Arranca la implantación de microchips a canes en El Alto

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) dio inicio ayer a  la campaña de  implantación de  microchips en canes para tener un registro y controlar el crecimiento poblacional de estos animales en la urbe alteña.

Zoonosis pretende insertar el dispositivo a 10.000 perros en este año, de los 200 mil que se estima que existen en esa urbe.

"El objetivo principal de esta campaña, que prevé el registro sistematizado de los canes, es frenar la sobrepoblación de perros que tenemos en el municipio”, afirmó el director de Zoonosis, Fernando Rivas.

La autoridad explicó que el objetivo es empadronar a los animales con datos como el nombre, la cantidad de vacunas que recibió, nombre del propietario  y otros  que estarán codificados en el microchip y podrán ser descifrados mediante un lector.

Registro de canes en El AltoEl registro tiene un costo de 50 bolivianos por can, por lo que Rivas estima que con esta medida  la población alteña se limitará a tener hasta dos  mascotas como máximo debido al elevado costo.

"Una familia tiene entre dos y 10 perritos en un domicilio. Si al dueño  del animal le duele gastar 50 bolivianos,  será más si se trata de tres a cinco perros, tal vez le alcanzará para dos; pero de esta manera las familias no tendrán más de dos perros”, dijo.

Actualmente el registro de los canes no es obligatorio; sin embargo, más adelante tendrá un carácter coercitivo, indicaron fuentes de Zoonosis de El Alto.

En el inicio de la campaña, que se realizó en la Alcaldía  Quemada,  Rivas demostró que la incrustación del dispositivo, previa a una anestesia, se realiza con una jeringa en  menos de un minuto. "El dispositivo se coloca en la parte subcutánea de la parte superior del  cuello”, precisó.

Con esta campaña también se pretende frenar el índice de robos de estos animales. Zoonosis registra entre tres y seis denuncias por mes mientras la cifra de extravíos van de  10 a 15 casos.

Yennifer  Yujra, una vecina de El Alto que hizo poner microchip a su perro, dijo que lo hizo "para no perder” a su mascota.

Una vez que finalice la campaña de implantación, se realizarán operativos para el "recojo” de perros en la urbe alteña.

Habrá una aplicación

El representante de la distribución de los microchips denominados Ángel Guardián en la ciudad de El Alto, Gonzalo Villegas, explicó que con la fijación de ese componente, cualquier dueño de mascota puede descargar la aplicación a un celular Android y podrá registrar y reportar a una mascota.

El objetivo de esta campaña es controlar el índice poblacional de canes en la urbe más joven del país.// Página Siete (BO)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.