El Alto: Tres muertos en medio de un atentado a planta de Senkata

La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas durante el atentado a la planta distribuidora de combustible de Senkata en El Alto, y reportaron una veintena de heridos.

De los tres fallecidos, dos serían por impactos de armas de fuego; hasta anoche se desconocía la causa de muerte de una de las víctimas. Se trataría de Deivid Posto Cusi, de 31 años; Edwin Jamachi Paniagua, y una persona todavía no identificada.

Cerca del mediodía de este martes se realizó un operativo militar-policial en la planta de Senkata, con el objetivo de sacar un convoy compuesto por 49 cisternas para abastecer de gasolina y GLP a La Paz y El Alto.
Durante la acción, manifestantes que rechazan la renuncia de Evo Morales y el gobierno de Jeanine Áñez, derribaron un muro de las instalaciones de  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el lugar, haciendo uso de dinamitas.

El fiscal de La Paz, William Alave, confirmó que se realizó la autopsia a uno de los tres cuerpos y que se tenía el registro de 24 personas heridas, una de ellas por proyectil de bala, la cual pudo ser extraída para que posteriormente sea sometida a un examen de balística.

Por su parte, el ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que de las Fuerzas Armadas (FFAA) no salió ni un solo disparo durante esos hechos de violencia.

“(Queremos) aclarar que del Ejército no salió ni un solo proyectil. Las FFAA se mantienen con la premisa del diálogo permanente”, afirmó Fernando López en una conferencia de prensa en Palacio Quemado sobre lo ocurrido en El Alto, donde —según dijo— hay 25 heridos.
“Hordas en estado inconveniente decidieron ingresar a la planta de Senkata con cachorros de dinamita, decidieron voltear paredes con cacharros de dinamita, quemar vehículos y robar garrafas de gas. Consideramos que lo que está moviendo a esas personas es un mero vandalismo”, denunció.

También aseguró que se garantizará la seguridad de esa planta, porque si sufre un atentado “terminaría en una catástrofe de magnitud por la explosión”.

“(Los movilizados) están recibiendo órdenes, dinero, alcohol y coca para causar vandalismo, para causar terror, para causar pánico, sólo con ese objetivo”, insistió López.

El Ministro de Defensa precisó que “de acuerdo con la planificación de orden táctico, se decidió abastecer a la ciudad de La Paz y logramos el objetivo de forma pacífica y ordenada, de 9:00 a 11:30”. Luego de la salida del convoy, los masistas atacaron la planta.

Por la noche, se vio una marcha de vecinos de El Alto con banderas blancas pidiendo paz y que paren las movilizaciones. Sin embargo, después se conoció que las personas violentas derrumbaron una pasarela en Senakata para bloquear la vía.
Vecinos de la zona Villa Bolívar D, de la ciudad de El Alto, denunciaron que grupos vandálicos intentan ingresar a las casas en represalia por no haber participado en las marchas y bloqueos. Pidieron ayuda de la Policía y las FFAA.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, al promediar las 23:00, dijo en Red Uno que todavía hay convulsión en la zona y riesgo porque se derribó un muro largo de la planta.

También dijo que se enviaron cartas a los 14 distritos de La Paz y 20 provincias de la ciudad de La Paz para entablar el diálogo, pero todavía hay conflicto con el distrito 8 de la urbe paceña.

QUEMAN LA CASA DE SOLEDAD CHAPETÓN
Un grupo de vándalos llegó hasta la casa de los padres de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, para prenderle fuego con varios artefactos explosivos, que hicieron que las llamas se propaguen con rapidez por varios de los ambientes de la vivienda.






Por declaraciones de los vecinos se sabe que el grupo de manifestantes afines al MAS llegó hasta el barrio Horizontes II para exigir la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez. Una vez frente a la casa de la autoridad edil, lanzaron proyectiles con combustible para iniciar el incendio.// Los Tiempos

Publicar un comentario

0 Comentarios