¿Qué tipo de estudiantes no hacen trampa en los exámenes?

Hacer trampas en los exámenes, copiar, las famosas “chuletas”, o usar el móvil para copiar.  Sobre este tema se ha escrito mucho, pero un nuevo estudio se centra en qué estudiantes son los que tienen menos probabilidad de hacer trampa en los exámenes. Estudio de la Ohio State University en Newark.
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En este estudio realizado por Julile Hupp y  Sara Staats y otros investigadores en la Universidad de Ohio , encontraron que los estudiantes que tenían medidas altas en honestidad, empatía y valor eran menos propensos que otros a…informar de sus trampas. Mientras que los que habían tenido medidas más bajas en empatía, honestidad y valor, eran más propensos a informar que habían copiado o engañado en los exámenes.
Es posible muchos de ellos no hablen de sus trampas porque no las tengan o porque si alguna vez han copiado sientan vergüenza. Otros estudiantes quizás son  más sinceros porque no sientan esta culpabilidad. Los investigadores querían conocer el perfil de estudiantes que se resisten a hacer trampas en un ambiente donde las trampas, el copiar en los exámenes es bastante frecuente.
Lo cierto es que según este estudio:
  • Los estudiantes  que puntuaban más en honestidad, valor y empatía, y eran menos propensos a hablar de sus supuestas experiencias relacionadas con el engaño en exámenes y también eran menos dados a creer que sus compañeros de clase copiaran. Tenían una visión más positiva sobre la honorabilidad de sus compañeros.
  • Los estudiantes que puntuaban menos en honestidad, valor y empatía eran más naturales a la hora de hablar de sus experiencias de engañar en los exámenes. En este caso al contrario pensaban que otros estudiantes hacían trampas con más frecuencia que ellos.
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La mayoría de los estudios recientes sobre el tema siguieren que el engaño, copiar o hacer trampas en los exámenes es tema común. Mas del 50% de estudiantes que hacen trampas, y a veces más.
Una de las investigadoras Staats comenta
Los estudiantes que no hacen trampa parecen una minoría y tienes muchas oportunidades de ver  a otros estudiantes que si hacen trampas y obtienen recompensas (buenas calificaciones) con poco riesgos de castigo.Esto es poco equitativo para quienes no hacen trampa , son como héroes académicos en un colectivo donde hacer trampas se está convirtiendo en lo habitual.
  • Staasts piensa, que se necesita trabajar más para buscar formas de evitar las trampas. En su investigación desde un enfoque de la psicología positiva, piensa que es importante reconocer la integridad, la valentía y empatía de los estudiantes como valores fundamentales.
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  • Se trata de primar cualidades positivas como la honestidad, la sinceridad, la empatía el esfuerzo. Esfuerzo que han de hacer estos estudiantes para presentarse a un examen que tendrán que estudiar mientras que  otros estudiantes recurrirán a copiar y quizás tengan suerte y aprueben.

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