Historias de alcohol: Ebrio le arranca a un amigo un trozo de oreja durante una pelea

El hecho ocurrió la noche del sábado en la zona de Pampahasi. René H., funcionario de la Caja Nacional de Salud (CNS), y Julio Huaywa llegaron a un local de eventos sociales para participar de una fiesta organizada por un transportista.

El fiscal Carlos Fiorilo informó que ambos consumían cerveza en una mesa, mientras los otros invitados bailaban y conversaban. “Estaban en un salón de fiestas y tanto el agresor como el agredido terminaron dos cajas de cerveza junto con otros dos amigos”, relató.

Según el informe del representante del Ministerio Público, el evento social transcurrió con total normalidad por al menos cinco horas, hasta que la mayor parte de los invitados se retiró.

“El organizador de la fiesta les dejó una caja de cerveza a los dos para que continúen bebiendo y se fue del local de eventos. Después de algunos minutos, el imputado (René H.) quiso llevarse la caja de cerveza pero su amigo (Julio Huaywa) lo impidió”.

La actitud de Huaywa molestó a René H., quien empezó a discutir con él dentro del local, donde no quedaban más que los garzones y demás empleados. Según los testigos, la víctima salió del lugar del evento y se disponía a tomar un taxi para marcharse a su casa, cuando el agresor lo sujetó por atrás y comenzaron a golpearse.

René H. tumbó a su amigo al suelo y en un ataque de ira le dio un fuerte mordisco a la oreja derecha, y después, le  arrancó de un tirón  con la mano la parte superior del pabellón. La sangre salió incontrolable.

El afectado fue llevado a un nosocomio para que sea atendido. Después de realizarle el examen legal  en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se estableció que hubo un desprendimiento del pabellón por una marca indeleble (mordisco).

El agresor declaró a los medios televisivos que no recuerda lo que sucedió porque se encontraba en estado de ebriedad. Dijo que su compañero también le golpeó y él sólo se defendió.

El domingo, la familia de Huaywa  sentó la denuncia en la Fiscalía de Distrito. Horas después René H. fue aprehendido por la Policía y conducido a una dependencia policial para que preste sus declaraciones informativas.

“El señor René H. fue imputado por el delito de lesiones gravísimas, tanto por lo que le hizo en la oreja como por los golpes que recibió el afectado”, señaló Fiorilo.

El juez Ricardo Maldonado concedió el lunes medidas sustitutivas a la detención a René H., quien debe pagar la suma de Bs 10 mil y  cubrir los gastos de todo el tratamiento médico que reciba Julio Huaywa, incluso la reconstrucción de parte del pabellón derecho de su oreja.

El imputado también debe presentarse una vez por semana en la Fiscalía para firmar un cuaderno de asistencia y tiene prohibido participar de eventos sociales ya sean familiares, de trabajo o de otra índole.

El fiscal indicó que una vez que la víctima sepa cuánto le costará la cirugía de reconstrucción, debe hacer conocer la información  al juez para que el agresor cancele el total de los gastos médicos y del tratamiento.

“Lo que más indigna es que este señor (imputado) pertenece a la Caja Nacional de Salud (CNS), lo que supone que debe tomar en cuenta la visión y misión de esa entidad. Vemos que fue todo lo contrario, actuó contra la humanidad de una persona y eso es reprochable”, dijo el fiscal.
El agredido espera recuperar la oreja

El fiscal del caso, Carlos Fiorilo, contó que Julio Huaywa se encuentra estable, pero con una depresión por haber perdido parte de la oreja. El afectado se someterá a todos los tratamientos para recuperar la parte del pabellón que le falta.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios