“Así deberíamos viajar siempre”, “Los asientos son excelentes”, “Hay buen trato”, “Es un excelente servicio”, “La Paz se merecía este cambio”. Éstas son las primeras impresiones de usuarios del LaPazBus Laderas, transporte municipal inaugurado ayer.
La expectativa vecinal fue el marco en el que comenzó a operar el Servicio de Transporte Municipal (Setram) en dos rutas, primer paso hacia la modernización y transformación del servicio, con el que se cristalizan tres años de trabajo previo de planificación.
“Hasta aquí hemos soportado el abuso de los transportistas. Éste es el punto de inicio del cambio”, dijo el vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Ángel Alarcón.
Los viajeros pudieron desplazarse ayer gratis en una jornada de aprendizaje —desde hoy se cobra la tarifa general de Bs 1,80, preferente de Bs 1 y nocturna de Bs 3 de 23.00 a 05.00— que puso en evidencia la necesidad de un proceso de información sobre el trazo de las rutas, la ubicación de los puntos de parada, la forma en la que se debe anunciar que se quiere descender del vehículo, etc.
En el área logística el problema principal se produjo en los puntos de parada, donde vehículos particulares se estacionaron en el espacio de los PumaKatari.A las 07.29 el servicio fue inaugurado por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en la avenida Túpac Katari, punto de partida de la Ruta 1: Inca Llojeta-Parque Urbano Central (PUC).
Desde las 06.30, los vecinos se concentraron en este lugar para observar la partida del primer ómnibus, con capacidad para 61 pasajeros, que equivale a cuatro minibuses —vehículo de transporte público dominante en el municipio, que puede llevar a 14 pasajeros— o a ocho trufis.
“Estamos iniciando la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos” y la transformación del transporte urbano, destacó el burgomaestre, quien hizo de anfitrión en el primer motorizado que efectuó el recorrido hasta el PUC.
La Alcaldía invirtió Bs 79, 9 millones en la compra de 61 buses del fabricante chino King Long, la implementación de un taller de mantenimiento y de un centro de monitoreo. El servicio edil comenzó a operar también en la Ruta 2: Villa Salomé-PUC.
A diferencia del transporte tradicional, explotado por sindicatos, asociaciones y cooperativas de choferes, el LaPazBus Laderas es semiexpreso, pues usa rutas alternas a las vías troncales y tiene paradas fijas: 34 en la primera y 37 en la segunda.
La Ruta 3: Chasquipampa-PUC cuenta con 38 paradas y operará desde el 4 de marzo, un día después de lo anunciado, debido a que los vecinos quieren ch’allar los motorizados el martes de Carnaval. Cerca de las 07.29, el primer bus partió de Inca Llojeta.
En la primera parada, la rotonda Túpac Katari, ingresó un grupo de pasajeros. El primero en usar el servicio fue Fabricio Rojas, del colegio Técnico Uruguay. “Por lo general tenía que estar esperando desde las 07.00 algún micro y me tardaba de 45 a 60 minutos para llegar al centro; el viaje fue un poco más rápido, aunque igual me retrasé”, contó al descender.
El primer bus salió a las 07.29, pero llegó al PUC a las 08.25, con 18 minutos de retraso. Gustavo Bejarano, oficial asesor, explicó que el viaje tomó más de lo previsto debido a las salutaciones de los vecinos dirigidas al Alcalde. Sin embargo, esos tiempos se fueron ajustando en el curso del día. En el primer motorizado, al menos siete personas de unas 14 subieron por curiosidad y bajaron en las paradas siguientes. “¿No va a la Pérez? Me bajaré no más, lejos me va a dejar”. “Pensé que se iba a ir por la avenida Arce”, alegaron.
En la Ruta 2, entre las 09.00 y 10.30 los motorizados hicieron recorridos semivacíos, pero cerca del mediodía las filas se fueron incrementando.
Hábitos. Dentro de los buses, el problema más frecuente con el que tropezaron conductores y anfitriones fue el procedimiento para indicar que se va a descender. Los usuarios deben pulsar un botón rojo que está en los seis pasamanos verticales del colectivo, pero en lugar de ello, se limitaron a gritar: “me quedó” o “bajo”, una costumbre arraigada en el servicio tradicional de transporte.
