No todos tienen acceso al agua potable en El Alto

En El Alto el agua no llega a todosHace algún tiempo participé de un proyecto bastante interesante en la ciudad de El Alto, dirigida especialmente a aquellos barrios donde todavía no tenían alcantarillado en sus domicilios, facilitándoles el acceso a sanitarios de un modo bastante interesante del que no hablaré ahora.

En pleno siglo XXI y siendo uno de los países (Bolivia) con mayor reserva de agua dulce del planeta, es para no creer que en sus ciudades principales no todos todavía tengan acceso al agua potable. Imagínense cómo estarán en las áreas alejadas de los centros urbanos.En El Alto el agua no abastece a todosHa pasado bastante tiempo por lo que no recuerdo bien los nombres de los barrios que visité, entre ellos puedo mencionar a...pucha se me fueron los nombres, pero es camino a San Roque, pasando a ex Parada 8. Ahí pude advertir que las casas no tenían agua potable en sus casas. Consultamos de dónde obtenían aguan y nos dijeron que tenían piletas públicas de las cuales se abastecían. En otros barrios donde no existen estas piletas, circulan camiones aguateros que venden agua en baldes y bidones a los vecinos. Los mismos que pasan determinados días para satisfacer la demanda de los vecinos.

Pero en otros casos los vecinos se han tenido que dar modos para contar con agua para lavarse y preparar sus aliementos. Como se puede ver en la primera imagen, los vecinos han tenido que cavar un pozo bastante profundo para obtener agua, tarea que de seguro les llevó bastante tiempo y esfuerzo. Sacan agua con un barde que está atado a una cuerda que llega hasta el fondo del pozo.

Como no faltan los malentretenidos, este pozo está asegurado con un candando cuya llave solo lo tienen los vecinos de la zona.

Como estos casos existen muchísimos en la ciduad de El Alto, los que más padecen del acceso al líquido vital son aquellos barrios que están bastante alejados o que fueron recién urbanizados. Por lo tanto le queda bastante trabajo a EPSAS y al municipio alteño para satisfacer la demanda en este sentido de los vecinos. Ojalá la espera no sea larga, ya que es difícil vivir sin agua.
___________________________________________________
*Escrito por Reyqui
"Entre la farra y el baile, prefiero Bloguear"

Publicar un comentario

0 Comentarios