¡La ley del Racismo es racista en Bolivia?

Todos somos bolivianos
Después de hablar del apagón de la luz, vamos a hacer un "análisis frío y objetivo" de la realidad boliviana que en estos momentos está debatiendo sobre la Ley de lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación que está a punto de ser aprobada por el parlamento boliviano.

BOLIVIA, UN PAÍS DE RACISTAS
Desde siempre en Bolivia han habido discriminados y discriminadores; kh'aras y th'aras; indígena originaria campesinos (como lo dice nnuestro presi) y blancoides oligarcas. los que han detentado el poder se han dado a la tarea de marginar a los que no podían ponérseles en el frente por su debilidad (en muchos aspectos). Allá por el año 2005 se veía una luz de esperanza, cuando Evo Morales asumía la presidencia y lloraba (yo también lloraba), todo parecía que la cosa iba a cambiar en serio.

Han pasado 5 años ya, en la actualidad los discriminados de antes son los discriminadores, los únicos que tienen la razón son los del gobierno y los movimientos sociales que los apoyan. Todo aquel que esté en contra a esta gestión de gobierno o bien es oligarca opositor o es un conspirador. De a poco se ha ido perdiendo la libertad de expresión, de a poco se va acabando la posibilidad de disentir (recordando mis clases de historia, creo que eso se llama tiranía); no es posible que en un país donde la democracia se ha recuperado hace apenas 28 años vayamos trajinando por estos rumbos.

CENSURAR Y CASTIGAR NO ES LA SOLUCIÓN
Estoy de acuerdo con que hechos como lo sucedido en Sucre con los campesinos no se pueden tolerar, pero qué pasa con el hecho de obligar a las personas a quitarse el saco y la corbata. Llamar al otro conspirador, querer que en las ciudades también se aplique la justicia comunitaria, acaso no es racismo. Golpear al otro por pensar diferente también es discriminación.

Lo malo es que las leyes al parecer ya no son iguales para todos, no se aplica para A como se lo hace para B. Me parace que la discriminación se fomenta desde las principales autoridades políticas del país (sean de oposición o del oficialismo), son ellos quienes deben buscar y hacer lo posible para que Bolivia marche adelante. Hay una frase muy bonita, que no debe quedar sólo en eso sino que debe realizarse, porque todos somos iguales, pero lo más importante, todos somos bolivianos.

En estos momentos cuando el oficialismo tiene al abrumadora mayoría en el congreso, ha demostrado que puede aprobar las leyes sin consultar a la oposición. Ojalá haya un momento de reflexión en beneficio de todos los bolivianos.

BOLIVIA: UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
___________________________________________________
*Escrito por Reyqui
"Entre la farra y el baile, prefiero Bloguear"

Publicar un comentario

0 Comentarios