10 dic. 2015

El Alto: Sube el consumo de luz y bajan las conexiones

Mientras la demanda de energía eléctrica en la ciudad de El Alto está en aumento, el pedido de nuevas conexiones está en bajada, según un informe proporcionado por la Distribuidora de Electricidad La Paz S.A. (Delapaz).

De acuerdo a informes de la empresa, la demanda de electricidad en la ciudad más joven, durante el 2014, fue del orden de 105 megawatts (MW) de potencia y 446.770 MWh de energía.

La demanda en el consumo de energía eléctrica en El Alto, tomando en cuenta tanto lo utilizado en los hogares como lo usado en la industria, tuvo un incremento del 5,5%  el 2014, respecto al año anterior.

Mientras, como señala la Distribuidora de Electricidad La Paz, la demanda de conexiones de servicio eléctrico en los domicilios de El Alto está bajando.
Servicios básicos en El AltoEl 2012 se tuvieron 18.775 nuevos usuarios, el 2013 se subió a 21.125 usuarios, pero el 2014 se bajó a 19.958, lo que representó una caída del 5,67%, y hasta octubre de este año, los nuevos usuarios bajaron a 15.095.

El mismo informe de Delapaz indica que los sectores que más demandan las conexiones de energía eléctrica en El Alto son el Distrito 7, donde está la carretera hacia el santuario de Copacabana; y el Distrito 8, en el que se encuentra la carretera hacia Oruro.

Conexiones clandestinas
La prestación de servicios eléctricos en la ciudad de La Paz tropieza con un gran problema: las conexiones clandestinas que se registran en la ciudad.

De acuerdo a lo señalado por el informe Delapaz, en el país existen dos tipos de conexiones clandestinas:

En primer lugar, están aquellas que se realizan en viviendas que cuentan con medidor de la empresa, donde el usuario procede a realizar conexiones directas de su instalación. De esta forma reduce el monto de la factura que debe pagar por el consumo de electricidad cada mes.

La segunda forma, es aquella que se realiza en viviendas o predios que no cuentan con medidor de la empresa.// Oxígeno.bo

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search