Edgar Patana es aprehendido a causa del uso indebido de 14 autos en su gestión

Juez envía a Edgar Patana a cárcel de San Pedro

El juez primero de Instrucción Anticorrupción, Ricardo Pinto, determinó ayer detener de forma preventiva en la cárcel de San Pedro al exalcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, por una supuesta implicancia en el caso de distribución irregular de 14 vehículos a dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

“Se ha dispuesto la detención preventiva por existir algunos riesgos procesales, entre ellos, el domicilio que no fue acreditado”, aseguró la autoridad judicial. Agregó también que existe la posibilidad de que el aprehendido pueda influir sobre los testigos del caso.

Entretanto, Sonia Vallejos, directora de Asesoría Legal de la Comuna, aseguró que existen elementos suficientes para que el implicado sea declarado culpable. Apuntó que Patana fue imputado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, daño económico al Estado, uso indebido de bienes, peculado y otros delitos.

Asimismo, recordó que en octubre la Alcaldía de El Alto interpuso la denuncia penal contra del exalcalde y otros exdirigentes distritales, entre los que se encuentra el actual ejecutivo de la Fejuve, Franklin Machaca. 
PATANA
Por su parte, Patana calificó su aprehensión como una medida política y sin ningún fundamento.
“Político, político y político. Cuando haya fundamentos voy a admitir como corresponde, pero cuando no haya fundamentos no es justo,  por eso sólo sé que es político, (pero ahora estoy) dando la cara”, afirmó Patana a la Red Erbol.
Por su parte, el abogado de Patana, Jorge García Pinto, agregó que su cliente fue capturado después de que se presentó a declarar.
“Nosotros vinimos a declarar en el presente proceso y ahora nos vemos sorprendimos con una orden de aprehensión que el día de ayer no existía, pero está con fecha de 7 de diciembre”, sostuvo el abogado, según Erbol.
Asimismo, el jurista confirmó que su cliente, en la gestión que estuvo como alcalde municipal, ha recibido del Ministerio de la Presidencia 14 vehículos en calidad de donación y los mismos “fueron destinados a las 14 subalcaldías”.
“Nosotros sabemos perfectamente que los bienes del Estado no se pueden dar a personas que no sean funcionarios públicos, tiene que ser el custodio un funcionario público y de esa manera se ha actuado”, apuntó García.
ANTECEDENTES
El 1 de septiembre del 2014 el entonces Alcalde de El Alto entregó 14 vehículos a los representantes de la Fejuve de los 14 distritos alteños.

En aquella ocasión, la Alcaldía informó que la dotación de los diez motorizados para distritos urbanos y cuatro para los periurbanos, todos valuados en 192.510 dólares, fue efectivizada por el Ministerio de la Presidencia a través del programa de transferencia de mercancías en abandono a instituciones públicas y organizaciones sociales.

“Estas movilidades tienen el objetivo de mejorar la atención a los vecinos, son de uso exclusivo para los ejecutivos de Fejuve que ahora deben recorrer todas las zonas de su jurisdicción para escuchar las inquietudes de las personas (…). Hace algún tiempo ya nos habían entregado estos autos que han sido decomisados por contrabando o hechos ilícitos y nuestro trabajo (como Municipio) ha sido poner en perfectas condiciones los vehículos para que puedan ser usados inmediatamente”, declaró Patana el 1 de septiembre de 2014, según un comunicado oficial de la Comuna.


Sin embargo, hace dos meses, aproximadamente, la nueva administración edil interpuso una denuncia penal por la “desaparición” de 14 vehículos, que eran del Municipio y de los que no se tenía conocimiento de su estado actual. Ante esto, se implicó a Patana acusándole de haber entregado los motorizados a dirigentes de organizaciones sociales de esta ciudad de manera irregular y no utilizarlos en favor de la administración edil.// El Diario.net
___

Patana es aprehendido a causa del uso indebido de 14 autos de la Alcaldía de El Alto

El exalcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, fue aprehendido hoy por el uso indebido de 14 vehículos del Gobierno Autónomo Municipal de El  Alto durante  la gestión  2010-2014.

La directora general de Asesoría Legal del Gobierno Municipal de El Alto, Sonia Vallejos, confirmó la noticia y recordó que la denuncia se hizo hace meses porque los automotores pasaron a propiedad de dirigentes cuando eso estaba prohibido.
“En realidad, es una gestión que realizó el Ministerio Público. Como Alcaldía de El Alto presentamos hace dos meses una denuncia de conocimiento público por la disposición arbitraria de 14 vehículos del municipio que eran donación del Ministerio de la Presidencia y en las minutas de transferencia se establecía claramente que estos no podían ser dispuestos bajo ningún título a favor de terceros”, informó.
Vallejos informó que se cuentan con suficientes indicios como para fundamentar una imputación para que sea un juez cautelar el que defina la situación de Edgar Patana.Noticias de El Alto
“Como parte querellante estamos esperando que se señale el día y hora de la audiencia para hacer el seguimiento correspondiente”, indicó.
El abogado Eduardo León, quien también hace seguimiento al caso, informó al periódico digital Oxígeno.bo que los motorizados fueron a beneficiar a dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) de esa urbe.
“Es por ese motivo que la Fiscalía ordenó su aprehensión  y  de seguro en las siguientes horas un juez determinará su audiencia de medidas cautelares”, aseguró.
Patana presta declaraciones en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto.

Este no es el único proceso que se sigue contra la exedil alteño del Movimiento Al Socialismo (MAS). Según León, Patana debe responder también por el desmonte de 24 vehículos de la Alcaldía de El Alto entregados en calidad de comodato por la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).// Oxígeno.bo
___

Aprehenden al exalcalde Edgar Patana en la ciudad de El Alto

El exalcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, fue aprehendido hoy por el caso de la presunta distribución irregular de 14 vehículos de donación, informó a ERBOL la asesora jurídica del municipio alteño, Sonia Vallejos.

Recordó que hace dos meses, aproximadamente, la Alcaldía interpuso una denuncia penal por la “desaparición” de 14 vehículos, que eran del municipio y mismos fueron donados por el Ministerio de la Presidencia para el uso exclusivo del municipio.

Sin embargo, los 14 vehículos habrían sido entregados por Patana, cuando era alcalde, en favor de diferentes representantes del denominado “control social”.
“Entonces, el día de hoy el Ministerio Público ejecutó el mandamiento de aprehensión debido a que se han acumulado las suficientes pruebas como para fundamentar la imputación formal y someterlo a una audiencia de medidas cautelares a más tardar hasta el día de mañana”, declaró.
Los delitos por los que se acusa a Patana son: uso indebido de bienes del Estado, incumplimiento de deberes y otros relacionados a la disposición arbitraria de bienes del Estado.


Patana fue alcalde por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el periodo 2010-2014, cuando renunció a su cargo para volver a postularse, aunque fue derrotado en las elecciones subnacionales por Soledad Chapetón.// Erbol.com.bo

Comentarios