El Alto: Vecinos impiden el intento de Arco Iris de volver a Villa Adela

Vecinos de la zona Villa Adela del Distrito 3 de El Alto impidieron ayer que taxistas del grupo Los Ángeles, afiliados al sindicato Arco Iris, retomen sus rutas de servicio por la avenida Bolivia, casi un mes después de haber sido expulsados del barrio.

Los habitantes del sector marcharon hasta la Plaza de la Cruz, donde se congregaron los transportistas y se les pusieron enfrente, en una fila desafiante, blandiendo palos y piedras. Los choferes se fueron dispersando poco a poco y finalmente se retiraron.

Ambos bandos estuvieron a punto de enfrentarse, como ocurrió la semana pasada cuando 15 motorizados de ambos grupos terminaron con los vidrios rotos. Sin embargo, esta vez no hubo golpes, aunque sí insultos.

Una jornada antes, los taxistas habían anunciado que volverían a sus rutas de trabajo de manera pacífica, porque estaban un mes sin trabajar y, por tanto, sin sustento para sus hogares. Ayer desde las 07.00, se apostaron en la Plaza de la Cruz, cerca de radio San Gabriel, para vigilar que los motorizados de su sindicato circulen sin contratiempos.

Transporte público en El AltoNo obstante, no solo vigilaron a sus vehículos, sino que hostigaron a los coches de la Asociación del Transporte Vecinal que se creó para sustituirlos, luego de la expulsión. De acuerdo con Néstor Pérez, dirigente de la nueva organización, los transportistas de Arco Iris se dieron a la tarea de quitar los letreros y discos a los coches del transporte vecinal.

Molestos por este ataque, los vecinos se organizaron y marcharon hasta darles encuentro en la Plaza de la Cruz, donde se vieron frente a frente a las 11.00. Según los relatos de vecinos del lugar, Cosmos 78, ambos grupos estaban armados con piedras, palos y petardos. Se lanzaron objetos, aunque sin causar daños materiales ni personales.

Al marcharse, los choferes anunciaron que hoy volverán a intentar retomar sus rutas de servicio de transporte, porque su situación económica es insostenible, pues están un mes sin trabajo. Por su parte, los vecinos volvieron a ratificar su determinación de impedir el regreso de los sindicalizados a Arco Iris, expulsados de la zona el 25 de Enero.

En aquella ocasión, los habitantes de Villa Adela argumentaron que entre los socios de Arco Iris había cogoteros, y por ello decidieron echarlos del barrio. Entonces y ayer, los transportistas se defendieron indicando que no se los puede denigrar a todos por “uno o dos delincuentes”.

Resolución contra Arco Iris no llegó a Tránsito

Al Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de El Alto no llegó ninguna notificación de la Alcaldía respecto a la resolución de suspensión de rutas del sindicato Arco Iris. El jefe de Planeamiento de Operaciones del OOT, mayor Iván Gemio, aseguró que no recibió ninguna nota municipal. “No ha llegado nada a Tránsito, no existe ningún ordenamiento jurídico que explique sobre la prohibición de circulación de Arco Iris y tampoco llegó alguna autorización para la circulación del transporte vecinal”.

La Razón intentó, sin éxito, comunicarse con el secretario de Movilidad Urbana y Transporte, Ernesto Machicao, para que explique los motivos por los cuales no se remitieron las resoluciones contrarias a Arco Iris.

El 28 de enero, la Alcaldía de El Alto suspendió la licencia de funcionamiento de este sindicato mixto hacia las zonas Villa Adela, Mercedario y Libertad. El 3 de febrero, los habitantes de Villa Adela crearon la Asociación de Transporte Vecinal Distrito 3 para reemplazar a los acusados de ser cogoteros. Hasta ahora lograron que 50 motorizados se pongan a disposición para el nuevo servicio, pero tropezaron con el aval de Tránsito.

Transporte vecinal dice que Tránsito pone trabas

La Asociación de Transporte Vecinal de Villa Adela denunció ayer que no solo los choferes los amedrentan, sino también que Tránsito les está colocando obstáculos para que circulen en la Ceja, según Carlos Sarzuri, del ente fiscalizador de esta nueva organización de transporte.

El dirigente anunció que la nueva asociación se declaró en estado de emergencia y que el fin de semana analizará esta situación y asumirá medidas de presión; porque, además, los choferes del sindicato Arco Iris, expulsado de Villa Adela, volvieron a trabajar en el sector.

Uno de los dirigentes de dicho sindicato, Freddy Ortega, ratificó que sus afiliados retornaron al Distrito 3, con excepción de los trufis, y que se defenderán si son atacados.

Los choferes atemorizan al servicio vecinal de Villa Adela

Los afiliados al transporte vecinal de Villa Adela no pueden trabajar debido a que sufren amedrentamiento por parte de los choferes y voceadores del sindicato Arco Iris. Mientras tanto, estos últimos, expulsados de la zona, volvieron a trabajar sin control edil.

La denuncia en contra de los transportistas la realizaron los afiliados y miembros del directorio de la Asociación de Transporte Vecinal Distrito 3, creado el 3 de febrero para reemplazar el servicio de Arco Iris.  “Hay miedo entre los choferes, porque los de Arco Iris los identifican y los amenazan, eso es permanente, por eso muchos han desertado”, declaró el secretario de Actas de esta asociación vecinal, Néstor Pérez.

El secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Transporte Arco Iris, Freddy Ortega, negó que los choferes de su organización estén atemorizando a sus similares de la asociación. “De ninguna manera, no sucede; más al contrario, siempre hemos buscado el diálogo para poder mejorar juntos el servicio en la zona”.

Letreros. Los choferes de esta asociación vecinal aseguraron que una vez que suben los pasajeros a un motorizado que lleva el letrero de transporte vecinal, ellos proceden a retirarlo inmediatamente por temor a los sindicalizados.

“Nosotros hacemos subir a los pasajeros con el letrero puesto en el auto, pero lo sacamos porque luego los choferes de Arco Iris nos identifican y nos andan amenazando”, dijo Edgar Sáenz, chofer de taxi y vecino de Villa Adela.

El sábado 25 de enero, los vecinos de Villa Adela decidieron expulsar a Arco Iris, porque entre sus afiliados fueron hallados cogoteros. El lunes 27 comenzó un bloqueo de calles y avenidas en ese barrio, que duró siete días. El 28 de enero, la Alcaldía suspendió la licencia de funcionamiento del sindicato mixto hacia las zonas Villa Adela, Mercedario y Libertad, y la Gobernación de La Paz resolvió revocarle su autorización que le permitía prestar servicio a la ciudad de La Paz.

Dos días después de la creación del transporte vecinal, ocho taxis de esta organización y siete minibuses del sindicato Arco Iris resultaron con parabrisas y vidrios laterales rotos, luego de que ambos grupos se enfrentaron.

Transporte público en El AltoTras este incidente, los afiliados del transporte vecinal manifestaron que son agredidos de manera permanente. Por ejemplo, un chofer de un taxi fue golpeado cerca del puente Bolivia, según el dirigente vecinal Ángel Caranavi. “Queremos denunciar a la opinión pública sobre estos atropellos, estamos sufriendo amenazas en sentido de que se destruirán los vidrios de los motorizados, de que seremos golpeados y que nuestras familias serán acogotadas. Pedimos a los dirigentes de este sindicato que demuestren que entre sus afiliados ya no existen delincuentes”, manifestó.

Además, los vecinos pidieron a la Alcaldía que haga respetar la resolución que se emitió desde la secretaría municipal de Movilidad Urbana y Transporte, mediante la cual se suspendió la licencia de Arco Iris, porque los minibuses de este sindicato volvieron a trabajar pese a ese impedimento.

“Esperaremos hasta el domingo, de lo contrario se está preparando una gran marcha hacia la Ceja y a las oficinas de la Alcaldía, para el lunes, además de bloqueo de las principales vías y piquetes de huelga de hambre”, anunció el presidente de la junta vecinal del Plan 560, Félix Copa.

Siguen las inscripciones

Villa Adela

La Asociación de Transporte Vecinal Distrito 3 de Villa Adela continúa inscribiendo a vecinos que quieran trabajar con minibuses, taxis o micros. Hasta la fecha cuentan con 312 vecinos registrados; pero solo 39 de ellos están prestando el servicio de pasajeros.// La Razón (COM)

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