo el 31 de diciembre de 1930.

EL PRIMER TÍTULO ACADÉMICO DE SU GLORIOSA HISTORIA

Pero el verdadero hito fundamental de esta primera parte de la historia se dio en 1932 cuando Bolívar logró el primer campeonato de su historia bajo la presidencia de Jorge del Castillo.

ALBORTA. BOLÍVAR “TETRA CAMPEÓN”

El líder futbolístico de ese Bolívar fue uno de los grandes jugadores de la historia, Mario Alborta, centro delantero,capitán celeste y de la selección boliviana.  Jugó siempre como centro delantero, dueño de una gran habilidad y muy veloz. Jugó con la celeste hasta 1940.

En 1932 se terminó abruptamente con el fútbol al comenzar la guerra del Chaco que durante tres años (1932-1935)enfrentó a Bolivia con el Paraguay. El campeonato se reinició recién en 1935. Los celestes se consagraron campeones por segunda vez en 1937 comenzando su época de oro amateur que abarcó el periodo 1937-1943.

El equipo base de esos años gloriosos tenía a los siguientes cracks: C. Angulo, J. Bustamante, A. Renjel, Zambrana, R. Plaza, N. Tapia, A. Molina, A. Plaza, S. Durandal y M. Alborta, H. Rojas, G. Paredes, W. Saavedra, A. Calero, R.Quiroga y J. González.

Bolívar fue subcampeón en 1938, campeón por cuatro años consecutivos entre 1939 y 1942, logrando el tetracampeonato. Fue también subcampeón en 1943.  Entre 1945 y 1949, años en que obtuvo el subcampeonato en cuatro ocasiones 1945,1946, 1947 y en 1949.

EL “MAESTRO”

1947 es un año señalado para Bolívar y para el fútbol boliviano, pues se produjo el debut con la casaca celeste de Víctor Agustín Ugarte, el tupiceño que desde el primer día mostró su calidad.Bolívar lo hizo debutar frente a Alianza al que Bolívar le ganó 1 a 0. Ugarte es para quienes lo vieron jugar el indiscutible mejor jugador boliviano de la historia. En la actualidad disputa el honor con los cruceños Romero y Etcheverry.// Carlos Mesa G.

Publicar un comentario

0 Comentarios