Fejuve rechaza alza tarifaria en El Alto para “evitar error de La Paz”

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto  rechazó el alza del pasaje que plantean los choferes  y pidió a la Alcaldía "que no repita los errores del transporte paceño, que incrementó el pasaje antes de mejorar el servicio”.

Según una encuesta  edil, el 56% de los alteños aceptaría  la tarifa única de   1,50   bolivianos si se elimina totalmente el trameaje.   

"La alcaldesa   Chapetón dijo que no se iba a copiar la gestión de otras personas, que haría una  propia. Esperemos que no repita  los errores de la ciudad de La Paz de  incrementar el pasaje y luego recién hacer la socialización para tratar de eliminar el trameaje y mejorar el servicio de transporte”, dijo el presidente de la Fejuve alteña, Franklin Machaca. 

El dirigente vecinal aseguró que la organización vecinal que él dirige se declaró en estado de emergencia ante el pedido de nivelación tarifaria de los choferes. Exigió  que los transportistas eliminen el trameaje y  mejoren el servicio de transporte. 
Transporte público en El Alto"Si no hay aquello, nosotros no vamos a entablar ninguna  negociación”, aseveró Machaca. Recordó que los choferes no cumplieron el compromiso para eliminar el trameaje  desde la gestión municipal de Édgar Patana. 
"Como no se ha solucionado el trameaje, la  responsabilidad es de los transportistas. Sin embargo,  según la ley municipal de transporte, la Alcaldía es la que debería hacer el control”, reclamó el ejecutivo de Fejuve.
La Federación Andina de Choferes presentó al gobierno municipal la propuesta de una tarifa única de 1, 50 bolivianos para El Alto. En la urbe , actualmente los minibuses cobran 1,50 bolivianos para  tramos largos y un  boliviano  para  tramos cortos.

"Nosotros  nos hemos comprometido a eliminar el trameaje. Vamos a colaborar con la Alcaldía y pediremos apoyo de la Policía y la Guardia Municipal para el control”, dijo  el dirigente de los choferes, Primitivo Mamani.

El transportista informó que el libro centralizador de rutas y recorridos, que se trabaja junto a la Alcaldía para establecer las tarifas, tiene un avance del 80%. "Estamos esperando una respuesta de la Alcaldesa. El plazo vence el 4 de abril, así dice el acta firmada”, aseveró  Mamani 

El secretario de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto, Moisés Ávila, subrayó  que el municipio no dará a conocer su posición respecto al tarifario  hasta que   culmine la socialización de los resultados   de las mesas de trabajo de choferes y ediles. Aseguró que la población será la que  defina el pasaje.
"Continuamos dentro el  periodo de negociación de tarifas. Tenemos previsto concluirlo el 16 de marzo en todos los distritos municipales”, dijo  Ávila.
El secretario edil  informó que  el municipio aplicó una encuesta a 1.000 alteños. "Este primer estudio   dice que un  56% de la población estaría de acuerdo con la nivelación tarifaria, siempre y cuando se elimine completamente el trameaje”, informó.

Mesas de  trabajo
Temas En las mesas de trabajo se  trataron los siguientes temas de transporte: la ampliación del área de restricción vehicular, la identificación y registro de todos los vehículos, la infraestructura vial, la  eliminación del trameaje  y el   tarifario de transporte público. En éstas participaron representantes del municipio, de la Federación Andina de Choferes y algunos dirigentes de juntas  vecinales.


Socialización El secretario de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto, Moisés Ávila, informó que   ya dio a conocer el resultado  de las mesas de trabajo en los distritos 4, 5 y 6; esta semana llegará al  distrito 8 y otros. Sobre la base de este diálogo,  la Alcaldía dará a conocer su posición el 4 de abril, según acordó con la Federación Andina de Choferes.// Página Siete

Comentarios