Líos en organizaciones alteñas derivan en posturas políticas

Los conflictos internos de dos organizaciones sociales de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Federación de Gremiales, derivaron en posturas políticas respecto a la repostulación de Evo Morales. Ayer, la Policía intervino para evitar enfrentamientos entre los sectores.

La Fejuve se halla dividida desde hace un mes, cuando Franklin Machaca asumió la presidencia de esta organización al desconocer en una reunión de ejecutivos a Rolando Huanca, a quien acusan de tomar decisiones sin consultar a los presidentes de zona.

Ayer a las 07.00, Huanca y vecinos del Distrito 7 intentaron tomar las instalaciones de la Fejuve con el argumento de que el presidente de esta organización social no convocó a un congreso para elegir a una nueva directiva. Acusan a Franklin Machaca de tener afinidad política con Movimiento Al Socialismo (MAS) y de estar trabajando en la campaña de repostulación del mandatario Evo Morales.
Noticias de El Alto“El señor Machaca ha entrado por la fuerza, ha vulnerado todas las normas y además se ve que está alineado con el MAS, por esa razón pedimos que se vaya y que deje trabajar para conseguir dinero y obras para la ciudad. La Fejuve no es una organización política, es social”, indicó Huanca.

En respuesta, Machaca acusó a Huanca de haberse reunido con partidarios de Unidad Nacional (UN) para “desestabilizar” a la Fejuve. “Nosotros vamos a apoyar el proceso de cambio, pero vamos a exigir obras tanto al Gobierno como a la Alcaldía, que ha demostrado ineptitud por no presentar proyectos”, dijo.

Casi inmediatamente, la Policía desalojó a los vecinos con gases lacrimógenos, que una hora y media después realizaron un mitin en puertas de la Fejuve y determinaron tomar de forma pacífica el edificio. Al encuentro, que duró más de una hora, se sumó la secretaria ejecutiva del sector gremial, Hilda Quispe, quien con un grupo de comerciantes se hallaba en el edificio contiguo donde funciona la sede de la organización.

Quispe apoyó la determinación de rechazar la reforma constitucional para la repostulación de Morales. “Es hora de que las organizaciones sociales se aparten de la política y que se hagan trabajos en favor de los sectores y la población en general” afirmó.

Una vez finalizado el mitin, Huanca y los vecinos intentaron ingresar de forma pacífica a la Fejuve, pero la Policía lo evitó usando gases lacrimógenos y los dispersó, incluso los persiguió por las calles adyacentes.

Los manifestantes lograron reunirse nuevamente y ambos grupos comenzaron a lanzarse petardos, palos e insultos, pero estaban divididos por los efectivos policiales. Solo quedaron en el lugar Braulio Rocha, Franklin Machaca con sus seguidores para resguardar las instalaciones.

Dos fueron destituidos en un año
Fejuve
En septiembre de 2014, en el XVIII Congreso Ordinario de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, fue elegido como presidente Óscar Ávila, que en junio de este año fue obligado a renunciar, lo sustituyó Rolando Huanca,  a quien sacaron hace un mes.

Gremialistas se declaran en emergencia
La Federación de Gremiales de El Alto se halla dividida y los dos grupos antagónicos buscan alianzas con otras organizaciones sociales, ambos se declararon en estado de emergencia. El primer grupo liderado por la secretaria ejecutiva de esta federación, Hilda Quispe, buscó ayer una alianza con el expresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Rolando Huanca.

“Estamos en emergencia y lo que vamos a hacer ahora es unirnos por el desarrollo de la ciudad; no queremos que se trabaje por intereses personales, como se lo ha hecho hasta ahora”, señaló. Por su parte, el dirigente gremial Braulio Rocha, quien asegura ser el secretario ejecutivo de este sector, dijo que se creó una alianza estratégica con la Fejuve, que lidera Franklin Machaca, como presidente.

“No se puede tolerar estas actitudes, tenemos el apoyo de las bases, del pueblo y del Presidente; queremos trabajar por la ciudad y no nos dejan. Queremos trabajar por el sector y no lo permiten, los que se entrometen son de la derecha y neoliberales”, agregó.

Los gremiales se dividieron luego de que la Alcaldía propuso el pago directo de patentes a la dirección edil de recaudaciones y no otorgar el 50% de estos ingresos a la federación del sector. El 2 de septiembre, Braulio Rocha fue desconocido en un ampliado del sector, en el que 280 dirigentes  posesionaron a Hilda Quispe como la nueva ejecutiva. Quispe apoya el pago directo y Rocha y sus seguidores lo rechazan.// La Razón.com

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.