La Entrada de la 16 de Julio: Entre mucho viento y polvo

Antes de contarles de la entrada folclórica de hoy quiero mencionar un hecho que me pareció curioso, hace años atrás sólo se realizaba una entrada en honor a la Virgen del Carmen en la Zona 16 de Julio de El Alto. Desde hace algunos años ha habido una división por lo que se realizan dos entradas. La primera de estas se realizó el sábado 10 de julio; la segunda se realizó hoy, 15 de julio. Es una pena que hasta en el folclore haya división.

MUCHO FRÍO Y VIENTO
La entrada de este día estuvo marcado por el intenso viento que hacia en El Alto, acompañado de polvo que hacía arder los ojos; así estuve la entrada de la 16 de Julio. Lamentablemente no se podía disfrutar de la fiesta. Incluso daba la sensación de que el viento se iba a llevar a los bailarines.

El trayecto de a entrada era desde la avenida Juan Pablo II, a la altura de la UPEA. Lamentablemente no todas las comparsas respetaron el punto de partido, alrededor de mediodía había danzarines de diferentes que iban a paso apresurado hasta la altura de Final Los Andes (Donde se realiza la feria de pescados). De este lugar recién iniciaron a bailar. Como distaba un buen tramo del punto de partido, la gente que estaba sentada en los lados empezó a rechiflarles, porque ellos los querían ver bailando. La entrada terminó en la Plaza Libertad de la zona 16 de Julio.

Si quieres bailar moreno….

A ritmo de caporal…

La banda también es parte importante de la fiesta…

Las danzas livianas dicen presente…

BAILARINES ATRASISTAS
Al parecer la gente no llega puntual no cuando va a danzar, pues se podía apreciar durante todo el día a muchos de ellos -unos a paso apresurado, otros trotando-yendo tras sus respectivas fraternidades.

HUBIERON MÁS MORENADAS
Como es ya casi tradicional y siempre sucede en todo lado, la danza que reinó en está entrada fue la morenada (creo sólo en los colegios se baila menos morenada); no sé si será cierto, per una vez me dijeron que la morenada te empieza a gustar para bailarlo a partir de los 30 años.


Escrito por Reynaldo Quispe Chipana (Reyqui)

Publicar un comentario

0 Comentarios