Tradiciones para recibir año nuevo

Año nuevo. Una joven degusta una uva, como parte de las tradiciones de fin de año.

Este 31 de diciembre no sólo se celebrará la llegada de un nuevo año, sino también el cambio de década. En las ciudades de La Paz y El Alto,  las tradiciones y costumbres se renuevan. La Razón presenta 15 actividades para recibir el 2011. Una de las costumbres que predomina en ambas ciudades es el consumo de carne de cerdo, además del champán y la sidra a la hora de brindar con la familia y los amigos.

“El iniciar un nuevo año es sinónimo de ilusión y esperanza. El 2011 es muy significativo, no sólo porque se inicia un año, sino una nueva década. Hemos terminado la primera década del siglo XXI y el nuevo año es sinónimo de una nueva esperanza”, asegura el historiador Fernando Cajías.

Entre las costumbres que se repiten en las urbes, así como en los Yungas, está el comer 12 uvas (seis verdes y seis moradas), para pedir un deseo en cada bocado; contar billetes (bolivianos, dólares y euros), para la prosperidad económica; dar vueltas al manzano de la casa o subir gradas con las maletas llenas, para viajar al exterior.

Para Cajías, las costumbres están relacionadas con tratar de enterrar lo malo que ha sucedido en el año que concluye y atraer la buena suerte y los buenos deseos.

Otra tradición es usar ropa interior de color rojo (amor), amarillo (dinero), verde (esperanza) y blanco (matrimonio). Además, la casa debe estar limpia, pues el estado del lugar donde uno habita, debe reflejar el desarrollo de la vida en el año que empieza.

Los alteños realizan una q’oa (ofrenda a la Pachamama) para llamar a la fortuna. El investigador Juan Tórrez indica que la ofrenda tiene dos mesas. Una mesa blanca que contiene misterios y que está dirigida a las deidades y expresa gratitud. Otra, de colores, dirigida a la Pachamama (madre tierra), y a las deidades de la tierra.

El periodista yungueño Guimer Zambrana cuenta que en las comunidades campesinas de la región se tiene la costumbre de realizar, cada 31 de diciembre, campeonatos de fútbol, tras los cuales el premio es un cerdo. Además se realizan fiestas, donde predomina la música de la saya afroboliviana.


Las tradiciones de fin de año
Carne de cerdo

Es tradicional servirse carne de cerdo porque está vinculada con la abundancia y porque el animal camina hacia adelante y no retrocede.
Lentejas
Comer una cucharadita de lentejas atrae a la fortuna. Se puede regalar a un amigo un puñado del alimento para que el año que viene sea próspero.
Matrimonio
Otra costumbre es sentarse en una silla y volverse a parar con cada una de las doce campanadas del reloj, para que el próximo año se contraiga matrimonio.
Mala suerte
Es importante escribir en un papel las cosas malas que han sucedido en el año que concluye y luego quemarlas, para así borrar el pasado.
Piedras
En muchos hogares es tradicional escoger tres pequeñas piedras como símbolo de salud, amor    y fortuna.
Velas
Es importante encender velas de color azul que traerán paz; las amarillas, abundancia; el rojo, pasión; el verde, salud; el blanco, claridad; y el anaranjado, inteligencia.
Q’oa (Ofrenda a la Pachamama)
Los alteños realizan una q’oa. La ofrenda tiene dos mesas, una blanca que contiene misterios (dulces con figuras que reflejan los buenos deseos) y una de colores.
En el área rural
El historiador Fernando Cajías señala que en el área rural, desde la época de la Colonia, el primer día de enero se elige a las nuevas autoridades originarias.
Decorar la mesa
En la decoración de la mesa tiene que haber algo dorado para que no falte el dinero todo el año y velas rojas para que no falte el amor entre los seres queridos.
Vino
En el brindis es necesario que haya un vino espumoso, porque las burbujas que se forman al momento de servirlas son las de la felicidad para todo el año.
Estudio
Se cree que si una persona quiere que le vaya bien en los estudios el año que viene, lea un libro mientras suenen las doce campanadas.
Vasos
Al son de las campanadas de medianoche se suele echar un vaso de agua a la calle para alejar las penas y las lágrimas.
Felicidad
Una costumbre es repetir a las doce de la medianoche, en voz alta, “voy a ser feliz este año”.
Estrenar ropa
Es ideal estrenar una prenda de vestir ese día, para que de esa forma todo el año tenga un guardarropas nuevo.
Anillo
Antes del brindis, es tradicional poner en la copa un anillo de oro. Si uno no bebe, debe morderlo para tener dinero.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios