El Alto: Observan 'alto riesgo' en proyecto nuclear del país

"Alto riesgo", ese fue el calificativo que el responsable de la Autoridad Reguladora Nuclear de Paraguay, César Cardozo, al proyecto de un Centro de Investigación que emprende Bolivia y que contará con apoyo de Rusia

La información, difundida por el medio ABC Color, indica que la iniciativa nacional es catalogada así bajo los estándares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena (Austria), que pertenece a las organizaciones conexas al sistema de las Naciones Unidas. 

El especialista, según el portal paraguayo, explicó que las futuras instalaciones procesarán materiales generadores de radiación. El proyecto será encarado en la ciudad de El Alto, según definió en días pasados el Gobierno de Evo Morales.

Los datos indican que el Centro comprenderá un ciclotrón que producirá radioisótopos para el diagnóstico precoz del cáncer, un reactor para investigación y un equipo de irradiación gamma para reducir la carga microbiana en los alimentos y aumentar su producción, según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
Centro nuclear en El AltoEl Congreso nacional de Paraguay solicitó informes a su Poder Ejecutivo, en particular al Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre el plan Bolivia-Rusia. Al respecto, la Cancillería reconoce que aún no obtuvo respuesta y refiere que el plan es incipiente.


Hace 10 días el Gobierno y la empresa rusa Rosatom firmaron un acuerdo para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que tendrá una inversión de 300 millones de dólares.// El Deber

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.