12 abr. 2015

El Alto: Por persona anualmente se consume 60 kilos de pollo

La población de El Alto consume anualmente en promedio 60 kilos de carne de pollo, lo que representa el doble de lo que se registra Cochabamba y también mantiene esa misma proporción respecto de algunos países limítrofes de la región.

Willy Soria, presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), explicó que semanalmente los productores del valle envían a los mercados de El Alto y La Paz 1.6 millones de unidades. “Como ADA abastecemos el 72 por ciento aproximadamente de las necesidades del consumo de este producto solamente en El Alto y La Paz”, sostuvo Soria, quien destacó que tras conversaciones con el viceministro de Industrialización, Camilo Morales, se logró estabilizar el precio.

Consumo de pollo en El AltoSegún explicó, la producción para este año no tendrá variaciones significativas por lo que descartó posibles problemas de abastecimiento. Dijo que el derrumbe del puente San Pedrito en la carretera nueva que une Cochabamba con Santa Cruz ocurrido el 12 de febrero pasado, como consecuencia de la crecida de las aguas, afectó el costo de transporte habiendo duplicado el tiempo que normalmente utilizan los porteadores. Sin embargo, señaló que esta situación no afectó los precios en los principales mercados de consumo nacional tras el acuerdo logrado con las autoridades gubernamentales.

CIFRAS

Según la Oficina de Información Agraria del Perú y la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG, el consumo per cápita en Bolivia el 2007 era el más bajo de la región, pero en los siete años subsiguientes elevó esa tasa en 10 kilos, arrojando un consumo anual de 34.8 kilos año por persona en 2013. Este nivel de consumo es hoy el 50 por ciento del consumo de la población de El Alto.

Según Soria, el gran mercado para la producción de los valles y el oriente de Bolivia está en occidente. Cochabamba que produce la mayor oferta de pollo en el país apenas consume la mitad de las cifras de El Alto por la concentración poblacional en la urbe alteña y la sede de Gobierno.

TRANSPORTE

“Nosotros para garantizar el consumo en occidente estamos en cinco horas en El Alto y media hora después en Villa Fátima en La Paz”, dijo Soria quien se aprestaba este lunes pasado a tomar vuelo a Santa Cruz.

Siguiendo las estadísticas de los países vecinos, Brasil alcanzó un consumo per cápita de 48 kilos anuales, cifra que se acerca al consumo de El Alto, mientras que Perú llega a 37 kilos, Chile 37 y Argentina a 38,5. Las estadísticas de ambas fuentes fueron publicadas por ADA en el reporte de la entidad correspondiente a 2013.

Soria indicó que la carne de pollo debe llegar al consumidor luego de 40 días de engorde de las aves. Más allá de ese período el espécimen no aumenta de peso y si lo hace es marginal. Por ello manifestó que por otro lado, los problemas de transitabilidad en las principales vías troncales es otro factor importante para evitar un eventual desabastecimiento en los principales centros de consumo.

OTROS PRODUCTOS

En Bolivia, la importación de pescado en 2014 ha sido mayor, alcanzó al 85% del total de las carnes que llegan al país, mientras que en la exportación la de res tiene el porcentaje más alto con el 81%, según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

De acuerdo a las importaciones totales de carne, la de pescado llega al 85%, seguido de la carne de pollo con el 5%, la porcina en un 4%, la bovina en un 3% y otros en 4%. Esta variedad de productos son importados de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.

Estas importaciones también fueron aumentando progresivamente. En 2006 era por un costo total de 2.190.752 dólares, en 2013 la cifra alcanzó a 9.705.084 dólares y en 2014 a 11.485.389 dólares.

Según el IBCE, Bolivia exporta más carne roja o de res. De las dos variedades que se vende, la bovina llega al 81% y la de pollo al 19%. Por concepto de dichas exportaciones, en 2014 se generó 12.384.425 dólares y en 2013 llegó a 12.737.693 dólares. Según dijo Soria, IMBA exporta pequeñas cantidades de pollo al mercado peruano.// El Diario (NET)

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search