Actualmente muchas personas consideran que si no se tiene presencia en Internet, es como si no existiera, este tópico se aplica con mucha más rigurosidad en las empresas y organizaciones, que ahora no solo se conforman con tener una página web, sino que incursionan en el mundo de las redes sociales. Es así, que según el informe Social Track del grupo de comunicación Mora y Araujo, señala que de un espectro de 125 empresas encuestadas el 53% cuenta con un "Fanpage" (página de fans en Facebook) y el 22% tiene una cuenta en Twitter, de estos cerca del 50% no actualiza su información en los espacios virtuales.
Empresas que lideran las redes sociales. Según el informe Social Track, la empresa telefónica Tigo es la que más seguidores tiene en Facebook alcanzando los 477.475 fans en la popular red social, en segundo lugar está Viva con 301.939 y de tercero la cerveza Paceña con 235.576. En cuanto a la segunda red social más conocida, Twitter, las tres principales telefónicas son las que lideran esta red social, Tigo con 4.078, Viva con 3.608 y Entel con 3.486, respectivamente.
Si bien las empresas ya tienen presencia en Facebook, un 48% crea la página y no postean ninguna información, por lo que el espacio queda sin ninguna actividad, siendo solo el 9% de las organizaciones que a diario están activos. De este porcentaje las empresas de la ciudad de La Paz son las más activas en la red con un 4.1%, seguidas de Santa Cruz con un 2% y en tercero las de Cochabamba con 1.8%. De igual manera en Twitter, el 45% de las empresas no actualiza su información, mientras que un 21% lo hace a diario.
En este espectro las páginas web han sido las primeras herramientas que han utilizado las empresas para promocionarse en la red. Por ello, según la encuesta un 85% de las organizaciones tiene web, de los cuales un 41% contiene información actual y un 59% tiene información desactualizada. Mientras que el 76% de estas páginas no están vinculados a las redes sociales, es decir, que no cuenta con un enlace para direccionar al usuario hacia Facebook, Twitter o incluso YouTube de la empresa.
Los recursos de las empresas. El grado en que los clientes interactúan con la empresa, es decir, el compromiso entre el usuario y marca se denomina "Engagement", esta herramienta está siendo utilizada por las empresas en un 38% del total de las empresas encuestadas, entre los métodos utilizados para crear cierta afinidad están los concursos, promociones y sorteos.
En palabras de Mariano Cabrera, experto en Internet, el desafío de las empresas es contemplar un buen plan, sólidos objetivos, foco en sus acciones y contar con asesoramiento con expertos en el área.
"A diferencia del mundo físico o la típica página web de empresa, que posee un objetivo meramente institucional; el estar en las redes sociales significa que se tendrá diálogo con los usuarios. Comprender este punto es lo que marca la diferencia entre una empresa más y un caso de éxito. Toda plataforma de comunicación, como las redes sociales tienen sus códigos a interpretar, asimilar y utilizar, el no usarlos correctamente generará problemas, el no cumplimiento de objetivos y hasta inclusive puede contrarrestar la imagen de marca", dijo Cabrera.
Que dicen las empresas líderes. Tigo es la empresa que más "Me Gusta" tiene en toda Bolivia. Es así que Tatiana Tapia, especialista de Redes Sociales de Tigo, mencionó que el principal objetivo de la compañía en las redes sociales es interactuar de forma directa con los usuarios y seguir creciendo como marca. Además de comentar que cuentan con un "Equipo Digital Tigo", que se dedica exclusivamente a mantener, renovar, crear e implementar acciones que enriquezcan el valor e imagen de la telefónica en la red.
"Podríamos destacar que en Facebook los usuarios se sienten libres de plasmar sus verdaderas necesidades, gustos e intereses, así como opiniones relacionadas a la empresa, marca o gestión. Mientras que el sitio web nos ayuda a tener una imagen más clara y diferenciadora sobre la empresa, permite a las corporaciones mostrar toda la información y servicios que desee sin limitaciones", dijo Tapia.
Por su parte, Viva es la segunda empresa con más visitas en Facebook del país, para ello cuenta con un equipo multidisciplinario que se aboca exclusivamente al manejo de la página web y redes sociales, manteniéndolas siempre actualizadas. Además, que los usuarios pueden acceder a ofertas, promociones y planes, tanto para telefonía móvil y servicio de Internet en la web.
"Para Viva es muy importante estar dentro de las empresas más visitadas en las redes sociales, puesto que a través de ellas podemos interactuar con nuestros clientes de una manera más abierta, directa y eficiente", dijo Sebastián Terrazas, administrador de Marketing Digital de Viva.
Las entidades financieras no se quedan atrás. La imagen que tienen los bancos siempre ha sido de una entidad seria y fría, esto ha cambiado en cierta forma con la incorporación de estas en las redes sociales, es el caso del Banco Nacional de Bolivia (BNB), que cuenta con su producto Banca Joven que está dirigido a un segmento específico de la población que comprende entre 18 y 30 años, el cual ha tenido bastante éxito en las redes sociales, ya que alcanza a 16.686 fans.
"La página de Banca Joven en Facebook tiene más de 16.000 fans que interactúan con el banco día a día. Se ha convertido en un canal de comunicación inmediato, casi instantáneo con un efecto viral de llegada inclusive a los contactos de nuestros fans", comentó Álvaro Espinoza Wieler, gerente de División de Marketing y Comunicación del BNB.
