11 jun. 2014

Cabildo de la Fejuve rechaza todo tipo de incremento al pasaje en El Alto #TransporteDigno

El cabildo de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto concluyó la tarde de este martes con un rechazo unánime al incremento de pasajes que demandan los choferes de esta urbe.

La movilización de los alteños comenzó desde la mañana de este martes como lo había establecido la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto el  fin de semana.

Miles de vecinos de los 14 distritos de esa urbe se reunieron en el cabildo para definir las acciones contra los choferes sindicalizados que intentan incrementar el pasaje de Bs 1 a Bs 1,50.

Los alteños coincidieron en que el transporte libre debe ser una alternativa al sindicalizado. Entre otras propuestas que se dan a conocer en el cabildo destacan la solicitud de al menos 200 buses Sariri para apostar por el transporte masivo en lugar del sindicalizado.

Minibuses en El Alto, BoliviaAsimismo, rechazaron que los transportistas apuesten al trameaje para lograr más ganancias sin respetar rutas. Demandaron que la Guardia Municipal y el Tránsito emitan sanciones para los conductores que quieran incumplir la normativa.

El lunes, los choferes y el Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto acordaron una tregua de 30 días para que se inicie un estudio técnico de costos para ver si es necesario o no el incremento de los pasajes.

Este acuerdo desactivó el paro indefinido que los choferes comenzaron el martes de la semana anterior, la medida de protesta fue parcial debido a la intervención de la Policía Nacional y la reacción vecinal.// Oxígeno BO)

 

El cabildo de vecinos alteños pide al Gobierno 200 buses

El cabildo  vecinal de los 14 distritos de El Alto resolvió ayer al menos siete puntos y uno de ellos exige al Gobierno que financie la compra de 200 buses de transporte masivo, para constituir el transporte vecinal, como una forma de contrarrestar el tramaje de los motorizados del sector sindicalizado.

El multitudinario encuentro también rechazó el incremento del pasaje de un boliviano a 1,50 (tarifa única) y el tramaje; además denunció el deficiente servicio que presta a la población alteña.

"Es unánime la declaratoria que han hecho, rechazar cualquier incremento de tarifa del transporte sindicalizado y que se debe respetar y exigir el pasaje diferenciado”, dijo el ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, ante los vecinos que se dieron cita en  la Ceja.

El representante del distrito 6, René Alvarez, pidió 100 buses para El Alto; el delegado del distrito 7, Alex Blacut, exigió otros 200.  "Vamos a pedir que se muera el monopolio y que se licite la compra de 200 buses Sariri”, expresó.

Antes del cabildo, los vecinos marcharon por las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo, luego se juntaron en la calle 2 de la Ceja. "Muera el tramaje”, era el pedido común de mensajes escritos en los carteles que portaban los vecinos y en la intervención de los dirigentes de los 14 distritos.

Otra resolución dice: "Exigimos al municipio someter a consulta ciudadana (referéndum vinculante) el resultado de cualquier estudio tarifario”. "El estudio no se  impone así nomás. Tiene que consultarse a la base, tiene que preguntarse a este soberano que determinará si acepta o no”, dijo Ajno. La vecina Virginia Paucara dijo: "Estoy enojada, una semana que nos han perjudicado.  Exigimos transporte libre y que se respete el pasaje diferenciado”. Una mujer de la tercera edad contó que los abuelos y   ciegos son maltratados por los sindicalizados.

Según Ajno, se debe respetar el pasaje diferenciado, pues beneficia a estudiantes, discapacitados y adulto mayor. Recordó que dentro del acuerdo con la comuna alteña está la pronta puesta en marcha de los buses Sariri.

Las siete  resoluciones del cabildo

Primero   Rechazar cualquier incremento de tarifa del transporte sindicalizado.

Segundo  Exigir que se respete la tarifa diferenciada que abarca hasta los ocho kilómetros.

Tercero  La guardia edil y  Tránsito deben hacer cumplir las sanciones que señala la Ley  de Transporte Municipal al mal servicio de los operadores. 

Cuarto Exigir al gobierno municipal la inmediata promulgación del transporte libre y el transporte vecinal masivo.

Quinto   Que no se impongan los resultados del estudio técnico, sino que se  consulte a  los vecinos.

Sexto  Exigen al Gobierno central y al municipio alteño la dotación de 200 buses para el transporte masivo.

Séptimo  Pasajeros controlarán y denunciarán a los operadores  que hagan tramajes, cambio de disco o de ruta e incremento de pasajes.

Otros  Se hará  respetar el pasaje diferenciado para los  estudiantes.// Página Siete (BO)

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search