Las familias más pobres de La Paz perciben Bs 4.341 al año y las más ricas, Bs 71.040

El coeficiente Gini, que mide las desigualdades económicas, muestra una gran brecha entre los hogares más ricos de La Paz que perciben en promedio 71.040 bolivianos anuales, frente a los más pobres que tienen un ingreso de 4.341 bolivianos; esto en un contexto de redistribución del gasto municipal pro-pobre, revela un estudio del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

El estudio denominado “Impacto del Gasto Municipal en la Economía” fue elaborado por Diego Urioste y Waldo M. Gutiérrez del Programa de Análisis e Investigación Estratégica Municipal, bajo la coordinación y supervisión general de Álvaro Blondel, Oficial Mayor de Planificación para el Desarrollo, y la coordinación técnica de Marcelo Arroyo y Carla Cordero.

Economía en La PazLos cálculos realizados muestran que los hogares más ricos del municipio de La Paz, perciben cada mes un promedio de 5.920 bolivianos, frente a los más pobres, que sobreviven con 361 bolivianos. El promedio mensual de ingresos de las familias que viven en el municipio paceño llega a 2.121 bolivianos.

El universo de hogares que percibe al año 71.040 bolivianos, capta el 27,9% del total de ingresos, mientras aquellos que cuentan con un ingreso anual de 42.509 bolivianos concentran el 16,7%. Los hogares de menos ingresos que perciben al año 4.341 bolivianos, representan tan solo el 1,7% del total de los ingresos distribuidos entre la población que vive en el municipio de La Paz.

Redistribución pro pobre
El estudio señala que el gasto municipal tiene un efecto positivo de redistribución de recursos entre los habitantes del GAMLP, debido a que es un gasto progresivo pro-pobre, donde el incremento va junto a un enfoque especial de tratamiento hacia las familias de menores ingresos.

El índice de Ajuste Relativo de Participación (RSA por sus siglas en inglés), muestra que el gasto municipal mejora la distribución de ingresos prácticamente para la totalidad de los hogares divididos por el decil de ingresos. “La progresividad del gasto municipal es evidente, lo que significa que en los hechos, el gasto municipal es pro-pobre”, señala el documento.

Como ejemplo se cita que para los hogares con menores ingresos, la ausencia del efecto redistributivo significa una pérdida de aproximadamente el 8% de sus ingresos. Adicionalmente, el gasto redistribuido significa una pérdida de aproximadamente 1% de ingresos para los hogares de mayores ingresos.

El carácter redistributivo del gasto municipal muestra la diferencia entre la asignación de recursos en la situación real, y la situación hipotética de distribución neutral del gasto. “En realidad, se distribuye una mayor proporción del gasto municipal hacia los hogares con menos ingresos del municipio”, sostiene el estudio.

Esto quiere decir que, aunque en una medida pequeña, se destina una mayor proporción de recursos hacia los habitantes más pobres del municipio de La Paz.

El impacto del empleo
La investigación evidencia que el gasto municipal tiene un importante impacto sobre el empleo a nivel departamental, ya que el empleo generado por el municipio representa alrededor del 15% de la población ocupada del departamento de La Paz. Si durante el 2011, el GAMLP hubiera dejado de crear empleos directos e indirectos, la tasa de desempleo departamental se hubiera incrementado de 8,4% a 19,7%, y la tasa de desempleo nacional, de 5,9 a 10,5%.

En promedio, el empleo generado por el GAMLP representa el 10,97% de la Población Económicamente Activa (PEA) del departamento de La Paz, y el 4,92% de la PEA nacional, como también el 13,41% de la Población Ocupada (PO) a nivel departamental, y el 5,22% de la PO a nivel nacional.//PIEB

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