Luego de tres años, Nación Rap vuelve con un disco más rebelde

Después de tres años, el grupo de  hip hop  de El Alto, Nación Rap,  estrena  un disco de 14 temas con letras en aymara, inglés y también en francés, quechua y castellano. Se trata de  Jutir Saphimpi – Con raíces hacia el futuro, que contiene composiciones de  los mismos integrantes de la banda: Santiago Condori, Evert Miranda y Tawit Lipan.
 "Cada uno escribe de acuerdo a las temáticas que decidimos tocar. Después, coordinamos para juntar lo que escribimos, para que todo cuadre y   tenga relación”, aseguró  Condori, conocido también como Dj Santino.
Así, Nación Rap presenta en este su segundo álbum,  después de  La palabra es un arma (2012), una fusión de hip hop con música  autóctona de Bolivia.
Rap alteño"Nuestra música es rebelde y de contenido social. Describe los anhelos colectivos de un pueblo y también vivencias individuales o experiencias de otras personas o del ciudadano de calle”, explicó Miranda.
 El músico, integrante del grupo desde su fundación  hace 10 años, dijo  que sus letras mantienen el mensaje con el que empezaron, es decir, la reivindicación social referida, sobre todo, al pedido de justicia de los hechos de octubre de 2003 o la Guerra del Gas, que terminó con la    renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, después de  la muerte de más de 60 personas en La Paz y El Alto.
  "Vimos lo  que aconteció en el país desde 2003. Pero en el contexto político actual vemos que el Gobierno  piensa que seguimos siendo estúpidos, pero no es así”, afirmó Miranda.
Por esa razón,  algunas de las canciones del disco titulan Octubre negro, Guerra del gas, Emigrantes; y otras critican las acciones de  violencia y discriminación.
"El hip hop también es una herramienta para nosotros, para decir lo que pensamos y lo que sentimos”, dijo Miranda. Luego agregó que el disco se complementa con canciones para bailar, ya que "no todo es negativo”.
Para el productor y conductor del programa RockAndBol, Sergio Candia, el lanzamiento del disco de Nación Rap destaca por la propuesta lírica del grupo.
"Un segundo trabajo es admirable y genial porque escuché lo que hicieron antes y tienen una excelente transmisión de la vida cotidiana y eso es totalmente rescatable”, aseguró.
  Candia resaltó también que  el rap, al contrario del rock, es un fenómeno mundial, no gregario, y que eso propicia el intercambio cultural expresado en el uso de diferentes idiomas. "Es importante incentivar otras expresiones musicales. Lo que me gusta del rap es que todavía es una expresión auténtica de la vivencia urbana, algo que se ha perdido en muchos géneros”, acotó.

 Jutir Saphimpi fue producido de manera independiente en LEMUSIC Records y El Alto Records. Durante el proceso de grabación, que comenzó hace dos años, primero se elaboraron los demos de las canciones y después se  hizo la producción profesional del disco.

Sobre  la inclusión de idiomas originarios, Miranda explicó que es porque los tres son jóvenes  provienen de familias migrantes del área rural. "A veces nos critican porque cantamos en aymara, pero no necesariamente tengo que ponerme un poncho, una abarca y decir que me he descolonizado para hacerlo. Ahora estamos en otro tiempo, somos personas con padres emigrantes, crecimos entre dos mundos, y eso queremos mostrar”, añadió.  


Los artistas agregaron que a partir del lanzamiento del disco iniciarán una serie de presentaciones en La Paz y El Alto. La primera será el sábado en el Parque Urbano Central, en  el Mega Festival de Arte Urbano. "Mientras tengamos vida seguiremos haciendo música con el hip hop. Seguiremos adelante hablando de nuestra tierra, de nuestros pueblos, de nuestros anhelos individuales y  de la gente que nos rodea”, explicó Miranda.// Página Siete.bo

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.