Nacimiento legal y oficial de la ciudad de El Alto

La emergente y rebelde ciudad de El Alto, que hoy se constituye en la segunda urbe mayor poblada del país, con 848.840 habitantes (Censo 2012), fue denominada de distintas formas antes de su nacimiento legal y oficial. Así, en la época precolonial fue conocida como Alturas de Chacaltaya e Ichu Kollu; en la colonia como Altos de Nuestra Señora de La Paz y Altos de Batalla; y en la república, como Altos de La Paz, Ceja,Cruz Pata y El Alto de La Paz.

La ciudad de El Alto pasó de ser una zona rural a una zona suburbana en un proceso de varios siglos, para dar el salto de zona suburbana a ciudad en pocas décadas.

A principios del Siglo XX, el servicio del ferrocarril jugó un papel importante en el dinamismo del transporte en ese importante espacio geográfico. La vía férrea Guaqui-La Paz inició sus operaciones en 1903 y en 1906  estrenó el tramo El Alto-La Paz. Más tarde, en 1913, funcionaba el ferrocarril Arica-La Paz, con paso forzoso por El Alto. Y en 1917, se construyó el ferrocarril La Paz-Viacha, que también atravesaba por la futura ciudad.

En esa primera mitad del Siglo XX, la mayor parte de las tierras de ese sector estaba en propiedad de terratenientes de la élite paceña como: Adrián Castillo, Raúl Jordán, Francisco Loza, Jorge Rodríguez, Vicente Tejada, Julio Téllez y la familia Zalles, los mismos que iniciaron gestiones para urbanizar "sus propiedades". Terrenos (haciendas) que alternaban sus espacios con algunos ayllus y tierras comunales como Charapaqui, Qullpani, Yunguyo, Ingenio, Kupilupaqa, San Felipe de Seque y Jucchu Sirka, y algunas instituciones estatales y privadas.

Historia de El AltoVolviendo a lo de las gestiones urbanizadoras, Julio Téllez por ejemplo, fundó la urbanización de Villa Dolores (el nombre de su esposa) en una pequeña parte de su extensa propiedad; siendo la fecha de su creación el 14 de septiembre de 1942, claro, todavía como parte del radio urbano de La Paz. Pero esta naciente Villa tropezó desde sus inicios con la carencia de agua potable; entonces sus pobladores se vieron obligados a transportar agua diariamente desde la Zona Munaypata (ladera oeste de la ciudad de La Paz) y desde las instalaciones de las empresas de ferrocarril. Así empezaba la historia de las centenas de urbanizaciones que hoy conforman la ciudad de El Alto.

En ese mismo año, en el gobierno de Enrique Peñaranda, se aprobó la Ley de 24 de octubre de 1942 que decretaba: "Artículo 1. Se incorporan a la ciudad de La Paz: Obrajes y sus jurisdicciones de Calacoto, Irpavi, Seguencoma y Villa Hugo Zalles". (1) Esta última villa, "perteneciente" a dicha familia, formaba parte de El Alto de La Paz. Años mas tarde, en 1947, esta villa sería incluida por primera vez en un plano levantado por la oficina de Urbanización de la Alcaldía Municipal de La Paz.

Poco tiempo después, en 1950, se creaba oficialmente la Zona 16 de Julio, al aprobarse la planimetría sobre terrenos del mencionado hacendado Jorge Rodríguez.

En los años 60 empezaron a formarse los ejes de conurbación (unión de áreas metropolitanas); situándose las mayores cantidades de población a lo largo de la carretera a Viacha, carretera a Oruro y carretera Panamericana.

En 1962, el Consejo Nacional de Vivienda adquirió los terrenos de la exhacienda del también mencionado Vicente Tejada, y licitó la construcción de las primeras 365 viviendas tipo, que fueron entregadas a los adjudicatarios en 1966, consolidándose así la Zona Ciudad Satélite. De esa forma, a fines de la década de 1970, los barrios y villas de la emergente ciudad eran ya cerca de 140.

Pero habría que esperar hasta la década de 1980, que fue el periodo de mayor desarrollo urbano en El Alto por el incremento del flujo migratorio desde el altiplano y desde los centros mineros hacia La Paz, para que recién obtenga su carácter jurisdiccional propio. Entre las principales causas para la "creación" de la ciudad resalta "el empuje de sus pobladores que, por su propio origen, tenían un desarrollado sentimiento de solidaridad de clase, acción comunal e intereses zonales comunes, ante la dramática realidad de marginalidad urbana en que vivían, además de un agudo sentimiento de abandono con relación al Estado centralista, que transmitía el mensaje de que los servicios básicos y la seguridad pública sólo llegarían cuando hubieran sido satisfechas las necesidades de la hoyada.

El empuje de los pobladores se vería reforzado por la llegada de ex-mineros, conformando un complejo tejido social y político con diferentes actores sociales: juntas de vecinos, gremiales (transportistas, comerciantes, desocupados), asociaciones de mujeres (comités de amas de casa, clubes de madres, grupos de trabajo), ex-mineros (asociaciones y comités de trabajadores mineros relocalizados, grupos de ex-cooperativistas mineros, comités de amas de casa y de mujeres mineras relocalizadas) y jóvenes (centros juveniles, estudiantes de unidades educativas)". (2)

En 1984 se creó el Frente de Unidad y Renovación Independiente de El Alto, que presentó el proyecto de autonomía administrativa. Y en 1985, un grupo de parlamentarios, con la aquiescencia del Presidente del Congreso, Julio Garrett, propusieron y aprobaron la creación de una ciudad jurídicamente separada y distinta de La Paz con el nombre de El Alto; abriendo un nudo de problemas al crear la urbe más pobre y con el mayor crecimiento demográfico del país.

De esa manera, en el segundo gobierno (1982-1985) de Hernán Siles Zuazo, el Congreso Nacional de la República aprobó la Ley 728 de 6 de marzo de 1985: 

"Artículo 1. Créase la Cuarta Sección Municipal de la Provincia Murillo con su Capital El Alto de La Paz, del Departamento de La Paz.

Artículo 2. Son sus límites: Al Norte, con el Cantón Zongo, de la Tercera Sección de la Provincia Murillo, al Sur, con el Cantón Viacha de la Provincia Ingavi, al Este con la Ceja de El Alto de la ciudad de La Paz, y al Oeste, con el Cantón de Laja de la Segunda Sección de la Provincia Los Andes". (3)

Posteriormente, en el cuarto gobierno (1985-1989) de Víctor Paz Estenssoro, El Alto adquirió ya la condición de ciudad en virtud de la Ley 1014 de 26 de septiembre de 1988:

"Artículo Único. Elévase a rango de ciudad a la población de El Alto de La Paz, Capital de la Cuarta Sección Municipal de la Provincia Murillo del Departamento de La Paz". (4)

Así nació "legal y oficialmente" la ciudad de El Alto; que al momento de revisar su historia ya sea anterior o posterior a dichas fechas, es como revisar la historia misma de la ciudad y departamento de La Paz por losineludibles nexos territoriales y políticos que los unen.

Notas:

(1)    Costa, Rolando. El mito del orden territorial. Tomo II. Compilación de las disposiciones legales en materia territorial. 2006. La Paz: FUNDAPPAC. p. 197.

(2)    El Alto, Gobierno Municipal. PAR. El Alto: 9 aspectos que configuran la ciudad. 2005. El Alto: PAR. pp. 19-20.

(3)    Costa, Rolando, ob. cit., p. 323.

(4)    Ibid, p. 360.En caché - Similares// La Prensa (BO)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.