Las aguas infectadas provocan el 80% de las enfermedades intestinales en El Alto

El Centro de Documentación e Información en Bolivia (Cedib), en su publicación “Los recursos naturales en Bolivia”, dio a conocer que en la ciudad de El Alto el 80% de las enfermedades diarreicas e infecciones intestinales son consecuencia de la contaminación de las aguas.

De acuerdo con el estudio de Cedib, se establece que la falta de control a cientos de pequeñas industrias semi artesanales, entre ellas curtiembres, textiles, plásticos, alimentos, metalurgia y otros, es la responsable de generar de forma agregada considerables impactos localizados.

La salud de los alteñosLa contaminación orgánica y por metales pesados en El Alto, según el estudio del Cedib, llegó a afectar de forma creciente la Bahía de Cohana en el lago menor del Titicaca, afectando a la biodiversidad y la salud de los pobladores.

Al panorama se suman los desechos de mataderos clandestinos, similitud que afronta otras ciudades, como las trocales en el país, donde se operan granjas de cría industrial de cerdos y aves.

Los ingenios azucareros generan desechos como la cachaza, vizaza, bagazo y bagacillo, además de las aguas de limpieza de las aguas y en varios casos no cuentan con ningún tratamiento de efluentes líquidos y menos aún con lagunas de oxidación.

Según el informe de la organización, la explotación aurífera también tiene su aporte al preocupante panorama de contaminación, de manera particular en el Norte de Bolivia, por los altos niveles de mercurio que supera los grados controlados a nivel mundial.

La contaminación de las aguas, de acuerdo con los informes del Servicio Departamental de Salud, ocasiona un incremento en la mortalidad infantil ante los riesgos de causar infecciones letales a grupos sociales vulnerables como son los menores de cinco años y las personas de la tercera edad.

El uso de las aguas contaminadas provenientes de la ciudad para regar cultivos, por ejemplo en zonas aledañas a la ciudad de La Paz, dan lugar a la salmonelosis, cisticercosis y amebas, aclara el profesional médico Guillermo Medina. Cabe recordar que el diccionario define a la salmonelosis humana como “una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del género Salmonella. Comprende un conjunto de cuadros clínicos cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda, una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados, especialmente carnes. Tanto salmonelosis como el género Salmonella son una latinización del nombre de Daniel Elmer Salmon (1850-1914), un veterinario estadounidense”.// El Diario

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.