Incendio causado por marchistas cobra seis vidas en El Alto

Seis personas fallecieron debido al incendio en la Alcaldía de El Alto, producido tras una movilización violenta de padres de familia, informó el Hospital Holandés.

“Tenemos a tres personas fallecidas del sexo masculino y tres del sexo femenino, todos por intoxicación de monóxido de carbono”, indicó Polonia Pinto, administradora de este nosocomio, en contacto telefónico con ERBOL.

El director del Hospital Holandés, Gonzalo Fernández, aseveró que las seis personas fallecidas llegaron a este nosocomio ya sin vida y ratificó que la causa de sus muertes es asfixia.

Entre los fallecidos están: el abogado Juan Laura Calliconde de la unidad de Talento Humano de la Alcaldía; Javier Mollericona; Ana María Apaza y José Rodríguez. Aún no se conoce las identidades de las otras dos personas que murieron.  
Masistas en la marchaLa marcha y la violencia
Los padres de familia marcharon esta mañana en demanda de que el Gobierno Municipal realice mejoras a la infraestructura y mobiliario de unidades educativas.     

Alrededor de las 10.00, la marcha pasó por las oficinas ediles y los manifestantes sobrepasaron el resguardo de los guardias municipales y se provocó la violencia, indicó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.  

El grupo de padres de familia irrumpió en las oficinas, sacaron equipos de computación, mobiliario y documentos. Luego, procedieron a quemar estos objetos e incluso prendieron fuego al interior de la Alcaldía, mientras había funcionarios.
Ulloa cuestionó que, a pesar de reclamos vehementes del municipio, la Policía no llegó de inmediato para resguardar las oficinas. Los uniformados llegaron al medio día, casi dos horas después de que comenzará el incendio.

Heridos
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle, indicó que además 10 personas llegaron heridas al Hospital Holandés de las cuales 1 presenta gravedad.

Precisó que entres estas personas existen contusiones y cortes, porque intentaron romper los vidrios para que salga el humo. Fotografías difundidas por el Gobierno Municipal incluso dan cuenta que la gente tuvo que salir por el techo para salvarse.
Lista de Heridos
Alfredo Troche
José Luis Chura
Maximiliano Vallejos
Corina Tapia
Ademar Hurtado
Shirley Fernández
Ana María Chuquimia
Agme Ferrufino
Silvia Gutiérrez Chipana (embarazada)
Luisa Ríos Quisberth// Erbol
___
VIDEO: ASÍ COMENZÓ LA VIOLENCIA EN EL ALTO


VIDEO: LA GENTE GRITA EVO ASESINO


___

El Gobierno habla de autoatentado en El Alto

El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, denunció el miércoles un "plan macabro" orquestado por los partidos opositores de Unidad Nacional y Sol.bo, además de la Alcaldía de El Alto, que desembocó, de una supuesta movilización pacífica de padres de familia, que reclamaban infraestructura adecuada para sus hijos, en un incendio del edificio de ese municipio, con el saldo extraoficial de muertos.

Elío identificó entre los manifestantes a "diputados de Unidad nacional" azuzando a la violencia y reveló que se lanzó agua hervida contra los movilizados, causando una reacción descontrolada.
"Es un plan orquestado desde dentro de la Alcaldía, hemos visto diputados de Unidad Nacional azuzando para que se pueda generar este plan macabro. Es un plan que se ha urdido desde la derecha de Unidad Nacional y Sol.bo, se ha echado inclusive agua hirviendo a los manifestantes", remarcó a la Red Patria Nueva.
El Viceministro de Régimen Interior acusó también a la alcaldesa, Soledad Chapetón, que "lamentablemente" generó ese plan macabro que calificó de "auto atentado".
Muertos en El AltoInformó que inmediatamente el Ministerio Público inició una investigación que aseguró llegará a establecer la verdad y confirmará que es "responsabilidad entera de la Alcaldesa" Chapetón.


Por su parte, Chapetón denunció a El Deber de Santa Cruz la quema de documentos que forman parte de los procesos que sigue ese municipio a ex autoridades por delitos de corrupción y dijo que esa acción fue deliberada para destruir esos documentos con los que se está juzgando a ex funcionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), que administraron ese municipio en la anterior gestión.// El Deber

Comentarios