La Alcaldía de El Alto identificó 20 puntos de “trameaje” en la ciudad, donde
además existen atolladeros y desorden que afectan a los usuarios. Los dirigentes
se comprometieron a eliminar los recorridos por tramos, pero reconocen que hay
dificultades en el control de sus afiliados.
Existen tres horarios, entre las 07.00 y 09.00, entre las 12.00
y 14.00, y entre las 18.00 y 20.00, en los que se hace más evidente esta
irregularidad. En las denominadas “horas pico” sube la demanda de pasajeros y
los operadores aprovechan para cambiar sus recorridos con el fin de ganar más
dinero.
Según representantes de los transportistas, el “congelamiento”
de la tarifa en Bs 1, desde hace más de 15 años, es una de las causas por las
que los choferes asumen esta modalidad de servicio. En tanto, los vecinos de El
Alto consideran que el incumplimiento del servicio es un abuso.
Las autoridades ediles plantearon la posibilidad de elevar el
pasaje a Bs 1,50, con la condición de que haya mejoras evidentes en el
transporte público.
POSICIONES.
La Federación Andina de Choferes 1 de Mayo de esta ciudad pretende elevar el
pasaje a Bs 1,50, por ello planteó al gobierno local negociar una nueva tarifa.
En tanto que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) se opone a un
incremento.
De los 20 puntos identificados por la Unidad Municipal de
Regulación Vial, ocho están en el norte de la ciudad, 11 en el sur y uno en el
centro de El Alto. El informe no considera a la Ceja como un punto de trameaje.
De acuerdo con la Alcaldía, los espacios más conflictivos son:
el cruce a Villa Adela-Viacha, Plaza de la Cruz, la extranca a Río Seco, Puente
Río Seco, exparada 8, plaza Ballivián, el puente Bolivia y la avenida Costanera.
No obstante, la queja de vecinos es permanente en los 20 puntos
identificados por la Alcaldía y también por la ausencia de transporte público.
Los minibuses que incumplen sus rutas lucen sin letreros, hacen
giros en U y normalmente prestan sus servicios desde esos puntos hasta la Ceja,
que es el lugar más requerido.
En
un recorrido que hizo La Razón en estos espacios, en solo cinco minutos en cada
uno, se comprobó la denuncia de los vecinos sobre las irregularidades de los
minibuses.
“Es que fui a cargar gasolina”, “recién estoy saliendo”, “llevé
el minibús al taller y lo estoy recogiendo”, fueron algunas de las respuestas de
los choferes cuando dejaban pasajeros. No obstante, luego anunciaban su salida a
la misma zona de la que llegaron.
El secretario Ejecutivo de la federación de choferes de esta
ciudad, Primitivo Mamani, aseguró que su sector trabaja en la reducción y
eliminación del “trameaje”, pero justificó esta acción de los sindicalizados
porque la tarifa del transporte no se modificó en los últimos 15 años.
“Con un boliviano ganamos lo mismo desde hace 15 años, mientras
a los demás sectores han incrementado su salario. Se imaginan si los choferes
cobraran solo esa tarifa, no podrían pagar las necesidades de su hogar, de sus
hijos en el colegio y el mantenimiento del vehículo”, expresó.
En los últimos meses creció la disputa entre choferes y
vecinos. En tanto, las autoridades ediles han promovido un diálogo tripartito
que no aún no ha llegado a conclusiones.
Los presidentes de las dos federaciones de juntas vecinales,
Franklin Machaca y Rolando Huanca, afirmaron en que el motivo para oponerse al
alza es que hay un mal servicio.
En
su visita a El Alto, dos expertos en transporte, César Arias y Carlos Poveda,
coincidieron en que los “trameajes” deben ser eliminados para lograr un orden
general en la circulación que mejore la calidad de vida de los habitantes y un
mejor servicio.
Suspenden el control y analizan coordinación
Miguel Rivas
Desde enero de este año, la Alcaldía suspendió el control de
los recorridos por tramos a los choferes de minibuses, debido a que éstos
exigieron que solo una institución sea la que sancione.
La Policía y la Guardia Municipal de Transporte (GMT) se
encargaban de controlar y sancionar a los infractores, pero un chofer podía
recibir de dos a tres boletas por el mismo hecho.