Otro problema fue el de las personas que trataban inútilmente de hacer detener el vehículo, para abordarlo o descender, en puntos no autorizados. La Razón constató que la cubierta de plástico de un asiento fue garabateada, y por la tarde en la Dirección de Comunicación de la Alcaldía se informó que un taxi golpeó a un PumaKatari, sin ocasionarle daños, en Miraflores.
Pese a esos problemas, el Alcalde se mostró satisfecho por el inicio de operaciones.
En otro acto, agradeció a las instituciones que contribuyeron a cristalizar el proyecto, a las que se entregaron reconocimientos, como el Instituto de Investigaciones Electromecánicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés, la Cooperación Suiza, a través de Swisscontact, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Revilla anticipó que en un mes se hará una evaluación y no descartó que se hagan ajustes a las paradas e incluso las tarifas.
Durán da 3 años de vida al servicio
Vigencia
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, auguró ayer tres años de vida al servicio de transporte municipal LaPazBus Laderas.
“Ojalá lo estemos enterrando por estas temporadas, como en Carnaval. Esos buses requieren por lo menos Bs 1 millón para mantenimiento, pero todo se irá en sueldos y salarios”, comentó, entrevistado por los periodistas.
Las 14 reglas básicas que debe seguir el usuario
- Está prohibido transportar combustibles y materiales explosivos.
- El usuario debe esperar en cada parada haciendo una fila ordenada.
- Para lograr que el motorizado se detenga, debe extender la mano.
- Para abordar el motorizado, debe esperar su turno.
- Debe ceder el paso a personas con capacidades diferentes, adultos mayores, embarazadas y niños.
- Si el pasajero necesita ayuda para abordar el bus, debe pedirla al anfitrión.
- Si usa silla de ruedas, debe subir por el ascensor hidráulico, pero solamente en las paradas habilitadas.
- Debe pagar el pasaje establecido en efectivo; se acepta billetes de un corte máximo de Bs 20. Efectuado el pago, se activará el torniquete de acceso.
- Si el pasajero viaja de pie, debe usar los agarradores individuales, pasamanos horizontales y verticales.
- Para bajar del bus, debe presionar el botón ubicado en los pasamanos verticales antes de llegar a la parada.
- Debe descender por la puerta de salida.
- El usuario debe cuidar sus pertenencias.
- Debe mantener limpio el interior del vehículo y no dejar basura dentro.
- No debe distraer al conductor.
Termina la fase de prueba; desde hoy se paga por usar el LaPazBus
Ayer concluyó la fase de prueba del servicio edil LaPazBus Laderas, que opera con los buses PumaKatari. Desde hoy, para abordar un ómnibus, los usuarios tendrán que pagar su pasaje. El oficial asesor, Gustavo Bejarano, anunció el inicio de la consolidación del transporte edil.
“Hemos estado difundiendo (cómo usar) el servicio. Hemos tenido tolerancia el lunes y martes respecto al cobro del pasaje debido a que la población todavía no estaba acostumbrada, pero a partir del miércoles (hoy) vamos a entrar en plena consolidación, manteniendo las frecuencias que hemos ido probando y que han resultado positivas”, añadió.
El Servicio de Transporte Municipal (Setram) es la unidad desconcentrada de la Alcaldía que puso en marcha el LaPazBus Laderas con dos rutas: Inca Llojeta-Parque Urbano Central (PUC) y Villa Salomé-PUC.
Tarifas. En ambos recorridos la tarifa general desde las 05.00 hasta las 23.00 es de Bs 1,80; la preferencial, que beneficia a menores de 18 años, mayores de 65 y embarazadas, es de Bs 1 en ese horario; y el pasaje de trasnoche, que rige de 23.00 a 05.00, es de Bs 3, sin ninguna distinción.
La segunda jornada de operación del transporte edil transcurrió sin incidentes, aunque persistieron las conductas erróneas de usuarios.
