De los 246 delitos contra la libertad sexual denunciados en la ciudad de La Paz entre enero y diciembre de 2015, el 32% se concentra en 26 barrios; los más peligrosos por la ocurrencia de los casos son Los Andes, Villa Fátima, el casco viejo y Chijini, según datos oficiales.
Los delitos contra la libertad sexual son: abuso sexual, antes abuso deshonesto (109 casos); violación (81); estupro (22) y otros (34), según el estudio Caracterización del delito en el municipio de La Paz-2015, presentado por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), que sistematiza estadísticas policiales. Según la entidad, en la ciudad de La Paz 100 barrios tienen registradas víctimas de este tipo de delitos.
En Los Andes se presentaron seis casos, y en Villa Fátima, el casco viejo y Alto Chijini, cinco en cada uno. “En estas zonas se registran más casos debido al alto consumo de alcohol”, precisó, escuetamente, ayer el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Mauricio Rocabado.
Mujeres. Después se hallan las villas San Antonio Alto y Copacabana, San Sebastián, San Pedro, La Portada y Bajo Vino Tinto, con cuatro delitos cada uno. Más atrás se encuentran Sopocachi, San Isidro Bajo, Rosal Llojeta, Pura Pura, Obrajes, Munaypata, Max Fernández, Barrio Gráfico Chuquiaguillo, Chasquipampa, Bajo Villa San Antonio, Bajo Tejar, Bajo Achumani, Alto Ovejuyo, Alto Munaypata y Alto Las Delicias, con tres cada uno.
Según el ONSC —que depende del Ministerio de Gobierno—, las víctimas fueron mayoritariamente mujeres menores de 17 años. El 90,4% de las víctimas de este tipo de delitos eran mujeres, frente al 8,93% que eran del sexo opuesto. “En el caso de las víctimas de sexo masculino, los afectados son niños en su gran mayoría”, explicó la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal de La Paz, Consuelo Tórrez.
Además, el 40,4% de las víctimas contaba con entre 0 y 17 años; el 26%, entre 18 y 30 años; y el 15%, entre 31 y 40 años. El 9% contaba con entre 41 a 50 años; la edad del 2% oscilaba entre 51 a 50 años y el 1,4% tenía más de 60, entre otros.
El caso más bullado de violencia sexual en 2015 fue el cometido por un estudiante de 15 años del colegio Ave María, ubicado en Villa Fátima, contra dos niños de primaria. Según el informe, los sábados se producen la mayor cantidad de casos de abuso sexual y de violaciones. El estupro y la violación de niño, niña o adolescente no poseen un patrón muy marcado.
Las horas más peligrosas
Tardes
Entre las 16.00 y las 20.00 se registran más casos de abuso sexual (actos no constitutivos de acceso carnal) en la ciudad de La Paz, a diferencia de los delitos de violación.
Mañanas
Entre las 07.00 y las 11.00 también es el horario en el que se produjeron más casos, a diferencia de las noches y las madrugadas, cuando el registro es menor.// La Razón
0 Comentarios
Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.
Emoji