El secretario Ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1
de Mayo, Primitivo Mamani, también observó este aspecto e informó que se
solicitó a la Alcaldía coordinar con la Policía.
El secretario municipal de Movilidad Urbana, Moisés Ávila, dijo
que debido a este choque de funciones se determinó que por ahora solo haya
control policial.
En febrero de 2014, el gobierno local puso en vigencia el
reglamento de sanciones, de la Ley Municipal de Transporte y Movilidad Urbana
010/2013, que castiga el recorrido por tramos y otras faltas de los choferes.
El año pasado, la Alcaldía percibió Bs 560.000 por la extensión
de boletas de infracción a los recorridos por tramos, informó Ávila con base en
datos que emitió la Dirección de Recaudaciones y Políticas Tributarias.
Para
este año, el gobierno local pretende retomar el control de las sanciones una vez
que se defina claramente cuáles son las competencias de la institución del orden
y cuáles de la municipalidad.
Tarifa de Bs 1,50 se condiciona al buen
servicio
Miguel Rivas
El incremento de la tarifa del transporte público, de Bs 1 a Bs
1,50, está condicionado al mejoramiento del servicio por parte de los choferes
sindicalizados de El Alto, que además deben eliminar el “trameaje”.
La alcaldesa Soledad Chapetón dijo que el no cumplir con este
compromiso solo perjudicaría a la población que necesita movilizarse de un punto
a otro para realizar diversas actividades, sean laborales, educativas,
comerciales o de distensión.
“Lo que debe primar es el diálogo, desde el año pasado venimos con ese objetivo con los transportistas para mejorar el servicio. ¿Quiénes sufren más?, los vecinos de los distritos y zonas alejadas al centro de la ciudad, que pagan hasta cuatro bolivianos por llegar a sus casas”, explicó.
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, declaró hace poco más de
un mes que el pasaje interciudad prácticamente ya no existía porque los
transportistas de las zonas periféricas de El Alto hacen su recorrido hacia La
Paz por tramos.
Chapetón informó que luego de siete meses de diálogo en mesas
de trabajo con los transportistas, ahora los distritos se encuentran difundiendo
los resultados y desde esa vez hasta hoy la población manifestó su preocupación
por los “trameajes”.
La propia Alcaldía realizó una encuesta a 1.000 personas y
obtuvo que el 56% de la población está de acuerdo con que la tarifa de
transporte público sea de Bs 1,50 solo si se eliminan los “trameajes”.
En abril de 2015 le fue entregado a la Alcaldía un estudio
efectuado en 2014 por la Consultora Gerenza, en el que determina que el costo
del pasaje de transporte público en El Alto debe costar Bs 1,20 en tramos cortos
y Bs 1,80 en los recorridos largos.
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), que preside
Franklin Machaca, observó que la municipalidad realizó un preacuerdo con los
choferes y firmaron un documento para elevar la tarifa del transporte público.
La Alcaldesa negó esas aseveraciones y dijo que nunca se
firmaron preacuerdos y que de haber papeles firmados todos son falsos.
‘Trameajes’ provocan desorden
Los denominados “trameajes” provocan desorden en las vías y en
los usuarios que esperan por movilidad para trasladarse, esencialmente a la
Ceja.
En la avenida Costanera y puente Bolivia, la gente hace fila
para abordar minibuses que los llevan desde este punto de parada hasta el centro
de la ciudad.
Sin embargo, la fila se desordena en el momento en que llega un
minibús, sin letrero ni disco y con el solo anuncio de Ceja, estaciona no en la
cabeza de la fila, sino al medio de ella, entonces los que estaban al final
suben primero.
Esto provoca el fastidio de quienes han estado esperando
movilidad, algunos por cinco y otros hasta por 10 minutos, y cuando llega el
minibús que corresponde a la línea se parquea justo en la cabeza de la hilera de
personas, pero no falta quien quiera entrar sin respetar el orden.
Similares situaciones pasan en la Ceja, donde los vecinos
pidieron más control ya que los choferes giran donde ven por conveniente, elevan
el pasaje a Bs 1,50 y en vez de parar donde hay usuarios hacen correr a la gente
detrás de ellos.
En Villa Adela, los choferes no paran si ven a mujeres mayores,
ancianos o niños y escogen a sus pasajeros.// La Razón
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