55 buses PumaKatari se ponen en marcha desde hoy en La Paz

Después de 112 días del ingreso de los 61  PumaKatari, ensamblados en la fábrica King Long,  de Xiamen (China), hoy, a las 7:00, entraron en funcionamiento los  55 buses en dos de las siete rutas que se habilitarán este año.

Los motorizados partirán simultáneamente de la avenida Túpac Katari (zona de Inca Llojeta) y de la avenida de Villa Salomé. A partir de ese momento prestarán un servicio de  24 horas y  los  siete días de la semana.

A la partida del bus de la zona de Cotahuma asistirá el alcalde Luis Revilla, quien también estará presente en un acto especial  en el atrio del Teatro al Aire Libre, a las 10:00.

El bus tiene capacidad para transportar 61 personas, 29 de ellas pueden ir cómodamente sentadas. Hay lugares especiales para gente con discapacidad y embarazadas.

Transporte urbano en La PazCuenta con pasamanos y agarradores individuales para que el usuario viaje de forma segura  de  pie. Además tiene  un torniquete  para evitar la evasión del pago de pasaje.

Falencias en prueba

Un torniquete desprendido, mala señal de wi-fi  y una puerta trasera a punto de desprenderse  fueron los resultados de la última prueba que se realizó ayer a uno de los buses PumaKatari  desde el Parque Urbano Central (PUC) hasta Villa Salomé.

El bus llegó y el conductor Wilfredo Castro invitó a las personas a abordarlo. La anfitriona,   Sonia Quenallata, explicó las normas de seguridad. Registraba en una  computadora   el número de personas que subían  y en qué paradas lo hacían. Hubo un  problema  cuando un torniquete del pasillo se desprendió. Página Siete verificó también  que algunos  puntos de parada estaban empezando a ser construidos.

Un adolescente usó wi-fi, pero "la señal era mala” y se cortaba, dijo.  En una pendiente, la puerta trasera se abrió y no se cerró más. La alarma  se escuchó por 10 minutos. Intentaron cerrarla sin éxito e informaron al personal técnico sobre el desperfecto.

1. El usuario deberá portar moneda fraccionada para su  pasaje. No se permitirá billetes de  20 bolivianos. En mayo se  iniciará el pago con las tarjetas magnéticas, que podrán ser adquiridas en farmacias, cafés internet y otros.

2. El servicio del bus PumaKatari funcionará las 24 horas, los siete días de la semana. Prevé planes de contingencia en casos de bloqueos,  marchas y entradas folklóricas que ocupan las vías.

3. El bus cuenta con cámaras de seguridad, tanto en la puerta de ingreso como en la de salida, esto para mantener la seguridad; además con este equipo se podrá  identificar a cualquiera que dañe el bus.

4. El bus contará con tres pantallas led de información sobre rutas,  recorridos,  tarifas y cultura ciudadana. Los mensajes serán en tres idiomas: castellano, inglés y aymara.

5. El habitáculo del conductor está  equipado con una computadora que controla todas las funciones del bus. El anfitrión también tendrá su espacio para el cobro del pasaje.

6. El bus cuenta con botiquín de primeros auxilios, dos extintores de incendios y bombas químicas. Estas podrán ser usadas por el anfitrión y el conductor, ya que ellos están capacitados para situaciones de emergencia.

7. El usuario podrá pagar su pasaje a través de tarjetas inteligentes que introducirá dentro de una máquina de cobro automático. Si no tiene tarjeta, podrá pagar con dinero en efectivo. El anfitrión del bus hará el cobro

8. Los usuarios que porten teléfonos móviles smartphones, tablets y computadoras portátiles contarán con servicio de internet gratuito a bordo del bus, pues el motorizado tiene wi-fi.

9. El usuario viajará de forma cómoda, no sólo por su seguridad, sino que el bus tiene su sistema de suspensión neumática, lo que impide sentir golpes y barquinazos cuando el vehículo está en circulación.

10. La ciudadanía obtendrá más información  sobre las rutas, horarios y recorridos en el mismo vehículo. Paneles  en las paradas y  las guías que serán repartidas entre los pasajeros.

11. La puerta de salida del bus dispone de un ascensor hidráulico para el uso de personas en silla de ruedas y se activa tras presionar un botón que alerta y activa el servicio.

12. El pasajero no tendrá la necesidad de anunciar dónde se va ha quedar, sino el anfitrión presionará un botón que estará puesto en una barra, con lo cual el conductor quedará alertado. Este servicio lo tendrá que pedir el usuario.// Página Siete (BO)

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