Concejo Municipal de El Alto declara 'persona no grata' a viceministro Marcelo Elío

El Concejo Municipal de El Alto declaró hoy ‘persona no grata’ al viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, por declarar el ataque de un grupo de personas al edificio municipal como un supuesto "autoatentado” y que se saldó con la muerte de seis funcionarios públicos.

"Se ha declarado persona no grata al viceministro (Marcelo) Elío por sus declaraciones infundadas y precipitadas porque (el ataque) sería un autoatentado”, afirmó el presidente del ente deliberante alteño, Óscar Huanca.

Elío afirmó ayer al mediodía, a pocos minutos de ocurrir la tragedia en el edificio central de la Alcaldía de El Alto, que había sido "el gonismo” y otros partidos opositores, los que generaron un "autoatentado", que terminó con la muerte de seis personas asfixiadas por un incendio provocado por supuestos infiltrados masistas.

Huanca explicó que el ente deliberante sesionó a las 06.00 y resolvió también aprobar una ley municipal que declara 30 días de duelo, que pide a la población la iza de la Bandera Nacional con crespón negro, por la pérdida irreparable de seis funcionarios municipales, tres varones y tres mujeres.
Tragedia en El AltoEl Concejo Municipal también resolvió conformar una ‘comisión de investigación’ de los hechos luctuosos de ayer en el edificio edil alteño, integrado por dos concejales de Unidad Nacional (UN) y uno del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). Huanca afirmó que esta comisión tiene que elevar un informe completo de manera independiente de las otras investigaciones.

Dos comisiones de trabajo
La directora Jurídica de la Alcaldía de El Alto, Sonia Vallejos, anunció hoy que el Ejecutivo edil determinó conformar al menos dos comisiones tras los hechos luctuosos de ayer: La primera coadyuvará en el asesoramiento técnico-jurídico a los familiares de los seis funcionarios fallecidos y de los heridos, en la obtención de documentos personales, certificados médicos, entre otros.

La otra comisión, denominada social, se encargará de ayudar a las familias de las víctimas, pues muchas de ellas son de escasos recursos, según Vallejos, en declaraciones a radio Panamericana.// Página Siete
___

Elío reconoce que se equivoco al escribir un tuit que acusa a UN y Sol.Bo del incendio

El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, reconoció que se equivocó al escribir un tuit que generó polémica tras el incendio en la Alcaldía de El Alto y dijo que lo hizo al fragor de los acontecimiento. "Vuelven los gonistas asesinos del Alto con Unidad Nacional y Sol Bo que provocaron el incendio de la alcaldía del Alto causando 6 muertes", señaló el viceministro a través de su cuenta de Twitter.

El tuit causó la indignación de los usuarios en las redes sociales y Elío explicó que se está investigando a profundidad la hipótesis de que los funcionarios de la Alcaldía habrían bloqueado el ingreso a la Policía para cuidar documentos.

"Este tuit ha sido al fragor de los gases lacrimógenos, de las personas fallecidas que fueron evacuadas por la Policía Boliviana, de los algo más de 18 heridos que han sido evacuados. Al fragor de los ruidos e insultos", señaló Elío en entrevista con la red ATB. Al ser consultado si se equivoco, respondió: "Podríamos decirlo que sí, hay que ser honestos".

El tuit fue emitido a las 15.05 del día miércoles, momentos en que ya había terminado la intervención de la turba a la municipalidad alteña. La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón calificó de irresponsables estas declaraciones antes de realizarse una investigación. "Es irresponsable esa declaración. No tengo respuesta para esa declaración que se hace alegremente", indicó Chapetón en entrevista con Red Uno.
"Indignante cuando dicen que los propios funcionarios han sido encerrados por sus colegas. Es imposible poder escapar de ese lugar. No se podía ni entrar ni salir y parece que no ha visto como han salido mis compañeros de trabajo por las ventanas. Si podrían salir por las puertas porque elegirían las ventanas", dijo Chapetón.
Elío aseveró que la Policía Nacional junto con su persona acudieron inmediatamente al lugar apenas enterados del hecho, pero Chapetón indicó que llegaron alrededor de las 11.00 después de que la burgomaestre llamará al ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien devolvió la llamada 40 minutos después.

Chapetón explicó que desde las 8.00 de la mañana del miércoles a través de la secretaria municipal general, Nancy Mamani, se llamó al comandante regional de El Alto para solicitar resguardo y éste respondió que no tenía personal. Hasta el momento se reportaron seis muertos y la Fiscalía inició la investigación.// ANF
___

Desde "imbécil" hasta "asesino", las reacciones de políticos y las redes contra viceministro Elío

Las declaraciones del viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, lanzadas el miércoles tras los luctuosos sucesos de El Alto le valieron que dirigentes de la oposición lo llamen "imbécil” e "indignante”, mientras furiosos internautas lo califiquen de "asesino” e "insensible”.

Elío dijo a mediodía del miércoles, a pocos minutos de sucederse la tragedia en El Alto, que había sido "el gonismo” y otros partidos opositores, los que generaron un "autoatentado”, que terminó con la muerte de seis personas asfixiadas por un incendio provocado por supuestos infiltrados masistas.

El diputado opositor Wilson Santa María, al momento de anunciar que se pedirá una interpelación por el manejo del conflicto del miércoles, dijo que "este señor es un imbécil, que no solo no protege a la ciudadanía sino que insulta a los alteños”.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, por su parte, expresó que "lo que ha estado haciendo el viceministro en las últimas horas es indignante, tratar de hacer política cuando hay muertos, hay familias que están velando a los muertos, es indignante que vean vidas humanas como fichas y sigan actuando políticamente”.
El tuit de Elío que causó indignación señaló esto: "Vuelven los gonistas asesinos de El Alto con Unidad Nacional y Sol.Bo que provocaron el incendio de la Alcaldía de El Alto causando 6 muertes”.
Ello provocó un aluvión de reacciones de usuarios de las redes. Surgieron memes donde se lo califica como "el imbécil del año” y otros comentarios dijeron que "es un asesino” debido a que no envió a la Policía a resguardar la Alcaldía, pese a los llamados de las autoridades municipales.

La alcaldesa Soledad Chapetón denunció que ella llamó en persona a la Policía para que actúe y que esta demoró una hora en llegar desde que se inició el asalto al edificio.


Chapetón identificó al dirigente masista Wilmer Apaza Sarzuri, excandidato a concejal, como el instigador. Existen fotografías y videos que lo muestran azuzando a la manifestación, que comenzó de manera pacífica, pero que luego se convirtió en violenta, supuestamente debido a la acción de los infiltrados del MAS.// ANF

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.