Los PumaKatari arribaron el martes hasta la parada que está frente al Teatro al Aire Libre. En el lugar, unos diez obreros realizaban la señalización del área de la parada, lo que ocasionó que la fila de usuarios se traslade a la Avenida del Poeta.
La Ruta 1, Inca Llojeta-PUC, opera con 16 buses y dos de reserva; y la Ruta 2, Villa Salomé-PUC, con 17 y dos de apoyo. El tercer circuito (Chasquipampa-PUC) operará desde el 4 de marzo con 24 unidades.
El servicio municipal es semiexpreso, ya que usa rutas alternas y tiene paradas definidas: 34 en la primera y 37 en la segunda. En un recorrido que hizo ayer este medio en las dos rutas, verificó que hay usuarios a quienes aún les cuesta adecuarse al ascenso o descenso del servicio en la paradas establecidas.
También existen dificultades en la forma de anunciar la intención de descender del bus. Los usuarios deben presionar un botón rojo que se encuentra en cada uno de los cinco pasamanos laterales del motorizado. Sin embargo, los viajeros todavía apelan al grito de “bajo”.
“Señores pasajeros, por favor deben presionar el botón una cuadra antes de llegar a la parada hasta que suene el timbre”. Esta explicación fue repetida por las anfitrionas que recorrieron los pasillos internos de los PumaKataris una y otra vez.
En la misma línea, los conductores anunciaron por los altavoces, de los que está provisto el colectivo, de cuál era la siguiente parada.
En la mañana, anoticiados de que el viaje era sin costo, grupos de jóvenes aprovecharon para ir hasta las paradas de las rutas 1 y 2. Al mediodía, los vehículos se llenaron de pasajeros y en muchos casos quienes se encontraban en las paradas intermedias no pudieron abordarlos.
La noche del lunes los usuarios hicieron una fila desde la Avenida del Ejército hasta la Federico Zuazo para abordar los buses. Por ello se dispuso una flota de siete para apoyar el ruteo, que a partir de las 23.00 se hace con un solo bus.
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, Ismael Fernández, minimizó el impacto del servicio y señaló que harán una evaluación en 15 días. “Hasta yo he querido subirme al PumaKatari por gusto”, reconoció.
Horarios de partida de omnibuses
Paradas
Las frecuencias de salida de los buses desde las paradas en la rotonda de la avenida Túpac Katari (Inca Llojeta) y en Villa Salomé son: De 05.30 a 07.30, cada 15 minutos (min).
De 07.30 a 09.00, cada 7 min. De 09.00 a 12.00, cada 30 min. De 12.00 a 14.30, cada 7 min. De 14.30 a 18.30, cada 30 min. De 18.30 a 21.00, cada 7 min. De 21.00 a 23.00, cada 15 min. De 23.00 a 05.30, cada hora.
Buses tienen equipo de rescate las 24 horas
La flota de buses PumaKatari tiene un equipo de mecánicos para atender de manera permanente cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante el servicio, informó ayer el oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, Gustavo Bejarano.
“Tenemos un equipo de rescate que funciona las 24 horas ante cualquier previsión (sic) que tuvieran los buses, como el desalineado de las puertas; esto se puede tener en cualquier flota. Lo importante es tenerla bien mantenida”, añadió el funcionario.
El Gobierno Municipal de La Paz invirtió Bs 79, 9 millones en la adquisición de 61 buses del fabricante chino King Long, la construcción e implementación de un taller de mantenimiento y de un centro de monitoreo.
Según informaron en Fabros Motors, la firma que representa a King Long en Bolivia, el taller tiene 60% de avance y se espera equipo especial para habilitarlo.
Bejarano explicó que hay personal especializado para realizar el mantenimiento.
Además, informó que si un motorizado sufriera algún desperfecto en su recorrido por alguna ruta, los pasajeros serán transferidos a otro PumaKatari que viene detrás, con un intervalo de unos siete minutos.
Si el desperfecto sucede en inmediaciones del Parque Urbano Central, otro bus de reserva saldrá para recoger a los usuarios.// La Razón (COM)
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