El Servicio Departamental de Salud (SEDES) identificó al menos cinco zonas de La Paz y El Alto donde se practican abortos ilegales e inseguros. La institución dice que no puede actuar sin denuncia y pide que la ciudadanía participe en la elaboración de una norma específica que cierre y sancione a estos centros, tal como sugirió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
"Prácticas clandestinas, insalubres e inseguras (de aborto) se hacen en establecimientos de zonas que ya identificamos: Buenos Aires, Kollasuyo, Cementerio, plaza Eguino, de La Paz; y la Ceja de El Alto”, informó el director del SEDES, Henry Flores.
Destacó que no sólo en esas "zonas comerciales” se realiza la práctica ilegal, sino también en cualquier sector de ambas ciudades, donde médicos o enfermeros instalan consultorios privados, encubiertos con otros servicios. Flores resaltó que también hay clínicas privadas que realizan abortos clandestinos.
Agregó que en un reporte de 2012 se registraron 6.200 casos de sangrado en embarazo; de ellos el 71% terminó en aborto antes de la semana 22 de gestación.
El SEDES realiza este diagnóstico para presentarlo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con miras a que elabore una norma específica contra estos centros, tal como sugirió el viernes el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El viernes, el TCP emitió la sentencia 206/2014 que rechaza la despenalización del aborto, pero exhorta a la ALP a "que priorice y ejecute políticas públicas educativas y de salud destinadas a la difusión, protección, atención, de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, que puedan contrarrestar y/o disminuir las tasas de mortalidad por causa de abortos clandestinos”. El presidente del TCP pidió elaborar normas duras contra las clínicas que realizan abortos.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, David Mejía, explicó que en la primera sesión "ya se abordó el tema” y se determinó convocar al Ministerio de Salud, a los SEDES y a las organizaciones sociales para elaborar la nueva normativa. En el SEDES se organizó una comisión específica.
Ciudadanía debe aportar a la norma
Según el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Henry Flores, es preciso que la ciudadanía participe en la elaboración de la nueva norma contra los centros que hacen abortos clandestinos.
"Hay que trabajar la normativa, pero ésta no debe ser elaborada sólo con el equipo técnico del SEDES y del ministerio, debe involucrar a más participantes, como la ciudadanía”, dijo.
Asimismo, explicó que también es necesario que las sociedades de médicos ginecoobstetras participen en la discusión.
Sugirió que se realice un encuentro para tener un lineamiento estratégico único que permita elaborar una normativa acorde a la disposición 206/2014, "siempre precautelando la vida, tanto de la madre como del nuevo ser”.
Explicó que en ese encuentro se podrá determinar dónde se realizarían los abortos legales, causados por actos delictivos, como una violación. "La sugerencia es que sea en los hospitales públicos”, agregó.// Página Siete (BO)
0 Comentarios
Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.
Emoji