Por su lado, el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), cuenta con 4.433 fans en Facebook, en el cual promociona productos y novedades de la entidad. Es por eso que la entidad da bastante importancia a las redes sociales, además de contar con medios digitales como banca por internet y nuestra banca móvil.
"Definitivamente los jóvenes han copado las redes sociales y han hecho que las mismas se consoliden como una forma de comunicación muy eficiente. En las redes sociales los jóvenes se sienten libres de expresar los que piensan, brindándonos información muy importante de lo que valoran y necesitan", comentó Mauricio Porro, Gerente de Marketing del BMSC.
El boom recién comienza. Andrés Shoai, Socio Director de Mora y Araujo, dijo que en las redes sociales el público busca construir una relación de igual a igual con las empresas, además de esperar respuestas rápidas, honestas y sobre todo comparte con su entorno lo que piensa en forma rápida y dinámica.
"Con el estudio se revela cómo se están moviendo las empresas más grandes del país. Uno de los hallazgos más importantes es que la explosión recién comienza. Es decir, aunque el uso de las redes llegó a las empresas bolivianas hace dos años, el fenómeno recién está comenzando a expandirse entre las grandes compañías. De hecho, tal como refleja el estudio, casi la mitad de estas empresas aún no cuenta con una página oficial en Facebook".
Bolivia
Antepenúltimo en ranking de conectividad
Investigación. Según el informe de DHL Global Connectedness Index 2012 (Índice de Conectividad Global), Bolivia ocupa el puesto 125 entre 140 países en el ranking de Conectividad Global en la gestión 2011. El país obtuvo 25 puntos en una escala de 1 al 100, donde más cerca de 100 es mayor conectividad global y más cerca de cero es menor conectividad global.
Sin embargo, Bolivia subió un escaño en 2011 respecto de 2010 y su conectividad está en niveles similares a 2005 cuando obtuvo 24 puntos. Entre 2006 y 2010 la conectividad global del país descendió a pesar de la incursión de las telefónicas en el Internet vía móvil.
Los índices logrados por Bolivia dan cuenta que para 2005 era de 24 puntos; en 2006 baja a 17 puntos; en 2007 asciende a 20 puntos; para 2008 escala un punto a 21; en 2009 desciende a 20 puntos, para 2010 se sitúa en 22 puntos y en 2011 alcanza a 25 puntos.
Las más visitadas
Tigo. La telefónica lidera en el número de seguidores en el país que están en Facebook, abrió su página en el 2010 y desde entonces no ha parado de crecer. Actualmente está promocionando su producto "Tigo Money" en este espacio de la red.
Viva. La segunda empresa con más presencia en Facebook. Actualmente está promocionando los teléfonos inteligentes Android en sus diversos modelos, para ello cuenta con un equipo destinado a este trabajo.
Paceña. La Cervecería Boliviana Nacional con su marca Paceña se acomoda en el tercer lugar de la encuesta en preferencia del público en la red social con 235.576 fans. Actualmente promociona la lata carnavalera, acorde a la temporada del año.
Entel. La nacionalizada está en cuarto lugar en preferencia de las empresas en Facebook, con 128.492 fans en el que interactúan con la página alrededor de 8.787 personas. La empresa promociona sus productos y ofertas a través de este espacio virtual.
Punto de vista
Mariano Cabrera experto en Internet
"Se está priorizando a las redes sociales"
Al igual que cualquier medio de comunicación todo depende del objetivo de la marca. Ya sea generar visitas a un sitio web, crear ventas, armar una comunidad, promover un concurso o hacer branding va a implementar diferentes acciones. El mejor canal hoy en día es utilizar las redes sociales cuando deseamos armar comunidad, el sitio web para posicionarnos e informar y acciones virales para generar compartimiento de marca. En resumen, según el objetivo planteado, la empresa utiliza una herramienta, otra o una combinación de las mismas.
A nivel internacional hoy en día se está priorizando la presencia en redes sociales, ya que las mismas permiten no solo estar más en contacto con los usuarios o clientes, sino también generar una comunidad alrededor de la marca. A su vez esto se está potenciando con el uso de tecnología móvil, lo que lleva a que la tendencia SoLoMo (Social, Móvil y Local) se vuelva un aliado perfecto para que las marcas brinden beneficios, resultados e interacción con su comunidad. La ventaja, es tener “Fan Lovers” (Enamorados de la marca) en base a una comunidad que está alrededor de la marca.
En nuestro país el proceso va a un ritmo muy lento, inclusive entre los más lentos de la región, como si Internet fuese algo que se instauró hace 1 o 2 años. Hasta al momento, pocas marcas están realmente haciendo campañas digitales integrales y bien armadas, ya que Facebook es por el momento el medio más utilizado como estrategia, marginando inclusive la posibilidad de hacer anuncios en esta plataforma, utilizar Google Adwords para promover páginas webs, crear blogs con contenido interesante o inclusive campañas crossmedia, como se viene haciendo en el resto de la región. Posiblemente a finales del 2013, podamos ya seleccionar las mejores empresas que utilizan buenas campañas digitales, ya que la empresa que sepa utilizar esta herramienta, posiblemente termine dejando otras de lado, dado la alta tasa de efectividad que puede tener lo online.// El Día
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