La Portada (1958): zona de la ciudad de La Paz

El escritor Alcides Arguedas fue propietario de una gran parte de la zona.
La Portada fue el ingreso a la ciudad de La Paz. Era la puerta que se abre a esta urbe, que celebra la gesta libertaria cada 16 de julio.
En Historia de los barrios paceños, obra que publicó la Alcaldía, se señala que en La Portada, perteneciente al macrodistro Max Paredes, hace más de 30 años había una puerta hecha de mármol que representaba ser la puerta de ingreso a la ciudad.
Zonas paceñasLa zona. Antes de su fundación en 1958, el lugar se conocía con el nombre de Cohahuyo o Callampaya y pertenecía a la jurisdicción de la parroquia de San Sebastián, ya que una buena parte de La Portada pertenecía al escritor Alcides Arguedas, quien ordenaba a sus peones que siembren papa, maíz, oca, trigo y otros productos agrícolas.
Beatriz Tapia, quien reside desde hace más de 50 años en la zona, relata que antes había muy pocas viviendas, cuyas paredes estaban hechas de adobe y paja que, poco a poco, cedieron espacios al ladrillo y al hormigón.
“Recuerdo que antes había muchos niños y niñas que traían a sus animales a pastar por estos lugares, que era una planicie”.
La vecina indica que en ese tiempo, en varios puntos, había pozos de aguas cristalinas, de donde los pobladores se proveían del líquido.
“Era un lugar rico en agua por sus vertientes, aunque tenía pocos árboles y bastante paja brava, pero erámos privilegiados de tener una vista sin igual de la ciudad con su majestuoso Illimani”.
Según el libro, en La Portada se encontraba la riel del tren que hacía la ruta Guaqui-La Paz.
Durante los recorridos se observaban túneles y puentes colgantes. Por entonces, el camino que conduce a la Ceja de El Alto (hoy se conoce como la avenida Naciones Unidas) era de tierra y muy estrecha. Aunque la vía más concurrida era la que provenía desde la plaza Ballivián, ubicada en El Alto.
El club deportivo Alcides Arguedas, de la zona, es uno de los espacios de esparcimiento de gran importancia para los vecinos.// La Prensa.com.bo

Comentarios